La semana en mención comienza el 10 al 16 marzo, cuenta con el apoyo general en todo el mundo, o sea todos los países están invitados a participar.
La OPS/OMS nos recomienda un máximo de 5 gramos de sal por día para los adultos (que corresponden a 2000 miligramos de sodio) y una cantidad menor para los niños. El excesivo consumo de sal y sodio a cualquier edad, es uno de los principales factores de riesgo para padecer presión alta y enfermedades cardiovasculares.
Leer las etiquetas nutricionales
Para informarnos cuanta sal consuminos al día, además de la sal que agregamos a los alimentos al cocinar, es importante leer la etiqueta de los alimentos que compramos, por lo que la atención de la campaña en esta oportunidad se ha centrado en la necesidad de mejorar el etiquetado nutricional y enseñar a la población el saber distinguir el item correspondiente a la indicación de la cantidad de sal, generalmente se lee como "Sodium/sodio", he indica cuánta sal consuminos en una sola porción de ese alimento.
Tomar en cuenta al leer, que generalmente en los empaques vienen varias porciones, por lo que si comemos todo el empaque hay que multiplicar el valor de ese item (Sodio/sodium) por la cantidad de porciones indica en la parte superior esa etiqueta, así sabremos cuanta sal consumimos en ese momento, y se sorprenderá muchas veces al verificar que, en ese solo alimento consumió más que la que le corresponde en un solo día.
Se han realizado estudios donde se identifican variaciones importantes en la cantidad de sodio (nutriente que está en la sal) de una marca a otra en un mismo grupo de alimentos.
Por ejemplo, en la imagen de las etiquetas expuestas aquí, podemos apreciar que aunque se trata a la vista del mismo alimento, pero según la marca, contiene hasta cinco veces más sodio; en los embutidos la cantidad es hasta ocho veces más de la recomendada, y en el pan hasta diez veces más.
Por lo tanto, si usted es una persona preocupada por el bienestar de su salud, comience por aprender a leer las etiquetas, ya que no solo le informarán sobre la cantidad de sal que ese alimento contiene, sino que también le indica sobre las grasas trans, los carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, así se entera de lo que consume diariamente y si su organismo recibe lo que realmente y en cantidad necesita.
Imágen: Alass
Otra imágen y más información: Blog Saber que...
Te puede interesar:
- Como bajarle el sodio a las comidas