Hemofilia y odontología.

hemofilia

La hemofilia es un trastorno hereditario de la coagulación, los pacientes que padecen este trastorno no es que sangren más o más rápido que las demás personas que no lo padecen; sino que sangran por un periodo más prolongado o tardan más para coagular. Esto sucede porque en su sangren les hace falta un factor de coagulación, el factor de coagulación es una proteína que se encuentra en sangre que es la encargada de la coagulación. Es un trastorno poco frecuente se da de 1 a 10.000 personas que nacen con esta anomalía.

Factor de coagulación.

Son todas aquellas proteínas que se encuentran presentes en sangre encargadas de la formación del coagulo sanguíneo, los factores de coagulación son 13 en total y se escriben con números romanos.
• Factor I: fibrinógeno.
• Factor II: protrombina.
• Factor III: factor tisular.
• Factor IV: calcio.
• Factor V: proacelerina.
• Factor VI: no existe.
• Factor VII: proconvertina.
• Factor VIII: antihemolitico A.
• Factor IX: antihemolitico B.
• Factor X: beta adrenérgico.
• Factor XI: antihemolitico C.
• Factor XII: hageman.
• Factor XIII: estabiliza la fibrina.
Las personas nacen con hemofilia, no es algo que pueda contagiarse, es un gen hereditario, pasa de los padres a los hijos, y está asociada al cromosoma X, la hemofilia se presenta mayormente en el hombre que en la mujer. También puede ser adquirida es muy raro que suceda, pero a través de tratamientos puede llegar a curarse.
La hemofilia se clasifica según el nivel de severidad y va desde: leve moderada y severa. Las personas que padecen de hemofilia severa, presentan hemorragias en músculos y articulaciones; sin un tratamiento preventivo pueden llegar a sangrar de 2 a 3 veces por semana, es una hemorragia espontanea lo que quiere decir es que sucede sin causa aparente. Los que padecen hemofilia moderada, es una hemorragia menos frecuente, pueden sangrar una vez al mes, rara vez sangran sin un motivo especifico, y pueden sangrar mucho durante procedimientos odontológicos, o después de una cirugía.
Los que padecen de hemofilia leve, pueden no tener nunca problema de sangrados, más sin embargo suelen sangrar bastante solo en cirugías y procedimientos quirúrgicos.

Tipos de hemofilia.

• Hemofilia A: es el tipo de hemofilia más común, en esta hemofilia la persona carece del factor VIII de los factores de la coagulación.
• Hemofilia B: es la hemofilia menos común, en esta hemofilia la persona carece del factor IX.
Sin embargo para ambos tipos de hemofilia el resultado es el mismo; indiferentemente del factor del que carezca, las personas que padecen este trastorno sangran por un tiempo mayor que el habitual.
El objetivo de este artículo es sugerir tratamientos que reduzcan la necesidad de intervenciones odontológicas o  que permitan el tratamiento con el conocimiento necesario sobre las medidas que deben ser tomadas ante el caso.

Síntomas

• Grandes hematomas.
• Sangrado de músculos y articulaciones.
• Sangrado de manera repentina sin una casa aparente.
• Tardan mucho en dejar de sangrar tras una cortadura o golpe.
• El sangrado dentro de algún musculo o articulación provoca dolor, o provoca una extraña sensación, dolor o rigidez, dificultad para utilizar la zona afectada.
Las personas que padecen de hemofilia suelen tener hemorragias internas y externas, generalmente en rodillas, codos, muslos, antebrazos; si el sangrado es repetitivo en una articulación esta puede verse afectada hasta dañarse o provocar artritis y dificultad para caminar.

¿Cómo puedo diagnosticar la hemofilia?

La hemofilia solo se diagnostica a través de pruebas sanguíneas, midiendo la actividad de los factores VIII y IX, para determinar entonces el tipo de hemofilia (A o B).
Posibles tratamientos para la hemofilia.
El tratamiento para la hemofilia es muy sencillo, hoy en dia se inyecta el factor de coagulación del que carece la persona afectada en el torrente sanguíneo, y la persona puede hacer su vida normalmente como cualquier, siempre y cuando se mantenga bajo en tratamiento indicado. La hemofilia es algo de lo cual la persona va a padecer durante toda su vida, ya que es un factor genético con el que nació.

Prevención.

El principal objetivo del cuidado odontológico es la prevención.
• Técnicas de cepillado: es el cepillado de los dientes es probablemente el primero y el más importante para prevenir cualquier problema odontológico. Se le debe enseñar a los pacientes la técnica adecuada de cómo deben cepillar sus dientes, educarlos sobre este tema. El uso de tabletas o fucinas reveladoras de placa que los ayudara a cepillar sus dientes y a eliminar la totalidad de la placa bacteriana, es un excelente aliado, ya que la fucina mostrara las áreas donde la persona no se está cepillando correctamente.
• Dieta: se debe recomendar a todos los pacientes, y a los padres de los mismos, reducir el uso de azucares, de ser necesario que el azúcar sea utilizada dentro de las comidas básicas, evitar las chucherías, y en caso tal de consumirlas cepillarse luego.
• Citas odontológicas periódicamente: toda visita al odontólogo regularmente permitirá el diagnóstico y detección de alguna patología a tiempo.

Pacientes hemofílicos en odontología.

1) Atención odontológica de rutina en los pacientes hemofílicos.

