¿Qué significa el dolor en los pezones?

Tener dolor en los pezones es una queja común que muchas mujeres tienen. El término dolor de pezón describe cualquier tipo de molestia dolorosa en los pezones y tiene muchas causas diferentes. La razón más probable es la fricción superficial menor de cualquier actividad, desde la lactancia materna hasta el ejercicio físico (por ejemplo, correr o bailar). Pero, ¿qué significa? ¿qué puedo hacer para aliviar el dolor? Estas son las preguntas más comunes que muchas mujeres se hacen y trataré de responderlas a continuación.

¿Qué significa el dolor en los pezones? Si experimentas dolor en los senos o los pezones, necesitarás identificar la causa para que puedas encontrar la solución. A continuación, se enumeran 12 posibles causas comunes del dolor en el pezón.

Cambios hormonales. A lo largo de la vida, el cuerpo de las mujeres experimenta grandes cambios en los niveles de hormona reproductiva.

En primer lugar, los cambios hormonales en la pubertad hacen que los senos crezcan y los pezones pueden llegar a ser sensibles y dolorosos.

Durante la ovulación, en el medio del ciclo menstrual los niveles aumentados del estrógeno y de la progesterona pueden hacer que los pezones duelan.

Por el contrario, justo antes de que comience el período menstrual, el exceso de estrógeno y la disminución de la progesterona también pueden causar dolor en el pezón.

En la menopausia, los niveles hormonales varían enormemente, dando lugar a muchos problemas físicos y mentales, incluyendo dolor en los pezones.

Embarazo y lactancia materna.
Durante el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona aumentan, así como el tamaño de los senos. Este aumento puede provocar que los senos estén sensibles y dolor en los pezones. También puedes tener dolor de pezón al amamantar a tu bebé. Para aliviar el dolor durante la lactancia, trata de que tu bebé al alimentarse abra más la boca y cuando termine, retíralo de tu pezón moviendo suavemente su barbilla hacia abajo para detener la succión.

Piel seca. ¿Qué significa el dolor en los pezones? Significa que tu piel está seca. La pérdida de humedad en la región del pezón puede hacer que la piel de los pezones se vuelva seca y agrietada. Esto puede ser exacerbado por la continua humectación y luego el efecto de secado de la lactancia materna, por lo que es posible que tengas que modificar tu técnica de alimentación y no sobre-secar los pezones después de la lactancia. También puedes aliviar la sequedad mediante la aplicación regular de crema hidratante en el pezón.

Fricción y calafateo. La fisura del pezón o “pezón del trotamundos”, es dolor en los pezones debido a la fricción durante deportes como correr. Las mujeres surfistas que no usan protectores de pezones también pueden ser susceptibles a esto. La tela puede frotarse contra la piel, especialmente cuando una mujer lleva un sujetador mal ajustado o ninguno. Esto puede conducir a sequedad, irritación, dolor y sangrado.
Para reducir la fricción en tus pezones, usa un sostén deportivo bien equipado hecho de material sintético, no de algodón. También puedes utilizar yesos impermeables, cinta quirúrgica o productos protectores específicos como protectores de erupción durante el ejercicio. Si ya tienes la piel de los pezones dañada, evita causarle más daño usando protectores para pezones o una crema protectora.

Una Lesión en los senos. Cualquier tipo de trauma en los senos puede lastimar tus pezones, haciéndolos muy sensibles y dolorosos. Por ejemplo, el cinturón de seguridad del coche puede cortar tus pezones durante un accidente repentino. Sin embargo, este tipo de dolor en el pezón debe sanar con el tiempo y en breve debes notar que el enrojecimiento y la hinchazón disminuyen.

Infección alérgica. Otra razón por la que los pezones duele es una alergia. Los pezones son muy sensibles y responden a los cambios que ocurren en tu cuerpo. Pueden exhibir signos de sensibilidad o alergia, incluyendo enrojecimiento, picazón y heridas. Las reacciones alérgicas pueden ser provocadas por temperaturas cálidas o frías, jabones, gel de baño, cremas, lociones, detergentes para la ropa y ciertos tejidos como la lana.

