Imagen
Ser padres es un sueño para la mayoría de las parejas pero en algunos casos el intentarlo se convierte en un gran reto, la azoospermia Se asocia con muy bajos niveles de fertilidad, y se da en el 1 - 3% de los hombres y en los hombres estériles un aproximado del 10%.
Hay que tener muy en cuenta que, el hombre que sufre esta condición no implica necesariamente que sea estéril: aunque los hombres sean azoospérmicos pueden mantener producción de espermatozoides dentro de los testículos, y por medio de tratamiento se puede obtener su recuperación, estos espermatozoides pueden ser utilizados para inducir el embarazo mediante la técnica de reproducción asistida.
Imagen
Existen dos tipos de azoospermia, conozcámoslas:
◕ AZOOSPERMIA OBSTRUCTIVA
En la azoospermia obstructiva la producción de espermatozoides es normal, pero existe una obstrucción en el conducto por donde pasan los espermatozoides hasta ser expulsados en la uretra durante la eyaculación
CAUSAS
- Traumatismos.
- La vasectomía.
- Enfermedades post-infecciosas.
- Procedimientos quirúrgicos en la zona del escroto, inguinal, pélvica o abdominal.
- Alteraciones congénitas y / o genéticas que condicionan la ausencia o anomalías de la vía seminal.
- Quistes en el conducto eyaculador o de próstata.
- Síndrome de Young.
- Ausencia congénita de los conductos deferentes.
- Fibrosis quística.
◕ AZOOSPERMIA SECRETORA
Siendo la azoospermia secretora la más severa, consiste en un problema de producción de espermatozoides en el testículo, es decir que no se logra generar espermatozoides para eyacular.
CAUSAS
- Inflamaciones o traumatismo en los testículos.
- Trastornos genéticos.
- Estrés.
- Problemas hormonales.
- Radioterapia o quimioterapia.
- Problemas en el desarrollo de los testículos.
Si estas padeciendo de azoospermia no desesperes, recuerda que aunque sea complicado no es imposible conseguir tener hijos con esta enfermedad. Mucho ánimo y sigue al pie de la letra el tratamiento.
Fuente: azoospermia.es, nacer-perufiv.com