Alimentos y zumos que ayudan.
Los jugos naturales son fáciles de preparar, y pueden aportarnos muchos beneficios. No digo lo mismo de los zumos ya preparados que suelen venir cargadísimos de azúcares, y aunque pensemos estar comiendo sano nos estamos tomando pequeñas bombas de azúcar. Además, según qué le añadamos al zumo podremos ayudar a tratar una dolencia u otra. En este caso voy a centrarme en la anemia, que es el tema del cual os quiero hablar hoy.
Fijaos que todo el rato uso la palabra ayuda, porque los zumos o alimentos son ayudas a ciertas enfermedades pero no significa que nos vayamos a curar con ellos. No son medicamentos, aunque según en qué casos puede ser que sea suficiente con controlar la alimentación.
Tratamiento de la anemia con jugo de remolacha
El jugo de remolacha es uno de los jugos más eficaces contra la anemia. Se debe a su alto contenido de hierro. Regenera y reactiva las células rojas de la sangre, el suministro de oxígeno fresco para el cuerpo y el aumento de la sangre en general.
Para el tratamiento de la anemia también se debe consumir suficiente vitamina B12 que se encuentran principalmente en alimentos de origen animal y algunas algas marinas. Un centro de investigación de Alemania se dedico a estudiar este tema y concluyó que el consumo de 60 gr de remolacha en jugo, tomada dos o tres veces al día, es bueno contra la anemia. El estudio fue publicado en la revista «Journal of Applied Physiology» (1).
«Lo que hemos visto en este estudio es que el jugo de remolacha puede reducir la cantidad de oxígeno que se necesita para realizar incluso un ejercicio de baja intensidad.», dice Katie Lansley, autora del estudio.
En el caso de las mujeres…
En este mismo estudio se observó que en el caso de las mujeres, tomar jugo de remolacha junto con zanahoria, a parte de ayudar en la anemia, actuaba también sobre los trastornos menstruales y la menopausia.
Existen otros estudios (2 ) como el de IOSR Journal of Nursing and Health Science (IOSR-JNHS) en el que aseguran que tomando jugo de remolacha durante 20 días aumenta los niveles de hemoglobina.
Incluso se obtenía un efecto más potente que en los casos de mujeres que tomaban hormonas sintéticas. Bastaba con tomar un jugo de remolacha y zanahoria al día.
A parte de lo que ya he comentado, la remolacha con zanahoria tienen otros beneficios para la salud y la belleza. Hay que tener en cuenta que esta combinación aporta fósforo, potasio y elementos alcalinos. También un alto contenido de vitamina A. Es un jugo que nos ayuda a mantenernos jóvenes y con la piel radiante. Por eso es uno de los zumos que prefieren las mujeres…
Cuidado!
Pero no todo el monte es orégano, como se suele decir en mi tierra. No todo lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo así que debemos ir con precaución. Aunque sea un jugo excelente para tratar problemas de anemia y para cuidar nuestra piel no se debe abusar de él.
No podemos beber jugo de remolacha sola y en grandes cantidades, ya que puede provocar una reacción demasiado fuerte que puede hacernos sentir mareados o con náuseas. Lo ideal es poner unos 55-60 gramos de remolacha y mezclarlo con otro jugo, como por ejemplo jugo de zanahoria. En este enlace tenéis otra receta con remolacha.
Referencias:
1. Blood regenration in severe anemia. F. S. Robscheit-Robbins y G. H. Whipple, University of Rochester School of Medicine and Dentistry.
2. Beet root juice on haemoglobin among adolescent girls. Dr. N. Gayathri Priya, MSN, Ph.D, Reader,Sri Ramachnadra College of Nursing,Sri Ramachandra University,Chennai, India