Inflamación. Si la piel de los pezones está dolorida o agrietada por la lactancia, debe desaparecer en unos días. Sin embargo, una deficiente técnica de amamantamiento a veces puede causar que los senos se vuelvan doloridos o sensibles. Los conductos dentro del pezón pueden haberse bloqueado y tus senos pueden inflamarse debido a condiciones tales como mastitis o abscesos y requiere atención médica. Si hay sangrado o grietas profundas, podrías tener una infección bacteriana. Los senos también pueden inflamarse debido a una lesión, un sujetador muy ajustado, etc.
Si experimentas los siguientes síntomas, necesitarás consultar a un médico lo antes posible:

Síntomas parecidos a la gripe.

Secresión o sangrado de los pezones.

Lagrimeo o fatiga.

Protuberancias extrañas en los senos o cambios.

Calentamiento o enrojecimiento de los pezones o la superficie del seno.

Heridas o dolor, grietas abiertas en el pezón o la superficie areolar.

Candidiasis. La candidiasis también puede causar dolor en el pezón. Debido a la infección por la levadura de Candida, la candidiasis a menudo se desarrolla después de estar lactando durante varias semanas. Puede causar ardor, picazón o dolor punzante en uno o ambos senos que pueden durar más de una hora después de la lactancia. También puedes tener dolor en los pezones, escamas o grietas. Tu bebé puede tener manchas blancas alrededor de la boca que son causadas por aftas. Una vez diagnosticada, la infección puede ser tratada con cremas anti-fúngicas, geles y pastillas orales.

Eczema y dermatitis de contacto. El eccema puede desarrollarse en el pezón debido a una irritación o reacción alérgica. La mitad de las mujeres que experimentan esto han sufrido previamente de eccema atópico. La condición se manifiesta como una sensación de ardor en el pezón, la areola u ocasionalmente, en el resto de la superficie del seno.
Para aliviar los síntomas del eczema, trata de evitar cualquier cosa que sea irritante para la piel o pueda causar una reacción alérgica y mantén la zona bien hidratada. El médico también puede indicarte analgésicos tópicos y una crema de corticosteroides.

Síndrome de Raynaud. Esta condición se caracteriza por un intenso dolor en el pezón inmediatamente después de la lactancia, especialmente cuando los pezones han estado expuestos a un ambiente frío. El síndrome de Raynaud se asocia con una reducción de la circulación sanguínea en los senos y puede exacerbarse por el aumento de la secreción de epinefrina que contrae los vasos sanguíneos. Puedes estimular el flujo de sangre en tus senos mediante la aplicación de compresas calientes y masajes suaves en tus pechos.

Cáncer de mama. El síntoma de cáncer de mama más conocido es un bulto en el seno y también puede causar dolor en los pezones. Si no sabes por qué tienes dolor en los pezones y el malestar no mejora, acude al médico lo antes posible. Aunque puede ser preocupante, cuando el cáncer de mama se diagnostica en las etapas iniciales de la enfermedad, las posibilidades de recuperación son más altas.

Enfermedad de Paget. La enfermedad de Paget es una enfermedad rara con causa desconocida. Causa dolor en los pezones y se ha asociado fuertemente con el cáncer de mama. De hecho, la enfermedad de Paget es responsable del 1% de todos los casos de cáncer de mama. En las etapas iniciales de la enfermedad puedes ver enrojecimiento y costras en el pezón. Los síntomas posteriores incluyen hormigueo, picazón, aumento de la sensibilidad y sensación ardiente o dolorosa en el seno. La enfermedad de Paget generalmente se trata mediante cirugía, que puede consistir en radioterapia, tumorectomía o mastectomía radical, dependiendo de la extensión de la enfermedad.
.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosv

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo Dolor en la punta de los senos Dolor en las tetillas ...

