Eres de las personas que empieza a hacer ejercicio en ayunas creyendo que así va a “quemar más grasa”. Lamento informarte (de) que no estás en lo cierto, pero no te preocupes, aquí te doy sencillos consejos sobre qué comer antes de ejercitar tu cuerpo.
Todos necesitamos energía para iniciar nuestra Actividad Física. Debes de tener glucosa disponible en tu sangre para que puedas empezar a usar tus reservas guardadas en músculos e hígado (glucógeno). Después de unos 12 minutos aproximadamente, vas a empezar a quemar grasa.
Pero si empiezas a hacer ejercicio en ayuno estos sistemas se des-balancean y pueden llevar a que pierdas musculo y no grasa, lo cual no es lo que quieres ¿o si?
Aunque las características personales y de la actividad física varían de una persona a otra, hay algunas reglas de oro que aplican a la nutrición general previa al ejercicio.
Como regla general no se recomienda comer inmediatamente antes de empezar tu ejercicio. Ya que mientras tus músculos están haciendo el trabajo que les demanda tu actividad física, tu estomago va a estar intentando simultáneamente digerir la comida. Esta competencia por demanda energética puede perjudicar tu rendimiento, aparte de causar malestar gastrointestinal. Esta es la razón por la que tu mamá no te dejaba meterte a la alberca hasta que pasaran dos horas después de haber comido.
Entonces, idealmente se deben consumir los alimentos pre-workout de 1 a 3 horas antes. Dependiendo de cada persona y su tolerancia, pero como no naces sabiendo con cuanto tiempo se va a sentir cómodo su cuerpo, debes de hacer pruebas para identificar tu tiempo de tolerancia. Estas pruebas hazlas pero siempre durante periodo de entrenamiento, nunca el día de un evento deportivo, juego o competencia. Porque si te pones a experimentar el día de tu evento deportivo, muy probablemente tu rendimiento no sea el mejor y puede afectar tus resultados.
Como lo que necesitas es que haya glucosa disponible en tu sangre para iniciar a quemar grasa, debes consumir alimentos y preparaciones que tengan glucosa fácil de digerir, como por ejemplo:
Un pan tostado integral con 1 cdita de mantequilla de maní con ½ plátano picado.
Plato de avena con leche descremada (light) y 1 porción de fruta.
1 manzana con 10 almendras
Un puñito de pasas/arándanos con 7 mitades de nueces
Lo ideal es que un profesional de la salud (nutriólogo) te haga un plan de alimentación personalizado para tus actividades del día a día. Pero mientras agendas una consulta conmigo, espero que te sea útil esta información y le saques el máximo provecho a lo que comes antes de tu actividad física.
LN Sara Martín