La pirosis o “reflujo“ es una afección en los contenidos estomacales que hemos ingerido (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esto puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.
Causas que producen la piosis:
Cuando comemos, el alimento pasa hasta el estómago a través del esófago .Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de fibras musculares impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI.
Si este músculo no cierra bien, el alimento y el ácido gástrico pueden devolverse hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo gastroesofágico o pirosis. Este reflujo puede causar síntomas molestos o incluso dañar el esófago.
Esto puede producir una hernia de hiato (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax de la cavidad abdominal).
La acidez gástrica y la pirosis se pueden producir o empeorar por el embarazo y por muchos diversos medicamentos. Tales fármacos abarcan:
Anti colinérgicos (por ejemplo, para el mareo) Beta bloqueadores para la hipertensión arterial o la cardiopatía Broncodilatadores para el asma Bloqueadores de los canales del calcio para la hipertensión arterial Fármacos dopaminérgicos para el Parkinson. Progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control natal Sedantes para el insomnio o la ansiedad Antidepresivos tricíclicos
Si sospechas que uno de los medicamentos te puede estar causando acidez gástrica, habla con el médico. Nunca cambies ni suspendas un medicamento que estés tomando regularmente sin hablar con el médico.
Síntomas:
Los síntomas más comunes son:
Sentir que el alimento se puede quedar atrapado detrás del esternón Ardor en el pecho (bajo el esternón) que aumenta al agacharse, inclinar el cuerpo, acostarse o comer. es más probable o peor en la noche. se alivia con antiácidos Náuseas después de comer
Vamos a ver seguidamente que alimentación y que fitoterapia nos puede ayudar a resolver o a paliar por lo menos este problema
Tienes que aumentar:
La patata: Neutralizan el acido y frenan su reflujo hacia el esofago.Cocinadas y sin grasas.
Zanahoria: por su alto contenido en provitamina A, regula el acido en la mucosa gástrica. Algas: Contienen muchos mucilagos, que retienen el acido en el estomago y evitan que suba hacia el esófago. Granada: Es astringente, por lo que seca la mucosa gástrica reduciendo la producción de jugos. Te recomiendo el jugo de la granada.
Tienes que disminuir:
La bebidas alcohólicas. El vino: Incluso en pequeñas cantidades, favorece el reflujo. café: Aumenta el refujo, el descafeinado también lo aumenta. Especias: Estimulan la producción de acido. Chocolate: Por su contenido en azucar, grasas y sustancias estimuantes, producen mas acido. Grasa total: La ingesta de grasa se debe de reducir al minimo, ya que produce más acido. Leche: Aunque de momento calma la sensación de acidez, produce luego un efecto rebote, si se consume, con moderación.
Plantas beneficiosas:
Regaliz (glycirrhiza glabra): Se puede tomar sola o combinada con otras plantas. No tomar mucho tiempo las personas con la tensión alta o retención de líquidos. Col: (Básica oleracea): El jugo de col es útil para paliar la acidez. Licuarla y tomar de dos a tres cucharaditas una o varias veces al día.
Agar Agar …(Geidium sp): Es una gelatina extraida de algas marinas y se puede consumir como tal.Poniendo 30g en un litro de agua o en zumos de frutas,que se calienta,se deja enfriar y se pone en moldes como cualquier gelatina.Forma un gel que tapiza la mucosa y previene la agresion de los acidos.
Tisanas:
Manzanilla (Anthemis nobilis)……………………30g Boldo (Peumus boldus)……………………………30g Regaliz (Gycirrhiza glabra)……………………….60g
Dos cucharaditas por taza, en infusión, varias veces al dia, cuando hay molestias.
Resumen final.
Para prevenir la acidez gástrica, evita los alimentos y bebidas que pueden desencadenar los síntomas. Para muchas personas, éstos incluyen:
El alcohol La cafeína Las bebidas carbonatadas El chocolate Los jugos y frutas cítricas Los tomates Las salsas de tomate Los alimentos picantes o grasos Los productos lácteos ricos en grasa La menta Una variedad de menta
Si otros alimentos te causan regularmente pirosis, evítalos también.
Igualmente, ensaya los siguientes cambios en tus hábitos alimentarios y estilo de vida:
Evita agacharte o hacer ejercicio justo después de comer Evita vestidos o cinturones que te queden muy apretados alrededor de tu cintura No te acuestes con el estómago lleno. Por ejemplo, evita comer dentro de las 2 a 3 horas antes de acostarse. No fumes. Baja de peso si tienes sobrepeso. Reduce el estrés. Duerme con la cabeza levantada aproximadamente 15 centímetros. Haz esto inclinando toda la cama o usando una cuña bajo el cuerpo, no simplemente con las almohadas normales.
Espero haberte sido de ayuda, y no olvides seguir siempre los consejos de tu medico.
Gracias por visitar mi página, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu comentario siempre es importante.