A veces existen zonas del cuerpo que pasan desapercibidas en nuestras actividades diarias. Muchas veces olvidamos que existen, aunque siempre están ahí, y una de esas zonas se encuentra en la zona del pecho, hablamos de los pezones. Cuando estas pequeñas protuberancias nos duelen, entramos en conciencia de que existen, de que su dolor puede ser muy molesto y nos cuestionamos por qué duelen los pez ...

Condiciones femeninas Otros Embarazo ...

La presencia de una secreción blanca proveniente de los pezones suele ser más frecuente en las mujeres; obviamente esto se asocia al desarrollo del embarazo, pero no es un síntoma exclusivo de la gestación. De hecho, los hombres también pueden experimentar secreciones blancas en los pezones, pero en su caso las causas siempre son anormales.  Veamos qué otras condiciones pueden desencadenar la prod ...

Mujeres aliviar dolor de senos y pezón dolor ...

Cuando los senos se sienten raros, dolorosos e incómodos; de inmediato suelen surgir las peores dudas y conclusiones sobre por qué duelen los senos y el pezón. ¿Este dolor significa que tengo cáncer de mama?, ¿se acerca mi periodo?, ¿estoy embarazada? Es importante que mantengas la calma; cuando duele la punta del pezón se debe a diferentes tipos de razones, suele ser un problema común para muchas ...

salud

7 motivos por los que te pueden doler los senos: Por lo general, la mayoría de las mujeres, al menos una vez en su vida, sienten algún tipo de dolor o sensibilidad en los pechos. La verdad es un síntoma regular que algunas veces genera preocupación, dado que la mayoría lo vinculan con cáncer de mama o problemas inflamatorios. Por lo que deben de saber que su aparición está relacionada con diferent ...

Consejos dolor en los senos enfermedad fibroquistica ...

Se define mastalgia como el dolor en los senos de cualquier causa. La evaluación de la mastalgia es importante para determinar si el dolor se debe a los cambios fisiológicos relacionados con las fluctuaciones hormonales o a un proceso patológico. La mastalgia es generalmente un proceso leve, con una historia natural de remisiones y recaídas, aunque aproximadamente el 11 % de las mujeres afectadas ...

Mujeres dolor en los senos Por qué duelen los senos después de tener relaciones ...

Quizás muchas veces te ha surgido la duda ¿Por qué duelen los senos después de tener relaciones? Esto realmente puede ser una pregunta inquietante y que genere preocupación, ya que en la mayoría de las ocasiones cuando se presenta este dolor se asocia por inercia con el cáncer de seno. Ahora bien, los senos pueden doler por diversos motivos. Uno de ellos es el tener relaciones sexuales y todos los ...

cancer de mama escamación en el pezón enfermedades

Las condiciones del medio ambiente, sumado a un cuidado inadecuado puede llegar a provocar alergias y dermatitis en el pezón femenino. Por lo que es conveniente pretar atención a los jabones y cremas que se usan diariamente. Si nota en los pezones descamación, una ulceración, ruptura, o retracción del mismo, así como la salida de secreción, que puede alguno de estos síntomas ser una condición co ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Cualquier persona puede experimentar dolor al orinar, pero se observa con mayor frecuencia en las mujeres. La micción dolorosa o disuria describe cualquier dolor, molestia o sensación de ardor al momento de orinar. Existen numerosas condiciones que contribuyen al dolor durante la micción y muchas de ellas requieren una evaluación médica y tratamiento inmediato . El dolor al orinar es generalmente ...

Otros menstruación

La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos, generalmente dos semanas antes del período menstrual y puede ser leve o intenso. Este es un síntoma entre otros, que las mujeres experimentan antes de la menstruación. Los síntomas generalmente se conocen como SPM (síndrome premenstrual). ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstru ...

dolores dolor de espalda dolor en brazos ...

El dolor es una señal del cuerpo, cuando algo está mal con algún órgano del cuerpo. Por lo tanto, es esencial prestar atención a lo que significan realmente los dolores en el cuello, espalda y brazos, ya que podría ser algo más serio. Bueno, a veces, si reaccionas a tiempo, esto puede salvar tu vida. En caso de notar cualquier dolor debes acudir al médico de inmediato, porque a veces puede indicar ...