Ha llegado el momento de saber todo sobre el Laurel:
Primero que nada debemos saber que es un árbol originario de la zona del mediterráneo, suele medir entre cinco y diez metros de altura, sus hojas son de color verde oscuro. Las hojas de laurel son usadas como condimento en la cocina, principalmente por el característico sabor que proporciona a diversos platillos.
Las hoja de laurel normalmente son utilizadas secas, ya sea enteras o en trozos, pueden mantenerse hasta 10 meses conservadas en un recipiente de cristal lejos de la luz y las corrientes de aire, debido a su delicioso y fuerte aroma sólo se requiere de solo una o dos hojas para todo un platillo.
Generalmente cuanto más tiempo se cocinan más sabor aportan, se emplean para sazonar una gran variedad de sopas y salsas, así como diversos guisos en base a carnes rojas, de aves, de pescado, y así mismo para elaborar escabeches, etc.; la hoja de laurel junto con el perejil y el tomillo, son los condimentos preferidos para dar un sabor especial a los distintos adobos.
En cuanto a sus propiedades medicinales diversas publicaciones especializadas sugieren que la hoja de laurel es un antioxidante, analgésico, anti-inflamatorio, ayuda a la digestión, es expectorante, se emplea en la aromaterapia y se considera un buen antiséptico para el sistema respiratorio, adicionalmente ayuda a aliviar ciertos padecimientos reumáticos, entre otros beneficios.
Se estima además que el aceite de esencia de laurel usado como pomada ayuda para aliviar esguinces y contusiones.
Recuerda antes de utilizar cualquier terapia en base a remedios naturales es imprescindible consultar con tu médico.
Les envío saludos
Gloria Garza