Ahora nos referimos por supuesto a la segunda actividad, la que requiere el esfuerzo de levantarte temprano, hacer correctamente tus ejercicios de estiramiento, animarte a cubrir una distancia más larga que la última vez, llevar una dita correcta y aguantarte los dolores de principiante.
Beneficios
Tu autoestima se elevará, y te sentirás mejor con tu cuerpo. Podrás deshacerte de esos kilitos extra que no te gustan. Fortalecerás tus músculos de las piernas como los muslos y pantorrillas, espalda y abdomen, así como tus articulaciones.
Mejorarás tu función cardiovascular y pulmonar. No te cansarás fácilmente al realizar algún otro esfuerzo. Te ayudará a dormir mejor pues gastarás mucha energía que debes recuperar por la noche. Si eres fumadora, el mejorar tu resistencia será un perfecto incentivo para dejar el vicio de una vez por todas.
Lugares para correr
Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es bueno correr sobre cualquier suelo. El corredor constante sabe que debe evitar a toda costa el pavimento, porque se puede lesionar fácilmente.
Correr en pavimento debe ser una excepción, por ejemplo, en una carrera cuyo circuito vaya de un lugar a otro por la ciudad, cuando se cierran vías de transporte para las participaciones. Es mejor correr sobre grava, porque ésta disminuye el impacto.
Lo necesario para correr
Además de la ropa deportiva que se adaptará al clima de tu ciudad, el elemento más importante será el calzado. Te recomendamos que compres tenis para correr, se venden en cualquier tienda deportiva. Estos reducirán el impacto que se produce cuando caemos al suelo en cada pisada.
Si quieres entrenar más seriamente, va a ser necesario que un profesional revise el tipo de pisada que tienes y, a partir de eso, comprar el zapato adecuado.
Correr correctamente
Domar la respiración es probablemente lo más difícil. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca a un ritmo natural. No infles tus pulmones sino tu estómago. Si a la mita de tu rutina sientes que debes parar, no lo hagas súbitamente ni te sientes para descansar.
Procura acostumbrarte a hacerlo mientras trotas ligeramente. Asegúrate de dar zancadas cortas, dando pasos como si estuvieras corriendo de puntas. Procura no balancear demasiado los brazos, pues se trata de un movimiento innecesario que te roba energía.
Tipos de carrera y entrenamiento
En rigor, existen dos tipos de corredor, el que recorre largas distancias y el velocista de carrera corta. Cada uno lleva un entrenamiento enfocado a cubrir distintas necesidades, sin embargo, todo entrenamiento debe ser planeado alrededor de tres conceptos básicos, potencia, resistencia y velocidad.
En internet puedes encontrar entrenamientos ya diseñados para cada nivel y de acuerdo a la meta que desees contemplar.