Todo sobre los aceites esenciales




Desafortunadamente, todos los fármacos que existen en el mercado tienen una repercusión negativa en nuestro cuerpo, pueden causar algún efecto secundario en nuestros órganos a largo plazo. Desde una simple pastilla para el dolor hasta un fuerte antibiótico tienen mecanismos de acción que cambian el funcionamiento nuestro cuerpo, y aunque nos estén curando de ciertas enfermedades o malestares, a fin de cuentas son químicos no naturales.

De la misma manera, en la mayoría los productos que utilizamos actualmente en nuestra vida diaria se encuentran múltiples sustancias que terminan en nuestra piel y entran a nuestro cuerpo al absorberse, otros los consumimos directamente en aditivos y conservantes en los alimentos o simplemente los utilizamos en los productos de limpieza de nuestro hogar y de alguna forma los respiramos y entran a nuestro organismo. Entonces, ¿cuál es la solución? los aceites esenciales.

Son una alternativa perfecta y totalmente natural a medicamentos, productos de higiene personal, de belleza e incluso de limpieza. Son los productos que están más de moda para todas aquellas personas que se preocupan por su salud e incluso la ecología. A continuación te hablaré un poco de toda la inmensa información que existe de estos milagrosos aceites.

¿Cómo son producidos?

Las grandes o pequeñas empresas pueden tener sus propias cosechas de hierbas y frutas de donde se obtienen los aceites, o bien compran esa materia prima a parte para solo producirlo. Estos son hechos principalmente por un proceso llamado destilación, pero existen otros métodos como la extracción por dióxido de carbono y otros solventes por enfloración.



La mayoría de los aceites esenciales puros se extraen de las plantas a través de la destilación al vapor. Las plantas recién recogidas se suspenden sobre agua hirviendo y el vapor extrae los aceites de la planta. El vapor sube, se captura en un recipiente y se empuja a lo largo de la tubería. Luego, se enfría rápidamente, lo que hace que se condense en agua. Como el agua y los aceites esenciales no se mezclan, los dos se separan y el aceite esencial se recolecta.



Los aceites de cítricos es más común extraerlos por medio de la expresión. Este es el método más directo para producir aceites esenciales, ya que se extraen de la carne, las semillas y las pieles de la planta. Es un proceso similar al utilizado para obtener el aceite de oliva, que es por medio de grandes prensas. 



Como estos aceites son productos de la naturaleza, la calidad se ve afectada por las condiciones de crecimiento de la planta, las especies particulares de plantas, las técnicas de extracción y el almacenamiento, entre otros factores. Incluso el tipo de suelo, la temperatura y la cubierta de nubes los afectan. Para determinar la calidad es importante revisar tres características cruciales que son la pureza, calidad e integridad. 

Usos y beneficios


Existen muchísimos usos cada vez se le están encontrado más en ámbitos del bienestar humano. como en la salud, belleza, en el hogar, para un balance espiritual e incluso para cocinar.  Parte muy importante del mundo de los aceites esenciales es la aromaterapia. El uso de las partes aromáticas de las plantas para mejorar tu salud y bienestar general. Esta técnica simplemente es algo que se disfruta muchísimo, se le han encontrado muchos otros beneficios, inhalar la fragancia adecuada puede reducir el estrés o fatiga, levantar una depresión, inducir el sueño, tranquilizar tu alma o darte más energía.



Dentro de la aromaterapia, se han encontrado mezclas de aceites que se aplican directamente en puntos específicos de la piel y traen muchos beneficios principalmente cognitivos para el ser humano. Además se pueden hacer mezclas de diferentes aceites que al aplicarlas pueden incrementar la concentración en tus hijos a la hora de hacer exámenes, reducir la ansiedad para rendir mejor en el trabajo y curar síntomas de un resfriado común.



Uno de sus múltiples usos y los que se han encontrado beneficios casi milagrosos es en la medicina. Uno de los principales beneficios es para los dolores de cabeza, no importa lo fuerte que puedan ser estos, siempre podrán ayudarte. Otro uso muy común es para problemas de las vías respiratorias como las alergias, el asma o una simple tos. 



En el mundo de la belleza y estética se le han encontrado miles de usos. Desde su uso como un tónico facial hasta el hacer diferentes mezclas de aceites esenciales que ayudan a muchos problemas dermatológicos. Por ejemplo reducir problemas de acné y otros padecimientos de la piel como psoriasis, dermatitis, manchas de sol, cicatrices y muchos otros. También se utiliza para el área de los cosméticos para elaborar perfumes, tratamientos para el cabello o incluso se puede agregar a tu rimel y darle propiedades de crecimiento de pestañas. 



En el hogar y para toda la familia se le pueden dar todos los beneficios anteriores, pero además tienen muchísimos otros que no te puedes imaginar, como un repelente natural de moscas para un día de campo. De esta forma no te preocupas de que los pequeños de la familia inhalen fuertes tóxicos de los productos que hay en el mercado.



Otro de los usos en el hogar es para limpieza, ¡sí leíste bien! Puedes sustituir todos esos productos que contienen amoniaco, cloro o ácido que además dañan al medio ambiente, por nuevos productos que tú elabores; incluso ambientarán y limpiarán mejor tu casa.



Existen grandes marcas líderes en el mercado que utilizan materias primas 100% orgánicas, tienen sus propios plantíos en diversos lugares del mundo y una muy amplia variedad de productos de todos tipos. Sin importar dónde los compres o para qué los utilices, te recomiendo ampliamente informarte más sobre el tema y comenzar a implementarlos poco a poco en tu vida diaria, no te vas a arrepentir y realmente podrás cambiar tu vida.

Nos vemos en el próximo post.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: