¿Qué es la prednisona?
La prednisona es un corticosteroide usado para tratar una variedad de afecciones médicas, como:
artritis
problemas oculares
trastornos del sistema inmune
problemas de sangre
alergias severas
problemas respiratorios
Está disponible principalmente en forma de tabletas orales. La prednisona afecta la forma en que su sistema inmune reacciona a enfermedades específicas y luego trabaja para aliviar cualquier síntoma aparente. Además, también funciona como un medicamento antiinflamatorio .
Efectos secundarios de la prednisona
Algunos de los efectos secundarios comunes de la prednisona incluyen;
vómitostranspiración
acné
Pérdida de apetito
náusea
Algunos efectos secundarios raros pero graves pueden incluir;
latido del corazón irregularcalambres musculares y dolor
hinchazón en manos y pies
problemas de la vista
aumento de peso
dolor severo en el estómago o el abdomen
Los efectos secundarios psiquiátricos incluyen;
cambios de humor y personalidad
depresión
insomnio
cambios de humor
euforiaReacción de prednisona con alcohol
Es un poco complicado describir las posibles interacciones entre la prednisona y el alcohol. Lo que es más importante, los expertos aconsejan no beber alcohol con casi todos los tipos de medicamentos. A menudo, esto se debe a que nunca se sabe cómo reaccionaría su cuerpo ante su combinación. Sin embargo, cuando hablamos sobre la interacción entre la prednisona y el alcohol específicamente, hay respuestas relativamente inciertas.
Algunos dicen que la prednisona no colisiona con el alcohol y que algunas formas de prednisona incluso contienen un pequeño porcentaje de alcohol. Sin embargo, hay posibilidades de úlceras y hemorragia gastrointestinal cuando se combinan la prednisona y el alcohol. Más efectos secundarios de esta combinación pueden incluir;
Se sabe que tanto la prednisona como el alcohol aumentan el riesgo de desarrollar úlceras y hemorragia intestinal. Cuando se combinan en grandes cantidades, aumentan este riesgo.La prednisona se prescribe para tratar una serie de condiciones médicas, y en la mayoría de estas condiciones, no se recomienda beber alcohol.
Mientras lucha contra una enfermedad, beber alcohol puede empeorar su condición médica.
Debido a que el hígado procesa tanto la prednisona como el alcohol, combinarlos juntos puede generar estrés adicional en el hígado, lo que puede afectar gravemente su salud de manera negativa.
Tanto la prednisona como el alcohol suprimen su inmunidad, lo que hace que sea más difícil para su cuerpo combatir las enfermedades e infecciones.
La prednisona puede, según el sujeto, aumentar los niveles de azúcar en la sangre, como el alcohol. Este efecto secundario es más prevalente en personas con mayor riesgo de diabetes o que han tomado esteroides. Beber más de 1 o 2 bebidas alcohólicas por día mientras toma prednisona puede aumentar su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 . Esto es quizás porque el alcohol en sí mismo es infame para aumentar sus niveles de azúcar en la sangre.
La prednisona puede hacer que los huesos se adelgacen y se vuelvan quebradizos, presentando osteoporosis como un efecto secundario del uso de prednisona a largo plazo. Si continúa bebiendo alcohol excesivamente, puede aumentar su riesgo de desarrollar esta afección.
Tanto la prednisona como el alcohol pueden causar irritación en el tracto digestivo y aumentar las probabilidades de desarrollar úlceras pépticas. Si su cuerpo ya es propenso a malestar estomacal y / o indigestión, la combinación de prednisona y alcohol podría empeorar esta situación.
Cuando está enfermo y le han recetado prednisona, le aconsejarán que siga ciertos consejos sobre el estilo de vida, como; comer comidas pequeñas y saludables durante todo el día, lo que limita el consumo de sal, beber mucha agua y evitar el alcohol. Mantenerse alejado del alcohol acelerará su proceso de recuperación y mantendrá la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre estables.
Otras interacciones con prednisona
Algunos de los principales medicamentos que interactúan con la prednisona incluyen
AspirinaCiclosporina
Ketoconazol
Fenobarbital
Fenitoína
Rifampin
Warfarina
Por lo general, se produce una interacción de drogas cuando lo toma alimentos específicos o con otro medicamento. Por lo tanto, antes de tomar prednisona con otro medicamento, ya sea recetado o sin receta, le sugerimos que primero consulte a su médico. Estos medicamentos también incluyen suplementos minerales y vitamínicos y formulaciones herbales.
Se sabe que la prednisona interactúa agresivamente con: medicamentos para la diabetes, medicamentos para las convulsiones y medicamentos anticoagulantes. Si fuma o consume bebidas con cafeína, alcohol o drogas ilegales, debe informar a su médico antes de consumir este medicamento. La mayoría de estos hábitos mencionados anteriormente pueden interferir con las funciones de prednisona y pueden causar efectos indeseables.
Ya sea que beba alcohol o no, los corticosteroides como la prednisona pueden tener efectos secundarios severos en su cuerpo. Seguir algunos de estos consejos sobre el estilo de vida puede ser útil para aliviar algunos efectos secundarios:
Tome su dosis de prednisona solo después de comer una comida completa. Al hacer esto, permanecerá protegido contra los efectos dañinos de la prednisona en el tracto digestivo. Tomar un antiácido junto con el medicamento también puede ayudar.Debe comer varias comidas pequeñas durante el día. Hacer esto mantendrá sus niveles de azúcar en la sangre estables.
Pídale a su médico que haga un plan de comidas para diabéticos para usted. Tal dieta ayudará a prevenir la aparición de diabetes causada por el consumo de esteroides.
Sea sensato con sus comidas. No coma más que su dieta habitual. Los esteroides te hacen sentir hambre, lo que hace que la mayoría de las personas coma más y, en consecuencia, aumente de peso.
Minimice su consumo de sal para evitar la retención de agua . Los alimentos enlatados, envasados, en escabeche y congelados contienen sal que debe evitar consumir. La prednisona puede afectar sus papilas gustativas, haciendo que usted encuentre que la comida que está comiendo es más insípida de lo normal. Es posible que desee agregar más sal para enfatizar el gusto, no haga esto.
Manténgase alejado de los estimulantes como la nicotina y la cafeína, ya que empeoran los problemas relacionados con el sueño debido a la prednisona. Evitar estos productos puede aliviar la presencia de insomnio , un efecto secundario muy común de este medicamento.
Prednisona y alcohol
Si bien es posible que un par de bebidas alcohólicas junto con la prednisona no tengan un efecto negativo importante en su salud, siempre se recomienda hablar con su médico antes de intentarlo.
Dependiendo de su condición y la dosis de prednisona , su médico podrá decidir si le afectará y sugerir formas de evitar posibles complicaciones. Sin embargo, evitar el consumo de alcohol hasta que termine su tratamiento probablemente siempre sea la mejor recomendación de los expertos. Si está tomando esteroides para tratar una enfermedad crónica y si quiere tomar alcohol regularmente, su médico podrá informarle los beneficios de suspender el consumo de alcohol por completo. Nada es más importante que su salud, y debe seguir las pautas de su médico para mantenerse saludable.