Un poco de historia
Puedo decirte, que regularmente escribo para las mujeres. Sin embargo, si conoces un poco de mí, sabrás que en el 2013 viví una ruptura amorosa, que me dejo un amplio aprendizaje de la vida…. Si, así como lo estás leyendo ya que a partir de ahí, inicio un camino, en primer lugar para el autoconocimiento y en segundo para adentrarme al mundo de los hombres… y comprender, entender, apreciar, sentir e identificar, cuales habían sido los motivos de no poder mantener una relación, por más tiempo.
También, es alarmante que los divorcios o separaciones, sigan en aumento, con una cifra de 6.9%, de esta manera pasan de 124.975 a 133.643. Y ser parte de esta estadística, me hizo recapacitar para hacer un viaje de descubrimiento, de esta manera: he buscado, investigado, leído, puesto a prueba y te puede decir, que la vida me ha proporcionada las herramientas, para que cada día, conozca un poco más, del mundo MASCULINO.
En este caso, no fue la excepción y coincidí con una extraordinaria mujer, colega y amiga, Angela Manuell Cacheux, que tiene una perspectiva acerca de los hombres, y quiso contribuir en este espacio FEMENINO. Su aportación, estoy completamente segura que te va a dar un panorama, diferente a lo que regularmente hemos leído, escuchado o vivido.
Una mirada diferente, del mundo masculino
En palabras de Angela Manuell, dice: como psicoterapeuta, con 13 años de experiencia, me precio de contar con pacientes varones. Sí, de esos que llegan a terapia, no buscando que su esposa no los deje, no trayendo al hijo o hija a terapia con el discurso de ayúdelo, doctora para que no lo corran de la escuela, no con la esposa o novia que los amenazan de o tomar terapia o cortar la relación… estoy hablando de varones que llegan por su propio pie, pidiendo ayuda pues ya no pueden más, de esos que te parten el alma de verlos pues ya no reconocen qué de sus vidas les duele, de esos que llegan lo suficientemente cuerdos para asumir que lo mejor que pueden hacer por ellos es tomar terapia.
Me considero muy afortunada y una incondicional amante de mi servicio como terapeuta. En éste tiempo de ponerme al servicio he acompañado y presenciado dolores muy profundos, desesperanza… Me han compartido sus historias y sus andares, y la mayoría ha coincidido en un gran dolor.
¿Qué le duele, a un hombre?
Es común, que no encuentren un espacio, o una forma, o un tiempo para expresar su dolor.
Históricamente y por estereotipo cultural, a los varones se les cría con creencias y valores muy diferentes que a las mujeres, a ellos se les inculca ser duros, recios, triunfadores, valientes, inquebrantables y sobre todo, tener inmersas en ellos dos ideas: No parecer mujer y no parecer niño = hacerse HOMBRE.
Esto redunda en crecer, sin tener contacto con su vulnerabilidad (esencia de cualquier ser vivo) y seleccionar sólo aquellas emociones que los identifiquen como hombres: alegría, valentía, enojo, despreocupación, fuerza… pero ¿cómo procesan las demás emociones? ¿Cómo hacen ellos para enterrar en lo más profundo de su ser todas aquellas emociones que, en sus propias palabras, los hacen débiles?
Y no es que ellos no tengan esas otras emociones o sentimientos, es que no hacen contacto con ellas o las ignoran. No aprenden a sentirlas, no aprenden a comunicarlas, no aprenden a expresarlas.
Una de estas emociones con la que no contactan, es con el dolor.
Para las mujeres les es muy común decir, este hombre no siente o a él no le duele nada… Y no se refieren al dolor físico, sino al emocional.
Pero, y que quede claro también soy mujer, he presenciado milagrosas y sanadoras muestras de que ellos también sienten y a ellos también les duele. Quiero decirles chicas, sí les duele, sí los deja vulnerables, sí sienten, igualito que nosotras.
Desnudando, sus sentimientos (más profundos)
Les duele no poder proteger, les duele no proveer, les duele no conquistar el amor, les duele ser olvidados, les duele no ser extrañados, les duele ser reemplazados, les duele no poseer, les duele no ser reconocidos, les duele no ser recibidos, les duele no ser amados.
Como verán, les duele lo mismo que a nosotras, sólo que ellos están aprendiendo a reconocer y manifestar su dolor. Están aprendiendo nuevas formas de pedir ayuda, de contactar con su vulnerabilidad.
Hermosa mujer, la próxima vez que estés convencida de que a él no le duele nada detente un momento a pensar si de verdad no le duele o no sabe cómo actuar ante el dolor.
Averigua nuevas formas de comunicarte con tu hombre, sé creativa, no des por hecho, no te dejes ir con creencias antiguas de formas de ser. Contacta tú con su dolor y muéstrale como llegar a él. Total, nosotras somos expertas.
Desde mi contribución y enfoque femenino
Lo que yo agregaría, de las hermosas palabras que mi colega y amiga ha puesto de manifiesto aquí, es que también les duele:
No ocupar un lugar en tu vida.
No ser suficiente para ti.
Te puedo decir, que en mi trabajo directo con mujeres, he comprobado y ahora les hablo a mujeres profesionistas, que tienen la solvencia económica, la independencia, e incluso la madurez para vivir solas, que se preguntan de manera constante ¿Por qué estoy sola? sin un compañero sentimental en mi vida?.
Contestar la pregunta de arriba, quizá tenga una respuesta y a la conclusión que he llegado desde mi trabajo con mujeres y mi propia experiencia, se debe a que ha faltado DAR un espacio para que el HOMBRE que te acompañe en tu vida, OCUPE SU LUGAR, en sentido de: proteger, proveer, conquistarte (son cazadores, por naturaleza).
Desde nuestro corazón, deseamos mucha luz y amor para tus relaciones de pareja, si es de tu interés que te acompañemos en tu camino amoroso, o si necesitas algo de nosotras, con mucho gusto nos puedes contactar por estos medios:
5549524694 (México, DF Soko Rincón)
Correo: soko@mujereshaciaelexito.com
5514788116 (Estado de México – Angela Manuell)
Correo: terapiasmultiples@gmail.com
Opina: Me encanta saber tu opinión, deja un comentario en la parte de abajo.
Únete: ¿Te gustó este artículo?, te invito a inscribirte para que formes parte del grupo más grande de Mujeres dispuestas a retomar su Poder Femenino y el Control de su Vida (oprime aquí).
Comparte: Comparte este artículo en Facebook, Twitter, Google+, o en donde quieras.