Nicturia: vejiga llena despierta por la noche a 2 de cada 3 mujeres

Saludos amigos y amigas!

Levantarse por la noche para ir al baño se suponía que era un problema asociado principalmente a los hombres mayores.

La realidad demuestra que no es así, dos de cada tres mujeres mayores de 40 años se despierten al menos una vez cada noche debido a que tienen la vejiga llena. Y casi la mitad de ellas hacen dos o más viajes nocturnos al baño.

Es el resultado de una encuesta con una muestra de población formada por 2.000 mujeres del norte de California con un rango promedio de 40 años de edad.


Imagen 0



Las participantes en el estudio contestaron preguntas relacionadas con las posibles causas de la nicturia, término médico usado para referirse al problema de levantarse a orinar dos o más veces por noche.

Entre los factores que aumentan la probabilidad de que una mujer se levante en la noche para orinar se incluyen:

Edad avanzada
Antecedentes de histerectomía
Bochornos
Estrógeno vaginal


Los resultados serán publicados en la edición de enero del 2015 de The journal Obstetrics & Gynecology.

Hasta la fecha, muchos médicos pensaban que las mujeres se despertaban en la noche para orinar debido a algún trastorno que estaba causando el problema.

Esa idea tomo forma, debido a los antecedentes con los hombres, muchos de los cuales se levantan a orinar en la noche debido a un agrandamiento en la glándula de la próstata, condición conocida como hiperplasia próstatica benigna o HBP.

Así fue una sorpresa saber que muchas de las mujeres no tenían otros problemas urinarios, tales como una vejiga hiperactiva o fugas de orina al toser (incontinencia).

También es sorprendente que sólo el 25% de las mujeres encuestadas y que sufren de nicturia contestaron de forma afirmativa a la pregunta ¿es moderadamente molesto tener que levantarse por la noche a orinar?

Levantarse una vez o más vez por la noche para orinar podría no ser molesto, pero definitivamente puede causar problemas al interferir con el sueño.

También puede provocar caídas y lesiones.Posibles causas de nicturia
Si los resultados de este estudio reflejarán la población en general, muchas mujeres con nicturia no tendrían ningún problema subyacente de las vías urinarias.

Pero sigue siendo importante considerar si hay una razón subyacente para la nicturia, especialmente si se ha iniciado recientemente.

Entre las razones médicas para que se de la nicturia cabe destacar:

1. Azúcar: Niveles elevados de azúcar en la sangre causa que el azúcar se deposite en la orina, estimulando el aumento en la producción de orina.

2. Niveles elevados de calcio en la sangre: El calcio de la sangre puede depositarse en la orina, causando la eliminación de líquidos.

3. Enfermedades de los riñones: Algunas afecciones del riñón causan que este órganos produzcan cantidades excesivas de orina.

4. Muy poca hormona antidiurética: Sin esta hormona, el cuerpo no retiene el agua, es decir, el agua se elimina con facilidad. Condición que se denomina como diabetes insípida

5. Infección del tracto urinario
: Bacterias en la orina pueden inflamar la vejiga, causando micción frecuente.

6. Diuréticos: Algunos otros medicamentos causan que cuerpo produzca más orina.

7. Apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas: Dos de estos trastornos relacionados con el sueño despiertan a las personas del sueño. Estos despertares pueden inducirlas a realizar viajes al baño.

8. Retención de agua en las piernas (edema): La acumulación de líquidos en las piernas durante el día puede pasar a los riñones y luego ser evacuado por la orina, por la noche.

Aparte de la retención de agua en las piernas, otros problemas de salud casi siempre causan micción frecuente tanto durante el día como en la noche.

Pueden haber explicaciones más sencillas, como el consumo excesivo de agua y otros líquidos. Beber alcohol y bebidas con cafeína, especialmente por la noche, aumentan la producción de orina en los riñones.Pasos sencillos para evitar la nicturia
Si eres mujer y padeces de nicturia, no dudes en hablar con el médico, especialmente si es una condición que se ha presentado de forma reciente. Probablemente no tengas ninguna dolencia, pero lo más prudente es comprobarlo y así salir de dudas.

Si hay una condición médica subyacente, el tratamiento podría ayudarte a dormir mejor. Si no hay problemas de salud, los cambios de estilo de vida pueden ayudar tanto a las mujeres como a los hombres que padecen de nicturia:
Durante el día, bebe agua suficiente para saciar tu sed y mantenerte hidratado, pero evitar beber cualquier clase de líquidos a partir cuatro a cinco horas antes de acostarte.Presta atención a tu consumo de cafeína. En algunas personas, las bebidas con cafeína pueden causar un aumento en la producción de orina varias horas después de su consumo.Si bebes alcohol, trata de moderar tu consumo (no más de una bebida al día para las mujeres, no más de dos por día para los hombres).

(-)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La mayoría de las personas damos por sentado el control de la vejiga. Pero alrededor de un tercio de las personas entre 30 y 70, tienen un gran problema de incontinencia. Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para mantener la vejiga saludable y minimizar los problemas si sufres de incontinencia.La incontinencia urinaria es vergonzosa y aislante, Las personas pueden dejar de participar en ac ...

La vejiga hiperactiva es un trastorno físico que provoca una incontinencia urinaria a toda hora del día interrumpiendo el sueño normal Levantarse de vez en las noches para orinar puede suceder pero cuando se convierte en un comportamiento repetitivo podría ser una señal de nocturia o vejiga hiperactiva.La primera no refiere como tal a una enfermedad, de hecho, puede que sólo implique la interrupci ...

Qué es la incontinencia urinaria?En pocas palabras la incontinencia urinaria es la fuga involuntaria de orina. Este es un problema común que puede afectar a ambos sexos, pero las mujeres suelen ser las más afectadas. El paso voluntario de la orina implica relajar el esfínter y los músculos del suelo pélvico al mismo tiempo, con una suave contracción del músculo de la vejiga. Muchas mujeres experi ...

La ClamidiaEs la más frecuente enfermedad de transmisión sexual ( ETS ) en los EE.UU.Es una infección con la bacteria conocida como Chlamydia trachomatis . Es muy similar a la gonorrea en sus síntomas y el patrón de transmisión.Es importante tener en cuenta que muchas personas (hombres y mujeres) que están infectadas  no tienen síntomas y pueden no ser conscientes de que tienen la infección.La inf ...

La incontinencias urinaria se define como la salida involuntaria de orina demostrable de manera objetiva y que representa un problema social o higiénico. Se informa que la incontinencia urinaria afecta entre 15 a 50% de las mujeres. La prevalencia del problema aumenta con la edad, llega a más de 50% en las ancianas que viven en asilos.Tipos de incontinencia urinariaLas incontinencias urinaria es l ...

Planificas tu día para asegurarte de que tendrás un baño disponible en cada momento? Evitas tomar líquidos en ciertas ocasiones porque sabes que rápidamente necesitarás ir al baño? Si es así, es probable que tengas una condición llamada vejiga hiperactiva. Además si tienes entre 40 y 55 años, puedes ser una de las muchas mujeres para las cuales esta condición es un problema relacionado con la meno ...

Diabetes en el embarazo: La resistencia a la insulina se desarrolla en todas las madres durante el embarazo, esto se debe a que las mujeres embarazadas tienen menos capacidad de producir insulina extra para superar esta resistencia a ella. Cabe agregar que alrededor de 2 a 4 por ciento de las mujeres una vez que termina el embarazo retoman sus niveles de insulina, por lo que su diabetes resulta t ...

Después de haber pasado mi enésima pielonefritis, creo es el momento de escribir algo sobre ella...La pielonefritis o infección urinaria alta es una enfermedad de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal.La epidemiología dice que existe mayor probabilidad en mujeres que en hombres, siendo 12,5 casos po ...

Las infecciones urinarias es una de las enfermedades infecciosas diagnosticadas con mayor frecuencia en la práctica médica. En Venezuela, cada año se diagnostica cistitis en casi 10% de las mujeres. Alrededor de 20 a 30% de las mujeres tiene al menos una infección urinaria en su vida, 20% desarrolla infecciones recurrentes; 95% de las IVU causa síntomas y tres cuartos de estos episodios sintomátic ...

Tanto mujeres embarazadas, como aquellas que ya han tenido algún parto, así como personas con sobrepeso, una de las diferencias que notan en su día a día es la pérdida de fortalecimiento delsuelo pélvico. Algunos de los síntomas de que este músculo se ha debilitado son: Incontinencia urinaria: Se trata de la pérdida involuntaria de orina. Es algo que no puedes controlar. Vejiga hiperactiva: Gana ...