¿Qué significa el dolor en los pezones? Si experimentas dolor en los senos o los pezones, necesitarás identificar la causa para que puedas encontrar la solución. A continuación, se enumeran 12 posibles causas comunes del dolor en el pezón.
Cambios hormonales. A lo largo de la vida, el cuerpo de las mujeres experimenta grandes cambios en los niveles de hormona reproductiva.
En primer lugar, los cambios hormonales en la pubertad hacen que los senos crezcan y los pezones pueden llegar a ser sensibles y dolorosos.
Durante la ovulación, en el medio del ciclo menstrual los niveles aumentados del estrógeno y de la progesterona pueden hacer que los pezones duelan.
Por el contrario, justo antes de que comience el período menstrual, el exceso de estrógeno y la disminución de la progesterona también pueden causar dolor en el pezón.
En la menopausia, los niveles hormonales varían enormemente, dando lugar a muchos problemas físicos y mentales, incluyendo dolor en los pezones.
Embarazo y lactancia materna. Durante el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona aumentan, así como el tamaño de los senos. Este aumento puede provocar que los senos estén sensibles y dolor en los pezones. También puedes tener dolor de pezón al amamantar a tu bebé. Para aliviar el dolor durante la lactancia, trata de que tu bebé al alimentarse abra más la boca y cuando termine, retíralo de tu pezón moviendo suavemente su barbilla hacia abajo para detener la succión.
Piel seca. ¿Qué significa el dolor en los pezones? Significa que tu piel está seca. La pérdida de humedad en la región del pezón puede hacer que la piel de los pezones se vuelva seca y agrietada. Esto puede ser exacerbado por la continua humectación y luego el efecto de secado de la lactancia materna, por lo que es posible que tengas que modificar tu técnica de alimentación y no sobre-secar los pezones después de la lactancia. También puedes aliviar la sequedad mediante la aplicación regular de crema hidratante en el pezón.
Fricción y calafateo. La fisura del pezón o “pezón del trotamundos”, es dolor en los pezones debido a la fricción durante deportes como correr. Las mujeres surfistas que no usan protectores de pezones también pueden ser susceptibles a esto. La tela puede frotarse contra la piel, especialmente cuando una mujer lleva un sujetador mal ajustado o ninguno. Esto puede conducir a sequedad, irritación, dolor y sangrado.
Para reducir la fricción en tus pezones, usa un sostén deportivo bien equipado hecho de material sintético, no de algodón. También puedes utilizar yesos impermeables, cinta quirúrgica o productos protectores específicos como protectores de erupción durante el ejercicio. Si ya tienes la piel de los pezones dañada, evita causarle más daño usando protectores para pezones o una crema protectora.
Una Lesión en los senos. Cualquier tipo de trauma en los senos puede lastimar tus pezones, haciéndolos muy sensibles y dolorosos. Por ejemplo, el cinturón de seguridad del coche puede cortar tus pezones durante un accidente repentino. Sin embargo, este tipo de dolor en el pezón debe sanar con el tiempo y en breve debes notar que el enrojecimiento y la hinchazón disminuyen.
Infección alérgica. Otra razón por la que los pezones duele es una alergia. Los pezones son muy sensibles y responden a los cambios que ocurren en tu cuerpo. Pueden exhibir signos de sensibilidad o alergia, incluyendo enrojecimiento, picazón y heridas. Las reacciones alérgicas pueden ser provocadas por temperaturas cálidas o frías, jabones, gel de baño, cremas, lociones, detergentes para la ropa y ciertos tejidos como la lana.
Inflamación. Si la piel de los pezones está dolorida o agrietada por la lactancia, debe desaparecer en unos días. Sin embargo, una deficiente técnica de amamantamiento a veces puede causar que los senos se vuelvan doloridos o sensibles. Los conductos dentro del pezón pueden haberse bloqueado y tus senos pueden inflamarse debido a condiciones tales como mastitis o abscesos y requiere atención médica. Si hay sangrado o grietas profundas, podrías tener una infección bacteriana. Los senos también pueden inflamarse debido a una lesión, un sujetador muy ajustado, etc.
Si experimentas los siguientes síntomas, necesitarás consultar a un médico lo antes posible:
Síntomas parecidos a la gripe.
Secresión o sangrado de los pezones.
Lagrimeo o fatiga.
Protuberancias extrañas en los senos o cambios.
Calentamiento o enrojecimiento de los pezones o la superficie del seno.
Heridas o dolor, grietas abiertas en el pezón o la superficie areolar.
Candidiasis. La candidiasis también puede causar dolor en el pezón. Debido a la infección por la levadura de Candida, la candidiasis a menudo se desarrolla después de estar lactando durante varias semanas. Puede causar ardor, picazón o dolor punzante en uno o ambos senos que pueden durar más de una hora después de la lactancia. También puedes tener dolor en los pezones, escamas o grietas. Tu bebé puede tener manchas blancas alrededor de la boca que son causadas por aftas. Una vez diagnosticada, la infección puede ser tratada con cremas anti-fúngicas, geles y pastillas orales.
Eczema y dermatitis de contacto. El eccema puede desarrollarse en el pezón debido a una irritación o reacción alérgica. La mitad de las mujeres que experimentan esto han sufrido previamente de eccema atópico. La condición se manifiesta como una sensación de ardor en el pezón, la areola u ocasionalmente, en el resto de la superficie del seno.
Para aliviar los síntomas del eczema, trata de evitar cualquier cosa que sea irritante para la piel o pueda causar una reacción alérgica y mantén la zona bien hidratada. El médico también puede indicarte analgésicos tópicos y una crema de corticosteroides.
Síndrome de Raynaud. Esta condición se caracteriza por un intenso dolor en el pezón inmediatamente después de la lactancia, especialmente cuando los pezones han estado expuestos a un ambiente frío. El síndrome de Raynaud se asocia con una reducción de la circulación sanguínea en los senos y puede exacerbarse por el aumento de la secreción de epinefrina que contrae los vasos sanguíneos. Puedes estimular el flujo de sangre en tus senos mediante la aplicación de compresas calientes y masajes suaves en tus pechos.
Cáncer de mama. El síntoma de cáncer de mama más conocido es un bulto en el seno y también puede causar dolor en los pezones. Si no sabes por qué tienes dolor en los pezones y el malestar no mejora, acude al médico lo antes posible. Aunque puede ser preocupante, cuando el cáncer de mama se diagnostica en las etapas iniciales de la enfermedad, las posibilidades de recuperación son más altas.
Enfermedad de Paget. La enfermedad de Paget es una enfermedad rara con causa desconocida. Causa dolor en los pezones y se ha asociado fuertemente con el cáncer de mama. De hecho, la enfermedad de Paget es responsable del 1% de todos los casos de cáncer de mama. En las etapas iniciales de la enfermedad puedes ver enrojecimiento y costras en el pezón. Los síntomas posteriores incluyen hormigueo, picazón, aumento de la sensibilidad y sensación ardiente o dolorosa en el seno. La enfermedad de Paget generalmente se trata mediante cirugía, que puede consistir en radioterapia, tumorectomía o mastectomía radical, dependiendo de la extensión de la enfermedad.
.