El colesterol es un lípido que en las cantidades adecuadas es necesario para el que el organismo funcione adecuadamente. Sin embargo, si los niveles son altos, el colesterol pasa a convertirse en un factor de riesgo coronario muy importante provocando que a largo plazo las arterias se obstruyan y aparezcan enfermedades como la ateroesclerosis o el infarto.
Lo primero que debemos hacer para reducir los niveles de colesterol es actuar sobre los factores cotidianos modificables. Entre estos factores a modificar podemos destacar:
- Realizar deporte. El primer paso es abandonar la vida sedentaria . Si el paciente está obeso o tiene sobrepeso, el primer paso para bajar el colesterol es adelgazar. Lo más aconsejable es caminar de forma rápida y regular durante 45 minutos diarios.
- Dieta. Cambiar lo que sea necesario para conseguir que sea sana. Seguir una dieta que incluya frutas, verduras, pescado, legumbres y en la que olvidemos las grasas de origen animal, las grasas saturadas y también los lácteos.
- Evitar el tabaco. El consumo de tabaco, representa unos de los principales factores de riesgo de infarto de miocardio, de cáncer de pulmón y de bronquitis crónica entre otros. El tabaco acelera el ritmo del corazón, aumenta la presión arterial y contribuye al desarrollo de la ateroesclerosis con el consiguiente riesgo de infarto, trombosis cerebral y mala circulación de las piernas.
Una vez pasada o conjuntamente con la misma podemos optar por consumir productos naturales que ayudan a regular el colesterol:
- Salvado de avena y alimentos ricos en fibra. La avena contiene fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), y que también se encuentra en alimentos como las alubias, manzanas, peras, cebada y pasas. La fibra soluble puede reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo. Entre cinco y diez gramos o más de fibra soluble al día disminuyen tu colesterol total y de LDL. Puede causar gases o distensión abdominal.
- Nueces, almendras y otros frutos secos. Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados y las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo. Comer alrededor de un puñado, unos 50 gramos al día de frutos secos, como almendras, avellanas, cacahuetes, algunos piñones, pistachos y nueces, podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Pescado. Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.
- Proteina de soja. Se encuentra en la leche de soja, el tofu como sustituto de otras fuentes de proteína con alto contenido de grasa. Puede causar estreñimiento, diarrea, hinchazón, náuseas y reacciones alérgicas.
- Ajo. Ojo con el ajo. Puede no ser efectivo. Los estudios arrojaron resultados contradictorios. Las investigaciones más recientes no han mostrado evidencia alguna de los beneficios del ajo para reducir el colesterol.
- Levadura de arroz. Este tipo de arroz puede ayudar a reducir el colesterol LDL. Se sabe que los productos a base de arroz de levadura roja pueden contener una forma natural del medicamento de venta bajo receta conocido como «lovastatina».
Este medicamento en los productos de arroz de levadura roja puede ser perjudicial si no hay forma de saber qué cantidad de lovastatina hay en un producto en particular. Y no hay forma de determinar la calidad de la lovastatina.
- Esteroles vegetales. Los esteroles vegetales son componentes naturales de las plantas que se encuentran en aceites vegetales de consumo habitual como son la soja, girasol, maíz y oliva. Impiden la absorción intestinal del colesterol de la dieta, por lo que tiene un efecto reductor del mismo. Se debe tener en cuenta que los alimentos enriquecidos con esteroles o estanoles vegetales no están libres de calorías. Por lo tanto, para compensarlas necesitará restringirlas en otros alimentos.
Si optamos por un tratamiento de origen natural, actualmente disponemos en el mercado de un elevado número de pastillas y productos para para bajar el colesterol y controlar los niveles estables. Productos como el armolipid plus, primacol, oxicol ..... han demostrado ser eficaces en el tratamiento y control de los niveles de colesterol.
http://www.hiperfar.com