Si comes pescado serás más inteligente...¿en serio?

Omega 3

Fuente de la imagen: Adobe Stock

Según un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, el consumo semanal de pescado mejora la calidad del sueño e incrementa nuestro coeficiente intelectual.

Para los que no sean muy amantes del pescado este artículo debería animarles a cambiar un poquito la balanza de su dieta hacia el consumo de éste. Se ha demostrado que el consumo regular de pescado mejora la cognición y que además nos ayuda a dormir mejor.

El equipo de investigación de la universidad de Pensilvania pudo ver que los niños que comen pescado al menos una vez a la semana duermen mejor y tienen un coeficiente de inteligencia más alto en un promedio de 4 puntos.

El consumo de Omega 3 está relacionado con una mejor calidad del sueño, lo que puede explicar este aumento del coeficiente de inteligencia en los niños que comen pescado al menos una vez a la semana. En los resultados de las pruebas que se han hecho en el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los niños que comían pescado demostraban tener un CI 4 puntos más altos, en promedio, que aquellos que consumían pescado con menor frecuencia o los que no lo hacían en absoluto.

Existen estudios previos que ya mostraron una relación entre los omega-3 (ácidos grasos presentes en muchos tipos de peces) y mejores valores de inteligencia, pero nunca antes habían conectado este mejoría con el hecho de que este consumo de ácidos grasos se deba al hecho de que nos ayuda a dormir mejor. Este trabajo, realizado por Jianghong Liu, Jennifer Pinto-Martin y Alexandra Hanlon de la Escuela de Enfermería y Penn Integrates Knowledge Professor Adrian Raine, confirman que el sueño es el camino de mediación, el posible eslabón perdido entre el pescado y la inteligencia.

Esto de debe a la presencia de los ácidos grasos Omega 3 del pescado. En el siguiente vídeo podéis ver todos los beneficios del estos ácidos grasos y dónde encontrarlos. Recordad que los bebés también pueden consumir pescado, a partir de los 6-10 meses.



¿En qué consistía el estudio?

En el estudio han participado 541 niños de entre 9 y 11 años de China. Un 54% niños y un 46% niñas, completaron un cuestionario sobre la frecuencia con la que consumieron pescado el mes pasado, con opciones que van desde “nunca” hasta ” al menos una vez por semana “. También realizaron una prueba de coeficiente intelectual llamada Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised, que examina las habilidades verbales y no verbales, como el vocabulario y la codificación.

Luego, sus padres respondieron preguntas sobre la calidad del sueño mediante un cuestionario estandarizado de hábitos de sueño de los niños, que incluía temas como la duración del sueño y la frecuencia de la vigilia nocturna o la somnolencia diurna. También se tuvo en cuenta la zona demográfica, la educación de los padres, la ocupación y el estado civil y la cantidad de niños que había en el hogar.

Resultados del estudio

Al analizar todos los datos, el equipo de Penn descubrió que los niños que afirmaban comer pescado semanalmente obtuvieron 4.8 puntos más en los exámenes de cociente intelectual que aquellos que dijeron que “rara vez” o “nunca” consumieron pescado. Aquellos cuyas comidas a veces incluían pescado obtuvieron 3.3 puntos más. Además, el aumento en el consumo de pescado se asoció con menos alteraciones del sueño, lo que según los investigadores indica una mejor calidad general del sueño.

“La falta de sueño se asocia con el comportamiento antisocial, la mala cognición se asocia con el comportamiento antisocial”, dijo Raine. “Hemos visto que los suplementos de omega-3 reducen el comportamiento antisocial, por eso se deduce que el pescado tenga este efecto”.

Según Raines, los niños deberían empezar a consumir pescado ya desde los 10 meses, siempre y cuando el pescado no tenga espinas y haya sido cortado finamente, pero hoy en día se empieza alrededor de los 2 años.
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ya hemos comentado las bondades de comer pescado. Por un lado, aporta cantidad de nutrientes y minerales, y por otro, es remarcable porque reduce el colesterol malo, entre otros beneficios.Ahora han salido nuevos estudios que ponen de manifiesto que: el pescado es bueno a cualquier edad. Por ejemplo, para los niños es factible porque les incrementa el coeficiente intelectual. Aunque no es un alime ...

El mercurio es un metal que en grandes cantidades puede causar problemas en el cerebro en el desarrollo de bebés y niños, y problemas en el aprendizaje. Por ello, se aconseja consumir pescado con poco nivel de mercurio a mujeres embarazadas, lactantes y niños.El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York ha publicado una completa guía llamada "Coma pescado, elija sabiamente ...

Miles de propiedades beneficiosas giran en torno al pescado azul, uno de los más ricos del mundo. Pero su consumo todavía es menor del que se debería realizar, según indican los profesionales. La Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015 advierte que un 28,1% de los españoles mayores de 40 años no consume nunca pescado azul. Una cifra alarmante sobre todo porque, a partir de esa edad, nec ...

Diversos estudios ponen de manifiesto que el pescado es uno de los alimentos más saludables. Aunque ha sido sólo una alerta, y la carne de vacuno debe consumirse igualmente, pero con moderación, mucha gente se pregunta si es factible aumentar el consumo de pescado para prevenir ciertas enfermedades.Un reciente estudio publicado por la Asociación Americana de Medicina estimó que aquellos que sólo c ...

Imagen:music2fish2 (eric lanning)/Flickr Hoy te hablaremos de laspatologías urológicasmás comunes en los niños. Recuerda que es muy importantes saber quepatologías urológicaspodrían estar afectando a los niños y como estaspatologías urológicaspueden controlarse en ellos. Las peneanas (hipospadias) y las que afectan al testículo (criptorquidias o falta de descenso testicular) son las malformacion ...

La palabra surimiviene de Japón y significa músculo de pescado picado. Este producto es un extracto de proteínas de carne de pescado que se emplea como materia prima para elaborar diferentes productos: palitos de cangrejo, sucedáneos de angulas o de gambas o de colas de langosta, así como salchichas y embutidos. Cómo se elabora?: Se cuecen filetes de pescados limpios como el abadejo, el ...

El pescado congelado lo mismo que el freso son una excelente fuente de proteínas que no puede faltar en tu dieta. El pescado congelado se ha convertido en la mejor alternativa para los amantes de este tipo de carne por muchas razones, una  es que es fácil de adquirir, mantiene el mismo sabor y textura que el pescado fresco y como se conserva bien durante más tiempo puedes incluirlo en tu dieta dia ...