comunidades

¿Por qué pica la piel? Trucos para aliviar el picor





El picor, picazón o prurito es una sensación molesta e incómoda que percibimos en la piel y/o las mucosas y que nos impulsa a rascarnos. Puede ir desde una leve molestia hasta resultar tan intenso que sea imposible no rascarnos; pudiendo llegar a alterar significativamente nuestra calidad de vida y el rendimiento en nuestras actividades diarias.

La sensación de picor es un problema muy común, seguro que más de una vez lo has experimentado. Pero suele ser uno de los síntomas más habituales de las enfermedades de la piel y  también de algunas enfermedades sistémicas.

En este contenido te explico algunas causas y remedios para aliviarla; aunque es recomendable que visites a un especialista en caso de que te sientas identificada con alguna de ellas. 

 

Causas:

La piel tiene un propósito vital, es la barrera que protege el interior del cuerpo. Está llena de células especiales del sistema inmunológico que pueden protegerla y también al cuerpo de virus, bacterias y otras amenazas ocultas.

Una vez que las células de la piel detectan cualquier tipo de sustancia sospechosa, activan una reacción que ocasiona que el área se inflame. Los profesionales médicos se refieren a esta inflamación como sarpullido o dermatitis. Esto puede ocasionar picazón y estas pueden ser algunas de las causas. 
 

1. Piel seca

Los factores ambientales que pueden ocasionar la piel seca incluyen clima excesivamente caliente o frío con baja humedad. Lavarse demasiado también puede ocasionar piel seca. Puede afectar cualquier grupo de edad pero a medida que envejeces tu piel se hace más delgada y seca. Es importante buscar ayuda para tratar la piel seca, un especialista sabrá que te ayudará a mejorarla. 

2. Piquetes de insectos

Las picaduras de insecto son fáciles de diagnosticar, pero hay parásitos que son más difíciles de identificar. Los piquetes de mosquito o de araña con frecuencia producen una pequeña marca de la picadura rodeada por una irregularidad roja en la piel. Estos piquetes deben desaparecer en 7 a 14 días. Los piquetes de las chinches y ácaros pueden producir un prurito más grande y causar picazón en todo el cuerpo.

3. Dermatitis atópica (enfermedades en la piel)

El eczema o dermatitis atópica, es la causa más común de sarpullido en la piel de los niños. La causa está relacionada con la pérdida de la barrera de la piel. Esto ocasiona que el área se reseque poniendo en riesgo de una irritación e inflamación. Es vital mantener la piel humectada. El eczema con frecuencia mejora con el tiempo. Sin embargo las personas con eczema deben ser cuidadosas, ya que son más vulnerables a las infecciones de la piel.

4. Trastornos nerviosos

Cuando hay estrés el cuerpo fabrica determinadas sustancias que provocan un incremento de la sensibilidad de las fibras nerviosas traduciéndose en picores. La mejor solución contra esto es poner en marcha técnicas de relajación como puede ser la meditación o el yoga. El 81% de los pacientes con dermatitis atópica empeoran en situaciones de estrés emocional.

5. Embarazo 

El embarazo puede empeorar algunas patologías de la piel. Además es frecuente que durante esta etapa notes picor en algunas zonas como el abdomen por los cambios que experimenta la piel de esta zona y que puede necesitar cuidados especiales como productos que estimulen la síntesis de colágeno.

6. Alergias 

La irritación y reacciones alérgicas también pueden ocasionar picazón en la piel. La dermatitis de contacto alérgico aparece cuando la piel entra en contacto directo con un alérgeno. El resultado de la alergia en la piel es un prurito rojo que ocasiona picazón y puede incluir pequeñas ampollas o protuberancias. Tener contacto con ropa, mascotas, químicos, jabones y sustancias como hiedra venenosa o cosméticos puede causar reacciones alérgicas. Para ello te recomiendo que te hagas estudios y así evites consumir o estar en contacto con las cosas a las que seas alérgica. 



 

Trucos para aliviarlo: 

Sobre el por qué nos rascamos para aliviar el picor, la doctora Raquel Novo mantiene que al hacerlo se activa una zona del cerebro que habitualmente procesa las sensaciones dolorosas, de forma que la sensación del picor queda amortiguada por la del dolor. "Sin embargo, al rascarnos favorecemos la liberación de más mediadores inflamatorios que hacen que cada vez el picor sea más intenso, con lo que se entra en un círculo picor-rascado-más picor-más rascado", avisa la jefa del servicio Dermatología en los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur. Estas son algunas opciones para aliviar el picor en lo que consultas a un especialista. 


1 . Aplicar frío 

Puedes ponerlo directo o dentro una bolsa pero no lo dejes por mucho tiempo ya que podría empeorar y causar una quemadura. Otra opción usar una bolsa de guisantes congelados envuelta en una servilleta, si lo tienes en una zona localizada.



2. Pellizco

Las vías que transmiten dolor, picor y temperatura están muy próximas; y de esta forma intentamos amortiguar la sensación aumentando las otras. El pellizco debe ser en una zona diferente en donde tengas picor. 



3. Cremas calmantes

Que contengan sustancias calmantes como la calamina o el polidocanol, será necesario para conseguir un alivio rápido. En general los productos  hidratantes oclusivas evitan la pérdida de agua; la vaselina o las sustancias emolientes como la glicerina son aptas para mantener la piel hidratada



4. Jabones 

 Usa cosméticos específicos para controlar el picor y jabones que no sean agresivos porque pueden dañar aún más la barrera cutánea. En este sentido los productos diseñados para la piel atópica son los más adecuados.



La hidratación es un factor fundamental para controlar los picores producidos por la sequedad o como medida complementaria cuando existe alguna enfermedad cutánea.

La principal función de la piel es actuar como una barrera que protege y aísla nuestro medio interno del exterior. Para lograr esa función, la piel debe someterse a un proceso continuo de renovación: se forma una nueva epidermis al tiempo que la superficie se va descamando de forma imperceptible.

Si te ha servido este post te invito a que lo compartas con amigos y familiares.  ¡Nos vemos en mi próximo post! 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría Picazon en el ano Picor en el Ano ...

El prurito anal es la sensación de picor anal. El prurito anal se considera como un picor de la zona anal y es una condición anal común. El prurito picor anal es la picazón de la piel de alrededor del ano. El picor prurito anal es la sensación de picazón en la piel que rodea al ano. El prurito anal es una condición dermatológica caracterizada por el picor en la zona anal. El prurito picor anal se ...

cosmética hidratantes salud ...

Todos hemos sentido la desagradable sensación del prurito o picor en la piel. El prurito es un síntoma predominante en muchísimas enfermedades y desórdenes. En este post explicaremos por qué el cuerpo genera esta sensación de picor y cuáles son las situaciones más habituales en las que se presenta, haciendo un énfasis especial en el producido por la piel seca. El término picor se definió en 1660 p ...

porque pican los pies

Cuando lo que te mantiene despierto por la noche no son los problemas del mundo para variar, sino la molestia y la picazón en los pies, hay soluciones. La picazón en los pies puede ser molesta, especialmente si la picazón es crónica o está acompañada de otros síntomas. Muchas afecciones diferentes pueden causar picazón en los pies. ¿Qué hace que te piquen los pies? Condiciones de la piel que ca ...

Uncategorized

¿Qué puede causar el picor en el glande y cómo lo trato? El picor en el glande, ya sea causado por una enfermedad de transmisión sexual o no, puede ser tan severo que puede interrumpir tu día a día. Sigue leyendo para conocer las posibles causas del picor en el glande, así como consejos para aliviarlo. Causas del picor en el glande Herpes genital El herpes genital, causado por el virus del herpes ...

Uncategorized

Si nos rascamos constantemente la cabeza debido al intenso picor en el cuero cabelludo, podría ser algo más serio que la sólo la caspa. Son muchas las causas que pueden provocarnos picor en el cuero cabelludo, desde la caspa hasta la tiña o algo más grave como una infección bacteriana o una condición autoinmune. No obstante, antes de tratar la picazón, debemos averiguar qué la está causando. 1. Ca ...

DiY Enfermedades Picores ...

¿Te pican los pies? Hay varias causas que pueden provocar este picor. Te explico cuáles son y cómo puedes tratar el picor de pies. Los pies tienen una piel que soporta condiciones como tener que aguantar todo el peso de tu cuerpo, el roce con los zapatos, la humedad del calor del verano o de los zapatos cerrados…y todo eso puede hacer que se irrite y se seque con más facilidad o que favorezc ...

Belleza Salud cuidado de la piel ...

La piel atopica es un trastorno cutáneo crónico caracterizado por erupciones escamosas y con picazón. La dermatitis atópica se considera tipo más común de eccema. Por suerte, hay cuidados esenciales para la piel atopica ya que nadie está exento de padecerla y en ocasiones, como en los meses de verano, tiende a agravarse. La dermatitis atópica se debe a un patrón de reacción cutánea, similar a una ...

Ciencia estudios y tecnología Enfermedades ...

El picor muchas veces está correlacionado con el dolor. Estos son los últimos descubrimientos científicos sobre este dolor de cabeza difícil de resolver, el picor. Hay un aspecto poco conocido de los estudios sobre el dolor crónico que hace tiempo está en observación, se trata del picazón crónico, una sensación relacionada con un gran número de patologías desde el eczema a las alergias, pasando po ...

cuidado personal salud

¿Por qué me pica la piel después de la ducha? Si te has hecho esta pregusta más de una vez quizás te interese seguir leyendo este post. Lo más seguro es que sea debido a que tienes una piel bastante sensible o incluso puedes padecer dermatitis atópica. Este trastorno tiene un nombre y la verdad es que no suena nada bien, se llama prurito acuagénico, pero no te asustes, ya que no es nada grave y co ...

Picor ardor e irritación vaginal

El picor vaginal puede implicar tanto la vagina como el área genital externa (vulva), se trata de una sensación desagradable que parece requerir rascarse para aliviarse. Muchas mujeres de vez en cuando tienen episodios breves de picor vaginal que se resuelven sin tratamiento. El picor es considerado un problema sólo cuando persiste, es grave, se repite, o se acompaña de flujo vaginal. Causas Las c ...