Foto: Nathan O'Nions/Flickr
Se conoce como mastalgia o mastodina a los dolores de mama que sufren las mujeres durante casi toda la vida. El dolor de mamas se produce por reacciones no comunes que suceden en el cuerpo de la mujer.
Estos síntomas pueden provocar que algunas mujeres lo confundan el cáncer de mama, pero en realidad estos no son señales habituales de esta enfermedad. Cuando una persona tenga dolor de mamas es importante que vaya a un médico.
Las causas de los dolores de mama pueden ser diversas, entre las más comunes son las hormonales por ejemplo:
- Pubertad, en está etapa lo pueden padecer niños y niñas. Por ello, también se produce el dolor de mamas.
En las niñas esto sucede por los cambios hormonales y físicos, ya que desde la pubertad se van a desarrollar más rápidamente para convertirse en mujeres
En los niños el dolor en los pechos es muy normal, ya qué hay que recordar que también están teniendo cambios hormonales y aunque es muy incómodo solo dura algún tiempo.
- Menstruación y síndrome pre menstrual
Por lo general las mujeres tenemos malestares en los pechos antes de la menstruación e incluso pueden presentarse inflamados.
- Embarazo
Esta etapa de la mujer es un constante cambio hormonal durante los nueve meses que dura y como además los senos están produciendo leche para la alimentación del bebé los senos se vuelven muy sensibles sobre todo durante el primer trimestre. También la sensibilidad de las mamas se pueden presentar en embarazos a temprana edad.
- Menopausia
Los dolores de mama generalmente se producen cuando la mujer no está realizando una terapia hormonal sustitutiva.
Una de las situaciones donde las mamas pueden estar adoloridas es cuando la mujer ya dio a luz, porque los senos están llenos de leche y amamantar puede ser igual de doloroso.
Además de las causas hormonales, otro motivo pueden ser algunos medicamentos.
Si persisten las molestias después de algún tiempo lo más recomendable es que consulte a su médico lo antes posible, antes de que la situación se complique. Algunos de los malestares que se pueden apreciar cuando la situación es más grave son:
- Secreciones de los pezones
- Protuberancias
- Mamas hinchadas
- Dolor persistente
Foto: Nan Palmero/Flickr
¿ Conoces a alguien que haya pasado por estos malestares?
Fuente: MedlinePlus