No hay nada más desmotivador que matarse haciendo dieta y ejercicios, perder 2 kilos y en un parpadeo aumentar 5 más. A esto los médicos dietistas y nutricionistas lo llaman efecto yoyo. Para que esto no te pase hay una receta, no es una receta mágica, pero son tips muy sencillos, que con fuerza de voluntad se pueden cumplir y conseguir los objetivos, desde cambios sencillos en tus hábitos nutricionales y rutinas de ejercicios.
Consejos sencillos para bajar de peso
Ejercítate
Lo más difícil de hacer ejercicio no está en aguantar las agujetas del día siguiente, sino en ser constante. Pero la pereza se pude combatir si valoramos el esfuerzo que estamos realizando. Para vencerla sólo hay que aprender a pensar en positivo. Después de cada sesión, al volver a casa, piensa que, cada día que vas al parque a correr o hasta acudido al gimnasio, ¡has triunfado!
Come más de tres veces al día
Si dejamos de ingerir alimentos, nuestro organismo se adaptará a ese cambio, se hará más lento y no adelgazaremos un gramo porque la quema de calorías casi se paralizará. Lo ideal es comer de cinco a seis veces al día.
Mide con una cuchara
A la hora de cocinar, se añaden grasas superfluas que no hacen que los alimentos esté mejor cocinados ni tampoco los hace más apetitosos. Usar una cuchara para medir la cantidad de aceite que necesitamos para freír un filete o aderezar una ensalada nos será de gran ayuda para llevar un control de ellas
Bebe dos litros de agua
Sacia, elimina toxinas, mantiene el sistema digestivo en perfectas condiciones, hidrata la piel… Una persona necesita beber ocho vasos de agua al día para reponer el líquido.
Mastica a conciencia
Ayuda a que el estómago le dé tiempo para avisar que estamos saciados, evitando que comamos más de la cuenta. Además, así nuestro sistema digestivo hace su metabolismo más fácilmente y asimila mejor todos los nutrientes disponibles.
Vegetales imprescindibles
Entre los múltiples beneficios de frutas y verduras, a la hora de perder peso, destaca el que son alimentos muy ricos en agua. Si se quiere mantener un peso saludable, son nuestros mejores aliados. Hay que añadir su capacidad para aportar fibra y su bajo contenido en grasas.
Toma hidratos de carbono
Para consumirlos, incluso en la dieta más estricta, sólo debemos cambiarles de forma, es decir, escoger los hidratos de carbono de liberación lenta (arroz, pasta, patatas…) y abandonar los azúcares refinados.
Las bebidas innecesarias
Los refrescos son un capricho que puede añadir unas cuantas calorías de más a nuestra dieta, ya que contienen una elevada cantidad de azúcar. Y en cuanto a las bebidas alcohólicas, sólo aportan calorías vacías, por lo que no son nada nutritivas.
Concédete un regalo
Un bombón de chocolate en un momento dado o un helado no van a hacer estragos en nuestra silueta si sabemos compensar esas calorías de más con por ejemplo, una cena más ligera esa misma noche. No hay que renunciar a estos pequeños caprichos que nos ayudarán a darnos ánimos en nuestra lucha contra el sobrepeso y a evitar que sintamos ansiedad. Sólo hay que aprender que debemos controlar esos impulsos.