El síndrome de intestino irritable o colón irritable es una enfermedad digestiva con variados y dispersos síntomas desde leves a graves e incapacitantes.
Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, normalmente empieza a ocurrir en la adolescencia o en edad adulta pero por lo general puede ocurrir a cualquier edad.
Incluye síntomas como dolor abdominal,sensación de plenitud,gases,distensión abdominal,cólicos y cambios en las deposiciones.
A diferencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en este síndrome de intestino irritable la estructura intestinal no manifiesta ninguna anormalidad.
El dolor y otros síntomas ocurre que disminuyen o desaparecen tras cada deposición y aparecen con un cambio en la frecuencia de las deposiciones.
Los que sufren esta enfermedad tienden a alternar diarrea y estreñimiento.
No debes eliminar ningún alimento de la dieta recomendada a menos que tu medico lo recomiende luego de las pruebas realizadas o, se observe una clara relación entre ingesta de ese alimento concreto y la aparición de síntomas. Esto es así para evitar una dieta demasiado monótona y pobre.
No obstante, existen unas recomendaciones generales que es necesario cumplir:
-Limitar el consumo de comidas grasas.
-Evitar bebidas con gas y alimentos que producen gases (judías,algunas legumbres,repollo etc.)
-Aumentar poco a poco la cantidad diaria de fibra en forma de pan integral,cereales y frutas.
-Evitar comidas abundantes
-Realizar cinco comidas al día, que serían desayuno,tentempié a media mañana,comida,merienda y cena.
-Comer despacio y en ambiente relajado.
-Limitar el café y el alcohol o eliminar.
-Practicar ejercicio con regularidad.
-Beber suficiente líquido.
Aunque se trata de una afección de por vida, siguiendo estos consejos nutricionales y de hábitos, es muy probable que usted domine su enfermedad y no al revés.