La asertividad impide que seamos manipulados, que digamos todo lo que queríamos decir, y esto aumentará nuestra autoestima, por ser capaces de decir todo lo que pensamos sin sentirnos limitados.
Algunas de las técnicas para una comunicación asertiva, son:
- Intenta no discutir sobre razones parciales que quizás sean aceptables.
- Reconocer cualquier verdad en las declaraciones del otro, esto no significa que tengamos que aceptar o estar totalmente deacuerdo con el otro, significa que reconocemos la verdad en su discurso.
- Acepatr que las cosas también pueden ser como las presenta el otro, utilizando expresiones del tipo: "Podría ser", "Quizás lleves razon en que...".
- Repetir una frase, que exprese claramente lo que queremos nosotros, insistiendo así en lo que nos importa y dejando muy claro a la otra persona cuales son nuestros objetivos.
- Es mejor, hablar y reconocer primero lo Positivo de la otra persona y luego hablar de lo Negativo, hay gente que reacciona mejor si primero se les reconoce o entiende y luego ya hablar de aquello que no nos gusta.
- Hacer entender al otro, las diferencias entre lo que Dice y Hace, si es el caso.
- Recuerda que tan importante es la comunicación verbal como la No Verbal, estate atento de tu postura corporal, de tus gestos, de tus manos. De nada sirve todo lo anterior, si con tu gesto muestras enfado.
En definitiva, se trata de expresarnos con tranquilidad, dominio y diciendo todo aquello que pensamos o sentimos también sin dañar al otro. Muchas veces, cuando vamos hablar con otra persona, y más si son temas delicados, perdemos los nervios, empezamos a elevar la voz y acabamos diciendo el mensaje de malas maneras, haciendo que la otra persona entre también en ese mismo estado.
Hay muchas personas, que cuando están en una situación de enfado o de nerviosismo, utiliza la frase: Ahora no quiero hablar o Ahora no me apetece hablar, que quizás sea un recurso mucho más efectivo que hablar en ese momento de enfado, gritando y enfadandose.
La comunicación forma parte de nuestro día a día y cuánto mejor nos comuniquemos y expresemos, más fácil nos será sentirnos bien.