La amoxicilina

Amoxicilina
Continuando por el repaso de las medicinas imprescindibles en nuestro botiquín, no podíamos dejar de mencionar la amoxicilina. Se trata de un antibiótico, derivado de la penicilina, para tratar las infecciones bacterianas. Actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana por lo que evita su crecimiento en el organismo. A continuación, puedes conocerla más a fondo.
 

Datos básicos:

Composición: Este medicamento se compone en su mayoría por amoxicilina, de ahí el nombre que recibe el genérico.

Dónde lo encontramos la amoxicilina: en cualquier farmacia. Al tratarse de un antibiótico conviene adquirirlo bajo prescripción médica pero, en muchos lugares lo podremos comprar también sin ella.

Precio estimado: La amoxicilina suele costar alrededor de cinco euros.

Nombres que recibe en el mercado: al principio de su aparición la comercializaban los laboratorios GlaxoSmithKline bajo el nombre de ‘Amoxil’, ‘clamoxil’ o ‘augmentine’. En la actualidad, la patente ha caducado y, dependiendo del País, la encontramos bajo unos nombres u otros.

Propiedades: su función es la de acción bactericida para evitar el crecimiento de las mismas en el organismo y protegerle de ellas.

Para qué lo utilizamos:
 

  Infecciones respiratorias.

 

  Infecciones urinarias.

 

  Infecciones de oídos.

 

  Infecciones de piel y tejidos blandos.

 

  Infecciones de uretra, cérvix y recto.


Gotas
Cómo la encontramos:
 

  Cápsulas.

 

  Tabletas.

 

  Tabletas masticables.

 

  Suspensión oral líquida.

 

  Gotas pedriáticas.

 

Cómo utilizarla

Suele tomarse dos veces al día cada doce horas o, tres veces al día cada ocho horas. No hace falta acompañar su ingesta con otros alimentos ya que, a diferencia de otros medicamentos, no daña la mucosa que recubre el estómago.

Conviene tomarlo bajo prescripción médica ya que se trata de un antibiótico y, su mala utilización, puede derivar en que el organismo deje de reaccionar frente a los mismos. Aunque nos encontremos mejor el tratamiento debe seguirse hasta el final sin interrupción. En el caso de olvidarnos alguna toma, se debe tomar en cuanto se recuerde o, si ya es momento de la siguiente, omitirla.

Pastillas
Este medicamento no está recomendado para personas alérgicas a la penicilina, que padezcan Sida, leucemia o mononucleosis. Las embarazadas o madres lactantes deben consultar al médico antes de tomarla ya que, en el caso de las segundas, se puede trasmitir a través de la leche materna. Además, hay que tener en cuenta que puede reducir la acción de los anticonceptivos orales.

Los pacientes que sufran de insuficiencia renal, deben ajustar la dosis con su médico ya que, al tratarse de un medicamento que se elimina a través de la orina, en éstos puede ocurrir que se queden restos en el organismo y se produzca una reacción.

Los efectos secundarios más comunes con la fiebre, nauseas, diarrea o alguna reacción alérgica. En el caso de notar otros trastornos conviene acudir en el menos tiempo posible a un hospital o consulta médica.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Alexander Fleming en el año 1.928, descubrió la penicilina o bencipenicilina lo cual le otorgo el Premio Nobel de Medicina junto a Ernst Boris Chain y Howad Walter Florey los cuales crearon un método para producir la penicilina en masa. Aunque le atribuimos a Fleming el descubrimiento de la penicilina, en Grecia e India ya se conocían las propiedades bactericidas de los mohos. Estas propieda ...

El paracetamol es un medicamento genérico con propiedades analgésicas y antipiréticas. Imprescindible en cualquier botiquín.

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

Los antibióticos, utilizados por primera vez en la década de 1940, constituyen, sin duda, uno de los grandes avances de la medicina. Peroel abuso de los antibióticos ha dado lugar al desarrollo de bacterias resistentesque han dejado de responder a los antibióticos que las combatían en el pasado. Además, cuando los niños toman antibióticos, se exponen a sufrir efectos secundarios, como dolor de est ...

La Otitis Media es considerada un problema en salud pública, gracias a su alta prevalencia en nuestra población infantil y a las complicaciones irreversibles que pueden llegar a desencadenar en los casos recurrentes y mal tratados, como por ejemplo hipoacusia, o mejor conocida como “sordera”. Se estima que la incidencia global de infección del oído medio, se encuentra entre el 10 y 15%, es decir a ...

Conoce todo sobre la Paroxetina. Para quién está indicado y cómo se debe usar, asi como su composición y propiedades.

La plata además de ser un elemento ornamental, también se utiliza en medicina. Las propiedades curativas de la plata se utilizan desde hace miles de años, utilizándose como antiséptico y como antibiótico. El uso de la plata data de las civilizaciones griegas y romanas, donde la plata ya se utilizaba para elaborar utensilios de cocina, recipientes para almacenar y servir el agua. Heródoto ...

La amoxicilina, consiste en un medicamento semisintético, derivado a la penicilina, que se utiliza para tratar diversas enfermedades causadas por bacterias. Este medicamento se utiliza tanto para personas como para animales. Este fármaco fue probado por vez primera en el año 1.972, siendo comercializado por GlacoSmithKline, bajo el nombre de Amoxil, Clamoxil o Augmentine. Como su patente ya ha ...