¿Qué es el licopeno? Propiedades y beneficios para la salud



El licopeno  previene el cáncer dispone de fitonutrientes que es un antioxidante con una larga lista de beneficios sorprendentes.

En pocas palabras, los fitonutrientes son antioxidantes que se encuentran en la vida de las plantas.

Se encuentra más comúnmente en los tomate, pero se puede consumir en una serie de frutas y verduras comunes. Tiene algunas propiedades en común con el beta-caroteno, aunque no son idénticos.

Es responsable del color rojo de los tomates, aunque no todas las frutas y verduras rojas contienen este antioxidante.

Los beneficios de licopeno

Uno de los antioxidantes más poderosos en el mundo

Los antioxidantes son tan importante por muchas razones, especialmente en un mundo donde los alimentos procesados ha eliminado la mayor parte de lo que le da a su cuerpo la capacidad de prevenir y luchar contra la enfermedad.

¿Alguna vez se pregunta qué tipo de pesticidas se encuentran en los alimentos que la mayoría de la gente come? Diclorvos y atrazina son dos pesticidas comunes que se utilizan en la agricultura. para proteger el producto contra los insectos.

Afortunadamente, las capacidades antioxidantes del licopeno pueden proteger su cuerpo de los daños inducidos por los pesticidas.

Otra sustancia química peligrosa que ha estado en contacto con antes es el glutamato monosódico (MSG).  ¿Sabe por qué tantas personas quieren  evitarlo? Los efectos secundarios comunes de consumir glutamato monosódico incluyen dolor de cabeza, sofocos, sudoración, presión facial, entumecimiento, náuseas y debilidad, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Estos síntomas son principalmente neurológicos debido a que actúa como un “excitotoxinas” en el cerebro, lo que significa que acelera las reacciones celulares hasta el punto de que causa la muerte celular, o “apoptosis”.

Sin embargo, un estudio de 2016 descubrió que el licopeno protege a estas células por la inhibición de la apoptosis cuando el glutamato monosódico envía  una señal al cerebro

Otra función de este fitonutrientes puede servir es en el tratamiento de c andidiasis , mejor conocida como infección por levaduras.

Ayuda a prevenir el cáncer

También en relación con sus poderosas cualidades antioxidantes,el  licopeno juega un papel en la prevención y retraso de varios tipos de cáncer.

Importante ante el cáncer de mama y de próstata,  también impide el crecimiento de carcinoma de células renales , el tipo más común de los tumores malignos de riñón.

Otro uso del tratamiento relacionado con el cáncer  es su uso contra la infección por el VPH, una de las principales causas de cáncer de útero.

Mantiene sus ojos sanos

Protege sus ojos contra el estrés oxidativo que causa enfermedades oculares comunes, por lo que es uno de los más fuertes vitaminas oculares que puede consumir.

En la experimentación con cataratas desarrollo por parte del Departamento de Farmacología de la India Instituto de Ciencias Médicas, se descubrió que el licopeno puede tener la capacidad para prevenir o retrasar las cataratas en la gran mayoría de los casos.

También tiene un gran efecto en los procesos químicos que conducen a la degeneración macular  relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en los ancianos.

Alivia el dolor neuropático

Neuropatía , o dolor neuropático , es una condición de dolor complejo causado por daño a los nervios a menudo acompañada de daño de tejidos blandos. Muchas cosas pueden causar neuropatía, desde el alcoholismo hasta amputación de una extremidad y la diabetes.

Probado específicamente contra la neuropatía diabética.

Excelente para  el cerebro

También tiene beneficios neurológicos convincentes. Por ejemplo, el tratamiento con licopeno se ha explorado como un posible opción para retrasar la aparición y la progresión de la enfermedad de Alzheimer

En procesos similares, los fitonutrientes también exhiben propiedades reparadoras contra las crisis epilépticas.

Mejora la salud del corazón

Es uno de los nutrientes recomendados para bajar los niveles  la presión arterial alta .

Impide varias enfermedades cardiovasculares, tales como la enfermedad coronaria , la isquemia miocárdica  (reducción del flujo de sangre al corazón causado por obstrucciones arteriales) y la aterosclerosis . específicamente relacionados con la investigación sobre la enfermedad coronaria, la nutrición de tomate, en particular, fue nombrado como un factor determinante en la prevención.

En general, los altos niveles de licopeno en la sangre están asociados con una menor tasa de mortalidad en las personas con síndrome metabólico.

