Descubre las 6 emociones básicas y cómo gestionarlas

Conocer nuestras 6 emociones básicas y saber qué es lo que las produce nos ayudará a gestionarlas y saber cómo nos sentimos en determinados momentos y por qué, es decir, a utilizar la inteligencia emocional.

También te puede interesar: Las causas más frecuentes de la inestabilidad emocional

El estudio de las emociones básicas: ¿Son seis o cuatro?

Paul Ekman, psicólogo estadounidense, identificó 6 emociones básicas que se revelan por la expresión facial de las personas independientemente de la cultura o la condición de la persona. Esas 6 emociones son: la tristeza, la felicidad, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco.

Charles Darwin en “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales” sostuvo que los actos de expresión que manifiestan el hombre y los animales son innatos o heredados y prueba de ello es que las expresiones son similares en una misma especie y entre especies diferentes. Es decir, una persona tiene la misma forma de expresar sus emociones con independencia de su origen étnico o cultural.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow y publicado en Current Biology establece que las emociones básicas son cuatro y no seis como se pensaba hasta ahora.

Se llegó a ese resultado observando los músculos faciales involucrados en la expresión de las emociones, así como el tiempo que cada músculo utiliza en realizar una contracción o relajación. En base a lo anterior, pudieron comprobar que el miedo y la sorpresa comparten una señal, la de los ojos totalmente abiertos, y el asco y la ira tienen en común la nariz arrugada.

La tristeza y sus manifestaciones

La tristeza es una emoción que sentimos en momentos de dolor o de pérdida, está presente a lo largo de nuestra vida a medida que esta cambia y evoluciona. Se siente en el pecho, en el corazón y, en ocasiones, podemos sentir que nos cuesta respirar.

La tristeza se expresa con lágrimas que dejan ir poco a poco lo que nos duele. Es habitual hablar, escribir, pasear o hacer otras actividades para desahogarnos cuanto nos sentimos tristes.

La expresión de la alegría

La alegría es sonrisa, plenitud, ganas de vivir, creatividad, pasión, amor. Es una emoción que nos invade, que sentimos en todo el cuerpo y que nos transmite energía positiva y hace que no nos podamos estar quietos.

Los niños pequeños expresan su alegría cantando, bailando, gritando, saltando. Las personas adultas son más comedidas en la expresión de la alegría dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, para los adultos es más fácil expresar la alegría en público que expresar tristeza.

El miedo y la protección

De las emociones básicas el miedo es la que nos pone en alerta ante un probable peligro. Sentimos una amenaza y nuestro cuerpo está despierto y preparado para lo que pueda venir. El miedo se manifiesta como algo que nos paraliza o como algo que provoca nuestra huida.

El miedo se localiza en todo el cuerpo y suele producir sudoración, palpitaciones, temblores, boca seca. Cuando sentimos el peligro nuestro cuerpo reacciona para protegerse.

La ira

La última de las emociones básicas es la ira. Se manifiesta en situaciones en las que protegemos algo que es nuestro, nos ayuda a preservar lo que consideramos que pertenece a nuestra vida.

La ira se siente en la tripa y en el pecho y, a veces también, en los brazos y en las piernas para ayudarnos contra quien nos hace daño o nos hiere. Es preciso controlar que la ira no nos invada y realizar actividades que nos permitan disminuir el nivel de ira como el deporte.

.

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos