La creatividad y el autoestima



El miedo a la exposición, a que te critiquen, el mismo miedo a ti misma en la forma de juzgarte, tiene que ver con la falta de la autoestima y creatividad.

Así quede yo también con la boca abierta.

Cuando Aurora me nombro la creatividad es la parte del autoestima, mi cabeza comenzó a dar vueltas y mi corazón a latir, al darme cuenta de cuán importante es la creatividad en la vida de una mujer.

La creatividad vista desde la terapia Gestalt me hizo reflexionar sobre la importancia de ser una mujer consciente de mis bloqueos, que como dice Aurora, no se quitan, pero sí que podemos enfrentarlos.

Y bueno en realidad, me es más fácil que lo escuches , y tengas la misma capacidad de asombro que yo tuve, a descubrir que la creatividad es un mecanismo de sobre vivencia.



TODO VIENE POR ETAPAS

Ella nos cuenta como la terapia Gestalt tiene 6 etapas y la explica en una rueda, en donde los bloqueos se van presentado, y nosotros tenemos que ser lo suficientemente conscientes para ponernos en frente de ellos y poder manejarlos, si bien no se van, podemos aprender en donde esta ese bloqueo y poder esforzarnos para comportarnos de otra manera.

Aquí es donde llega la creatividad, si fíjate. La creatividad es la capacidad de respuesta a tus problemas de manera diferente. Y esto porque estamos acostumbradas a resolver problemas siempre de la misma forma, y así, pues las cosas nos salen de la misma forma.

Pero ¿qué pasaría si en lugar de enfrentar el bloqueo o problema de otra formar?, puede ser que el resultado sea mejor, y ahí es donde entra la creatividad.

¿Sí o no?, porque sin creatividad difícilmente puedes pesar en otro tipo de solución, o de abordaje a una situación que tal vez te era incomoda y como la planteaste ahora te es más cómoda o más fácil.

¿FÁCIL O DIFÍCIL?

Nadie dijo que era fácil abordar bloqueos o emociones de otra manera, se dice fácil y a mí en este momento me vuelan los dedos escribiéndolo, pero en realidad no es nada sencillo, no es como cambiarte de calcetines porque no te gustan o no están suavecitos. Es más complejo que eso.

Porque cuando ya entran las emociones internas, y cargadas de pasado, ya estamos entrando a terreno tenebroso, en donde quizá no sabemos por dónde nos llega el golpe.

Es ahí cuando la terapia Gestalt nos ayuda a encontrar dentro de cada una esa espina molesta que nos detiene, que tal vez pensábamos que era una cosa y al final fue otra, ¿qué loco no?, pero así es.

LO QUE YO DESCUBRÍ

En plena charla, si te fijas yo le digo a Aurora que el auto juzgarnos tampoco es bueno, y es parte del mecanismo de defensa que tenemos para no exponernos, y ella me contesto: “Sí el perfeccionismo”, y todavía yo le digo: “Y mira que no me considero perfeccionista, son bastante cuachalota”, ¡pedazo de tarada que soy!, sola caí en cuenta de uno de mis bloqueos.

¿Ves lo que te digo?, es sin saber por dónde te llega el golpe, me di cuenta que esa manera de pensar que no están las cosa bien, me pueden estar deteniendo y/o haciéndome yo sola la tonta por el mismo temor a la exposición.

Y bueno, yo de eso me di cuenta, para mí y para Aurora es muy importante que tu también te des cuenta de eso, de ese tipo de sentimientos y bloqueos que no dejan que tú propia creatividad primigenia salga a la luz, deja que tus ideas salgan como caballos salvajes a la orilla de la playa (mira qué bonita imagen de tu salida de ideas) o ponys rosas si lo prefieres, la cosa es que salgan, en cualquier situación, quitemos la etiqueta a la creatividad de que solo es para hacer cosas decorativas, ¡nooooo!, es para tu vida diaria y de paso para tus productos decorativos, ¡eso sí!.

Pero ya una vez de haber practicado y ser consciente de tu propia creatividad.

Sigamos descubriendo este mundo de la creatividad cada vez se pone más bueno.