Mantiene los huesos fuertes

La vitamina K y calcio no son las únicas cosas que mantienen los huesos fuertes. El licopeno también ayuda a aliviar el estrés oxidativo en los huesos que causan la estructura de los huesos frágiles y débiles.

Se retrasa la apoptosis (muerte celular) que hace que los huesos se debiliten y se refuerza la arquitectura celular de los huesos, manteniéndolos sanos y más fuertes.

Fuentes de licopeno



Tomates

Sandía

Pimiento rojo

Zanahoria

Papaya

Fuente draxe





Source:

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El licopeno es un pigmento de color rojo, presente en algunas frutas y vegetales, especialmente en los tomates rojos o la sandía. También se encuentra en el pomelo rosa, guayaba rosa y papaya. Gracias a sus propiedades antioxidantes, el licopeno tiene fantásticos beneficios sobre el organismo, previniendo el envejecimiento celular, la oxidación o enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos t ...

Sabías que los fitonutrientes tienen potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran tu salud y te ayudan a tener un peso saludable? En este vídeo te cuento qué son los fitonutrientes, qué puedes hacer para aumentar su consumo y cuáles son los mejores suplementos alimenticios de fitonutrientes que puedes tomar.

Más allá de su atractivo y sugerente nombre en inglés passion fruit- el maracuyá o parchita tiene beneficios para la salud que probablemente desconocías y de los que te puedes estar perdiendo. La parchita o maracuyá es una fruta cítrica, rica en vitamina C y antioxidantes que protegen la salud de las células, a la vez que ofrece un escudo para evitar la entrada de virus y ayuda a combatirlos cuan ...

Al hablar deesta deliciosa frutaseguramente lo asociamos a su sabor característico y a todas las recetas en las que podemos encontrarlo, pero capaz no sabemos todas los beneficios y propiedades del durazno, que puede resultar de gran ayuda para nuestro organismo. Se trata de una fruta muy popular, con un delicado y exquisito sabor, que también se le llama melocotón en varias partes del mundo. Pro ...

Una de las frutas más refrescantes, sabrosas y nutritivas que podemos encontrar es la pera, algo que le ha permitido convertirse en una de las más populares. Destaca por ser ligera, fresca y muy versátil, pero no solo es conocida por lo que ofrece a nuestra dieta diaria, sino por la gran cantidad de propiedades de la pera, que la vuelven indispensable, porque otorga beneficios que pueden resultar ...

La berenjena, conocida como la berenjena en Francia e Inglaterra, se considera como un vegetal, pero en realidad es una baya del (Solanaceae) plantas solanáceas. Es originaria del subcontinente indio. Aquí están 8 beneficios para la salud de la berenjena.Actividad AntioxidanteLa berenjena contiene varios fitonutrientes con una buena actividad antioxidante: ácido cafeico, clorogénico y flavono ...

Existen diversos motivos, que hacen de las bananas uno de los alimentos más conocidos en el mundo. Esta fruta ofrece un tamaño de porción perfecta y viene con una cubierta de protección útil de fácil extracción. Además, es de bajo costo, su sabor combina bien con otras frutas o comidas y son cómodas para comer en el camino.Desde antiguo las bananas han sido empleadas en malestares como la acidez e ...

Luce saludable comiendo brevas Las brevas son los frutos que dan las higueras. Específicamente se les llama brevas a las primeras cosechas que éste árbol brinda, mientras que se considera higos a las cosechas restantes de cada temporada. Suelen tener muchísimas propiedades para nuestro organismo. Las 12 propiedades de las brevas para el organismo son: 1.- Regulan el funcionamiento intestinal, gra ...

El coliflor pertenece a la familia de las crucíferas, entre las que también se encuentran el brécol, el nabo, el berro y el rábano. El coliflor posee un gran beneficio para el corazón ya que ayuda con la hipertención.Ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo., Posee un alto contenido de acido folíco.PropiedadesTiene propiedades depurativas.Es antioxidantes protegiendonos contra los radi ...

Según estudios recientes, el chocolate es un alimento beneficioso para la salud del corazón.Además de sus propiedades antioxidantes y afrodisíacas, posee muchos beneficios para nuestra salud. Antes de enumerar sus componentes y beneficios, veamos una breve introducción. El chocolate procede de la planta del cacao. Las semillas de esta planta son utilizadas para extraer la pasta y la manteca de cac ...