La atención odontológica de rutina no presenta mayor preocupación para el paciente hemofílico, ya que la limpieza, el pulido, tartrectomia o profilaxis ultrasónica, e inclusive curetas, no provocan un sangrado importante. Si la condición de las encías no es buena y llega a preocupar una hemorragia, es recomendable el uso de metronidazol durante 5 días (200mg, 3 veces al día), acompañado con el uso de enjuague bucal de clorhexidina 2 veces al día, será de ayuda para la cicatrización rápida y la seguridad de no infectarse. El metronidazol será utilizado para disminuir la inflamación y por ende la probabilidad de sangrado, aunque sin embargo este tipo de limpiezas se realizan en varias citas, ya que con cada cita disminuye más y más la inflamación y la posibilidad de una hemorragia.

2) Intervenciones Odontológicas.

Las prótesis dentales, o los procedimiento que se realizan para la misma (toma de impresiones, pruebas de encerado, pruebas de enfilado), aparatos ortodoncicos (fijos o removibles), restauraciones, coronas, y puentes fijos, pueden realizarse de manera segura en este tipo de pacientes, siempre y cuando se utilice anestésico con vasoconstrictor especialmente.

3) Tratamientos endodonticos.

Este tipo de tratamiento no debería causar problemas, más sin embargo en algunas ocasiones se presenta sangrado en el formen apical donde tenemos la pulpa viva, es probable que la hemorragia en este punto pueda continuar, hasta el punto de provocar dolor si el canal fuera obturado en una primera visita; es necesario irrigar con hipoclorito de sodio y utilizar paste de hidróxido de calcio como medicamento para el conducto, es de gran importancia que los instrumentos no penetren más allá del formen apical y que la longitud de trabajo sea bien calculada.

4) Extracciones de unidades dentarias.

Para este tipo de paciente es necesaria una cuidadosa planificación del tratamiento, de ser necesaria una extracción seriada (de varias unidades) lo más recomendable es que se realice unidad por unidad.
El paciente debe permanecer bajo supervisión médica durante las primeras 24 horas después de la intervención.
Debe realizarse la extracción con el menor traumatismo posible, y colocar dentro del alveolo cola de fibrina para ayudar con la hemostasia, si no hay cola de fibrina, también puede colocarse tapón de gelita. Se les pide a los pacientes q no realice buches.
Si se dificulta la hemostasia, podría colocarse trombina tópica, ya sea como enjuague, o aplicarlo directamente sobre el alveolo. El ácido tranexamico al 10% puede utilizarse como enjuague, ayuda también a la cicatrización.

La entrada Hemofilia y odontología. aparece primero en Mega Medico.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Sabes cuál es la enfermedad de los reyes? Tiene que ver con la sangre aunque no es nada referente a la Sangre azul. Se trata de la hemofilia; esta es una afección sanguínea poco común en la que las personas no tienen el factor de coagulación que permite que la sangre se coagule cuando sangra. Es una enfermedad hereditaria que generalmente se transmite de madre a hijo. También es una enfermedad qu ...

Sangrar por la nariz (epistaxis) puede asustarnos mucho pero, por lo general, no es grave y con frecuencia puede tratarse en casa.El nombre científico de la hemorragia nasal es epistaxis. Durante la epistaxis la sangre sale de una o de ambas fosas nasales. Puede hacerlo de forma abundante o ligera y dura desde unos pocos segundos hasta 10 minutos o más.CausasEl interior de la nariz está lleno de p ...

La hemostasia es el proceso que evita y suprime la pérdida sanguínea de un espacio intravascular, lo que en palabras más sencillas quiere decir que es el mecanismo activado cuando se produce una lesión endotelial con el fin de que se pueda controlar la hemorragia; este proceso tan complejo puede sufrir alteraciones, entre las cuales están los defectos congénitos de la hemostasia, que serán objeto ...

Se considera dentro de las epístaxis o sangrado por la nariz o hemorragias nasales a aquellas circunstancias en las que aparezca sangre a través de la nariz que no sea por un golpe directo o por acción quirúrgica.Es decir se consideran epístaxis cuando son sangrados espontáneos, o producidos por pequeños traumatismos como hurgarse en la nariz.La nariz puede sangrar por muchas causas y siempre es m ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar con el sangrado de encías, para diferenciar unas encías sanas de unas que no, es necesario fijarse en el color. Las saludables no sangran, son rosa pálido, están firmes y tienen un perfil corrugado, mientras que las encías enfermas e inflamadas son rojas oscuras, están suaves y sensibles y sangran con facilidad. Esta pista la ofre ...

Un sangrado vaginal inesperado es siempre una preocupación para una mujer, en cualquier etapa de la vida. El sangrado distinto de un período menstrual normal e incluso un período anormalmente abundante puede ser un motivo de alarma. El término médico para el sangrado vaginal excesivo o prolongado que se produce en el horario habitual del ciclo menstrual se conoce como menorragia.La metrorragia es ...

A pesar de que cada año de dos a tres millones de personas en los Estados Unidos, deben tomar medicamentos para “adelgazar” la sangre o anticoagulantes, muy pocos de ellos se preocupan por conocer su importancia y la forma en la cual deben cuidar este precioso tejido líquido.Angélica es una amable y fiel seguidora, quien me escribió un poco preocupada porque su padre posee un trombo a nivel de la ...