Se que tienes ganas de saber más sobre Aurora, te dejos sus datos para que la puedas encontrar cuando quieras.

Blog: Gestalt ConGénero-Terapia Gestalt con perspectiva de género

Fanpage: Aurora Fernández- Terapueta Gestalt

No te vayas, sin antes contarnos cuales serían tus peores bloqueos, mira que puede ser liberador.

¡Nos vemos la próxima!



Si quieres seguir platicando nos vemos en el grupo de Para Féminas Creativas “el club” dale click y entras ligerito… ¡Sí! tenemos una guarida secreta donde podemos hablar de todo lo que nos pasa cuando estamos creando.



Además tenemos talleres y cursos gratis, yo te aviso!

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: mujer creativa

Relacionado

LA CREATIVIDAD. CLAVES PARA POTENCIARLA Y GESTIONAR LOS BLOQUEOS QUE ES LA CREATIVIDAD? Según la teoría de Gardner los seres humanos poseemos una serie de capacidades y potenciales denominadas Inteligencias Múltiples, que pueden actuar de manera individual o simultánea dependiendo de la tarea que estén realizando. Hasta la fecha se han identificado 12 tipos de inteligencias entre las que pod ...

La teoría que da soporte a la terapia Gestalt se construye sobre la idea de que el ser humano es un organismo en constante interacción con su entorno, y que la experiencia individual se desarrolla en un contexto de relaciones y sistemas interconectados.A este contexto lo llamamos campo organismo-ambiente o campo organismo-entorno. Sin embargo, a veces simplificamos llamando simplemente aquí y ahor ...

Todos somos creativos. He leido muchas veces que nuestro sistema educativo y nuestra sociedad competitiva no fomenta la creatividad en los niños sino más bien les traza un camino por donde han de ir todos sean las que fueren sus destrezas o sus inquietudes. (Siempre me han horrorizado las fichas de infantil, seguro que sabes de qué hablo).Un sistema como el que describo daría como resultado niños ...

En nuestra sociedad existe un intenso temor al vacío. Esta palabra evoca sensaciones incómodas como la de no tener nada que hacer y vértigo al encontrarnos solo con nuestras sensaciones y pensamientos. Esta sensación de quietud tratamos de evitarla a toda costa, de hecho, si hay algo que "está prohibido" en nuestro mundo occidental es aburrirse, no podemos permitirnos un minuto de quietud y calma, ...

La terapia Gestalt forma parte de la psicología humanista y su principal rasgo es que su objetivo no es solo tratar al enfermo y a sus trastornos psicológicos, sino también desarrollar su potencial como persona. También te puede interesar: El eneagrama, una herramienta de crecimiento personalLa terapia Gestalt se ha definido también como la terapia del todo o la terapia del aquí y ahora.El nombre ...

La creatividad en las personas debe entenderse como una característica perteneciente a la personalidad, que se asocia igualmente al rendimiento. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Como creatividad se le define a una característica de los seres humanos, a la cual se le ha dado un tratamiento bastante importante en ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tíLa autoestima es una importante necesidad que debe ser atendida, tanto en los niños como en los adultos. El secreto es que aumentándosela a otras personas, fortalecemos también la nuestra. Las personas de baja autoestima suelen menospreciarse (la mayor parte de las veces de forma inconsciente) viendo a los demás como superiores, concediéndo ...

Esta vez te vamos a hablar de una rama de la psicología en sí como ciencia que abraca distintos focos de estudio. Estamos hablando de la psicología de la Gestalt, la cual también es conocida como la psicología de la forma o psicología de la configuración.Esta psicología de la Gestalt es una corriente moderna, que surgió en Alemania a principio del siglo XX. Sus exponentes más destacados fueron los ...

El concepto de aquí y ahora es un principio fundamental de la terapia Gestalt. La mayoría de las personas pasa gran parte de su tiempo en el pasado o en el futuro, preocupándose por lo que ya ha pasado o lo que podría pasar, y no están completamente presentes en el momento actual. La conciencia del momento presente es esencial para el crecimiento y la curación persona, permitiéndonos una comprensi ...