Devorador de grasa ¿Sirven? ¿Son útiles? DESTRUYENDO MITOS

En el mercado existen un montón de productos que prometen hacer magia con nuestro cuerpo, desde aumentar la masa muscular hasta ayudarnos a bajar de peso, como es el caso de los llamados devoradores de grasa.

¿Son efectivos? ¿Me ayudaran a bajar de peso y quemar grasa? Para responder a esta pregunta y siguiendo el lema de Nutri En Línea, he buscado información científica que confirme si los devoradores de grasa son útiles para disminuir el tejido adiposo o son solamente una estafa ¿te animas a descubrirlo?

¡Comencemos!

¿Qué es un devorador de grasa?

Los devoradores de grasa se venden con la premisa que te ayudaran a bajar de peso, disminuir el apetito y favoreces la lipolisis (quemar grasas), he incluso, disminuir la ansiedad.

devoradores de grasa


Ilustración 1: Un devorador de grasa es un producto muy popular, pero ¿son realmente útiles? ¿o solo vas a perder tu dinero?

Para lograr dicho objetivo los fabricantes de estos suplementos alimenticios utilizan ingredientes naturales, tales como:

Té verde

Vinagre de manzana

Te de Oolong

Te rojo

Lecitina de soja

Otros
Pero, estos ingredientes naturales, ¿son efectivos para disminuir la grasa corporal y ayudar a bajar de peso?

Prácticamente no existen estudios científicos que cuantifiquen la disminución de masa grasa o peso corporal de un producto devorador de grasa, por tanto, debemos ir analizando ingrediente por ingrediente y ver si alguno de ellos funciona para quemar la grasa o bajar de peso (y si las dosis que contiene la capsula es suficiente).

¿Cómo el cuerpo quema la grasa realmente?

Antes de comenzar con el análisis de los artículos científicos, me gustaría enseñarte como el cuerpo quema la grasa realmente.

A nuestro organismo no le gusta perder nutrientes, así que lo guarda todo. El cuerpo almacena energía en forma de grasa en el tejido adiposo. A mayor ingesta de alimentos mayor es la reserva de grasa que el cuerpo forma.

como quemar grasa


Ilustración 2: Comer saludablemente y hacer ejercicio físico son la mejor forma de bajar de peso y quemar grasa.


A mayor ingesta de alimentos mayor es la reserva de grasa que el cuerpo forma.
Clic para tuitear

Las dos formas comunes de “quemar” grasa corporal es disminuyendo la cantidad de alimentos que ingerimos, de tal forma de “obligar” al organismo a movilizar las grasas para producir energía, la otra es realizar actividad física(1).

El ejercicio físico permite la secreción de hormonas que tiene como objetivo utilizar las reservas grasas(1), ademas de utilizar las reservas grasas para producir energía.

¿Funcionan los devoradores de grasa?


devorador de grasa capsulas


Ilustración 3: un devorador de grasa es un suplemento alimenticio que incorpora ingredientes los cuales se supone ayudan a devorar la grasa corporal.

Si estas pensando en utilizar un devorador de grasa, entonces los siguientes párrafos te ayudaran a tomar una decisión informada(o).

Ahora que sabemos como el cuerpo humano quema grasa normalmente veamos cómo funcionan (y si son útiles) los devoradores de grasa.

Como dije más arriba no existen estudios que indaguen en la efectividad de estos productos para quemar grasa o disminuir el peso corporal, así que tendremos que investigar ingrediente por ingrediente a fin de encontrar la respuesta que buscamos.

Los principales componentes en estos productos son el te verde y el vinagre de manzana, que, además, son los ingredientes que mas estudios tienen sobre la disminución de la grasa o peso corporal.

Efecto del consumo de te verde o extractos en el peso corporal y su composición

Un estudio realizado por Eduardo Baladia y colaboradores (2) en su análisis, descubrieron que la ingesta de te verde o sus extractos no se asocia a una disminución del peso corporal. En lo que se refiere a la disminución de la grasa (quemar grasa) el resultado es pobre y clínicamente irrelevante, además indican en su conclusión, que no se puede recomendar el consumo de té verde para la disminución o mantenimiento del peso corporal en las personas.

Otro estudio realizado por Cornejo(3), realizado en Chile con un grupo de mujeres, no encontró resultados positivos del té verde en la baja de peso corporal.

¿En resumen? El análisis de los autores señala que el te verde no es útil para quemar grasas o bajar de peso.

Ahora ojo que el té verde si te hace bajar de peso, pero es tan poquito que resulta insignificante .

Veamos si el próximo ingrediente tiene mejor suerte.

Efecto del consumo de vinagre de manzana sobre el peso corporal y masa grasa

El componente principal del vinagre de manzana es el ácido acético. Recientemente se descubrió que este ácido suprime la acumulación de grasa corporal en animales(4).

El estudio realizado en Japón por Kondo y otros(4), señala que el consumo de vinagre de manzana (15 a 30 ml de vinagre diluido en 500 ml de agua), redujo el peso corporal y la grasa visceral (la grasa de la cintura) en el grupo estudio.

Los autores concluyen que el consumo diario de vinagre puede ser útil en la disminución de la obesidad y el desorden metabólico.

Otro estudio realizado por Solaleh (5) y colaboradores indica que el consumo de vinagre de manzana redujo el peso corporal, el IMC y la circunferencia de cadera, además de disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol total, aumentando a su vez el colesterol bueno (HDL).

Aunque el estudio señalada, los participantes siguieron una dieta estricta para lograr dichos resultados.

¿En resumen? El consumo de vinagre de manzana parece tener un efecto positivo en la disminución y control del peso corporal y masa grasa .

Aun así, se debes tener cuidado con el consumo de vinagre ya que existen reportes en donde indican que puede empeorar la hipertensión(6).

Mi opinión

La mejor forma de bajar de peso y controlar la grasa corporal es realizar ejercicio físico y seguir una dieta saludable.

Las ayudas naturales pueden no tener efectos secundarios y otorgar ligeros beneficios en el peso y la grasa del cuerpo, aunque el 80 o 90% del trabajo deberemos hacerlo nosotros.

En relación a los devoradores de grasa que incorporan los ingredientes antes nombrados, el único componente que parece funcionar es el vinagre de manzana.

En las etiquetas de los productos que investigue no señalan la cantidad de vinagre presente en las capsulas, por tanto, no puedo decir si es efectivo o no.

Personalmente no recomendaría el consumo de un devorador de grasa, quizás consumir el vinagre propiamente tal puede ser mas efectivo, siempre con la asesoría de un profesional de la salud.

No te desanimes, si aun quieres utilizar un devorador de grasas, entonces sigue leyendo.

Recomendaciones para utilizar un devorador de grasa

Si aun piensas utilizar un devorador de grasas, entonces considera lo siguiente:

Para bajar de peso debes seguir una dieta saludable.

Realiza ejercicio físico periódicamente (150 minutos semanales)(7)

Si sufres de ansiedad y te dan ganas de comer entonces prueba leyendo este artículo.

Perder grasa lleva su tiempo, no te desanimes si no ves resultado el primer minuto o la primera semana.

Consume suficiente fibra dietética.

No abuses de los suplementos, un devorador de grasa contiene ingredientes que pueden ayudarte a lograr tu objetivo, pero si abusas de ellos puedes tener resultados indeseables.

Anota tu progreso, así sabrás si vas en buen camino.

Asesórate con un profesional de la salud, ellos van a saber que es bueno para ti. En Nutri en Línea puedes consultar con un nutricionista 100% online, resultados garantizados .
Espero haber resulto todas tus dudas sobre los devoradores de grasa.

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía


Lehninger. Principios de Bioquímica – 6a Edición. Edición: 2. Barcelona: Omega; 2014. 1328 p.

Baladia E, Basulto J, Manera M, Martínez R, Calbet D. Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso corporal y en la composición corporal una revisión sistemática y metaanálisis. [Internet]. Nutrición Hospitalaria; 2014 [citado 1 de mayo de 2020]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh

Santis Cornejo M. Efecto de la suplementación con té verde sobre el peso corporal en mujeres de la comuna de Estación Central [Internet] [Thesis]. UCINF; 2013 [citado 1 de mayo de 2020]. Disponible en: http://repositorio.ugm.cl/handle/

Kondo T, Kishi M, Fushimi T, Ugajin S, Kaga T. Vinegar intake reduces body weight, body fat mass, and serum triglyceride levels in obese Japanese subjects. Biosci Biotechnol Biochem. agosto de 2009;73(8):1837-43.

Khezri SS, Saidpour A, Hosseinzadeh N, Amiri Z. Beneficial effects of Apple Cider Vinegar on weight management, Visceral Adiposity Index and lipid profile in overweight or obese subjects receiving restricted calorie diet: A randomized clinical trial. J Funct Foods. 1 de abril de 2018;43:95-102.

MD RHS. Apple cider vinegar diet: Does it really work? [Internet]. Harvard Health Blog. 2018 [citado 1 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/apple-cider-vinegar-diet-does-it-really-work-2018042513703

OMS | Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud [Internet]. WHO. [citado 25 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos