Este es uno de los métodos más antiguos para determinar el periodo de fertilidad en la mujer y evitar así, los días ?rojos? en el calendario. Para realizar este método existen varios aspectos a tomar en cuenta, por esa razón procuraremos ser concretos pero eficaces en la información que sea útil para su uso.
Factores a tomar en cuenta en el método de ritmo
- Para usar este método de forma adecuada, la mujer debe haber experimentado al menos 3 ciclos menstruales. De hecho, la recomendación es que sean mayores de edad.
- Cuando se menciona el ciclo menstrual, se hace referencia al número de días que transcurren entre una menstruación a otra.
- Informarse adecuadamente para saber cómo realizar los cálculos adecuados y no fallar en el intento.
- Si se experimentan ciclos irregulares el éxito de este método disminuye.
- Se recomienda utilizar un calendario específico para enmarcar fechas en las que se pueden mantener relaciones sexuales según el siguiente calculo.
Anota la cantidad de días desde el inicio de un periodo menstrual hasta el siguiente, toma referencia de los seis meses anteriores. Después de obtener estos resultados debes restar 19 al ciclo más corto (para obtener el inicio de los días fértiles) y 11 a ciclo con mayor duración (para obtener el fin del periodo fértil). Con estos resultados se obtienen dos cantidades que establecen la duración de los días fértiles.
Ejemplo de cómo calcular los días fértiles
Si el ciclo más corto dura 28 días y el más largo 32, se debe realiza este procedimiento:
Ciclo más corto: 28 ? 19 = 9
Ciclo más largo: 32 ? 11 = 21
Obteniendo estos resultados la recomendación sería: la mujer debe evitar todo tipo de eyaculación intravaginal durante los días 9 al 21 de su ciclo menstrual. Seguidamente, se deben llevar estos datos al calendario sugerido para anotar los resultados, tomando en cuenta que el ciclo menstrual inicia el primer día de la menstruación.
Ventajas del método del ritmo
- No existen ningún tipo de efectos secundarios.
- No se requiere ningún tipo de consumo de medicamentos hormonales.
- Es un método de costos reducidos o nulos.
- Este es el método número uno en aceptación en cuanto a restricciones éticas y religiosas.
- Su práctica convierte a las mujeres en conocedoras absolutas de su ovulación.
- Fomenta la confianza y comunicación entre pareja debido a que ambos comparte la responsabilidad de la anticoncepción.
- El grado de efectividad no es general, es decir, el 98% que se mencionó al inicio, no aplica a todas las parejas, será tan efectivo según el conocimiento acertado de cómo realizar los cálculos. Es por esa razón que muchas mujeres que utilizan este método quedan embarazadas.
- No protege en ningún sentido de las ITS y VIH/SIDA.
- En periodos de crecimiento, la mayoría de mujeres se encuentra inestable, por tanto sus periodos serán muy irregulares.
- Se restringen las relaciones sexuales, ambos deberán tener suficiente autocontrol para no recurrir al acto sexual o en últimas instancias, pero en estos caso existe altos riesgos de producirse un embarazo.
- Existen riesgos en la predicción del inicio de la ovulación.
- El ciclo menstrual puede alterase debido a emociones fuertes, por tanto, el cálculo realizado con anterioridad queda anulado.
Foto: Esparta
¿Te gusto este post? suscríbete o sigue a Cositas Femeninas en Facebook, Twitter o Google+