Aunque el cuidado de la visión sea a todas luces algo lógico, por no decir que absolutamente necesario, no siempre nos damos cuenta de la relevancia de cuidar este aspecto de nuestro cuerpo. La salud visual es un área de la medicina que atiende no sólo a los ojos puesto que, por más curioso que esto parezca, varios problemas de la visión no provienen de malformaciones o defectos estructurales de nuestros órganos visuales, sino que también puede deberse a fallas en el sistema nervioso de esta zona o incluso a afecciones en los vasos sanguíneos que recorren el fondo de nuestros globos oculares.
Ya sea que busques ópticas en Toluca u ópticas en Guadalajara, consultorios especializados en el sur o el norte del país, la salud visual debe ser parte de tu rutina de chequeos periódicos. Un oftalmólogo (profesionista de la salud de los ojos, distinto a un optometrista) es el indicado para diagnosticar enfermedades de la vista, ya que si bien, algunas de estas pueden ser simples condiciones asociadas al estrés o al cansancio físico ocasionado por la rutina diaria, otras pueden requerir algo más que gotas lubricantes o anteojos clásicos. El oftalmólogo, a través de diversos exámenes, es quién puede advertirnos a tiempo sobre padecimientos graves que incluso pueden requerir cirugía como lo son las cataratas o el glaucoma.
Es importante que sepas que la Organización Mundial de la Salud prevé que la polución ambiental o la contaminación luminosa (aquella que producen las ciudades al distorsionar el cielo nocturno por el alumbrado urbano), así como la creciente exposición de los rayos UV, son factores que incidirán en el aumento de las enfermedades de la vista en la población mundial para el año 2030. Consultar con regularidad al oftalmólogo es sin duda la mejor estrategia que puedes plantearte para preservar tu salud visual y con tu ejemplo, inspirar a tu familia, amigos y conocidos a cuidar de la integridad sensorial.