Cuando llegan éstas fechas muchos se echan a temblar pensando en los atracones Navideños que tienen lugar en cenas como la de Nochebuena. Sin embargo, que sea un día señalado y especial no quiere decir que sea obligatorio malcomer. Existen multitud de recetas saludables para Navidad, que son muy equilibradas y que nos harán disfrutar igualmente de nuestras Fiestas mientras seguimos cuidándonos.
Para ayudarte a cumplir este objetivo, hoy en Boutique Nutricional te ofrecemos un dos ejemplos de platos con los que harás que todos tus comensales se chupen los dedos sin soportar excesos.
Crema de Espinacas
Igredientes para 4 personas:
Un kilo de espinacas
6 quesitos light
1 /4 de litro de leche descremada
2 cebollas
Un litro de caldo vegetal
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Lava muy bien las espinacas, córtalas en juliana fina y cuécelas al vapor. Por otro lado trocea las cebollas y rehogalas en una cazuela de barro.
Escurre las espinacas ya cocidas y ponlas junto a las cebollas, agregando el caldo y los quesitos, para dejarlo cocer todo durante 20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, añade la leche, remueve bien, retirar del fuego, pasar por la batidora y servir bien caliente.
Como ves el plato es muy sencillo, ¡pero como primero en un menú de Navidad quedará estupendo!
Codorniz con Ensalada de Lentejas
Aunque en nuestra gastronomía siempre se asocia las lentejas a un plato pesado, esta legumbre puede ser la protagonista perfecta para crear un acompañamiento original. Un buen ejemplo es esta ensalada de lentejas beluga con codornices asadas, un ave poco grasa que queda muy vistosa servida en porciones individuales.
Ingredientes para 4 personas:
4 codornices limpias
tomillo
vino blanco
200 g de lentejas beluga
4 dientes de ajo
2 hoja de laurel
2 mandarina
4 tomates de rama
cebollino fresco
comino molido
pimienta negra
sal
vinagre de arroz o de manzana
aceite de oliva
Preparación:
Pon el horno a 220ºC y prepara una fuente o recipiente adecuado, cubriéndolo con papel de aluminio. Ata las patitas de las codornices con cordón de cocina, salpimienta por dentro y por fuera e introduce un diente de ajo y una ramita de tomillo en cada ave. Pinta ligeramente con aceite de oliva y hornear durante 10 minutos. Regar con vino blanco, baja el horno a 200ºC y hornear unos 5-10 minutos más.
Mientras tanto, cuece las lentejas con un poco de sal, un chorrito de vinagre y el laurel en abundante agua, dejándolas al dente siguiendo las indicaciones del paquete. Escurre muy bien y enjuagar con suavidad. Quita el laurel y coloca en una fuente o plato hondo.
Pela la mandarina, sacar los gajos y retirar la piel. Picar o trocear. Lava los tomates, retira las semillas y trocéalo. Añade las lentejas, agrega una o dos cucharadas de cebollino picado y salpimentar. Sazona con comino molido y aliña al gusto con vinagre y aceite. Mezclar muy bien.
Después solo te quedará servir una codorniz por comensal, acompañada de su guarnición de ensalada.
¡Dos platos sencillísimos, pero originales que le darán un toque a tu menú Navideño!
Feliz Navidad.
La entrada Recetas Saludables Para Navidad aparece primero en Blog Boutique Nutricional.