Componentes y efectos de la cebada
La cebada es un cereal antiguo muy especial, repleto de nutrientes altamente saludables. Destaca principalmente la fibra de su grano. Este componente propicia que el nivel de azúcar en sangre sea bajo y favorece la digestión, además de cuidar la salud intestinal.
La fibra reduce también la absorción de grasas y azúcar en el intestino, lo cual tiene un efecto reductor del colesterol. Con ello se previenen las enfermedades cardiovasculares. La fibra tiene asimismo la capacidad de reducir el cáncer de colón.
La cebada aporta además vitaminas del grupo B, que activan el metabolismo general porque son buenas reguladoras del metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. En especial, las vitaminas B1 y B2 son importantes para el metabolismo energético y, por tanto, para la prevención de enfermedades cardíacas.
Este cereal aporta también abundante vitamina E al organismo, y protege los vasos sanguíneos de forma eficaz. Además, es antioxidante y protege las células de los radicales libres.
Son especialmente nutritivos los brotes de cebada. La denominada "hierba de cebada" contiene los nutrientes saludables de una forma concentrada.
Como sugerencia final indicar que el grano de cebada pelado, refinado y pulido es de muy fácil digestión y se añade a sopas y cocidos. Y como curiosidad, que la cebada malteada tostada se consume como alternativa sin cafeína al café.