Frutas exóticas: la guía más completa

imagenes frutas exoticas

Cada vez se vuelve más conocido el término Frutas Exóticas; y es que en estos últimos años probar todo tipo de alimentos Exóticos se ha vuelto una actividad bastante codiciada por los Europeos.

Pero, ¿De dónde surgen las frutas exóticas? ¿Produce algún beneficio aumentar su consumo? ¿Qué frutas exóticas DEBES probar? ¡Sigue leyendo este artículo para que aprendas TODO sobre las frutas exóticas!

¿Qué es algo exótico en los alimentos?

El vocablo exótico  hace referencia a algo extraño, inusual o extravagante;  y si llevamos ese término al ámbito de la comida fácilmente  podemos entender que se refiere a un alimento extraño, que procede de otro país y es poco conocido en nuestra región.

Sin embargo, en estos últimos años los alientos exóticos ya no son tan desconocidos, ahora puedes encontrar en la ciudades de Europa supermercados que venden exclusivamente alimentos típicos de ciertas regiones.

¿Qué es una fruta exótica?

Se pueden definir como todas aquellas frutas que son comercializadas fuera de su área geográfica natural. Sin embargo esa no es la única característica que poseen, la mayoría de estas frutas exóticas tienen formas y texturas bastante peculiares y un sabor realmente único y distinguido.

Propiedades y Beneficios de las frutas exóticas

Estas frutas exóticas nos han sorprendido con su gran valor nutricional, aportan muchas vitaminas y sales minerales a nuestro organismo, las cual las convierten en un aliado para nuestra salud.

Gracias a dicho aporte de minerales y vitaminas pueden proteger nuestro organismo de las infecciones y  a las células de los procesos oxidativos; además intervienen en la transmisión del impulso nervioso y en el movimiento muscular;  en la formación de colágeno, dientes y glóbulos rojos

Por otra parte, la mayoría de estas frutas se componen de mucha agua y poseen un buen nivel de hidratos de carbonos. Esto significa que son un alimento ideal para hidratar el cuerpo y darle energía. Y por si fuera poco muchas contienen un alto nivel de fibra, por lo tanto son laxantes y muy digestivas.

Lista de frutas exóticas por nombres

Después de conocer que propiedades y beneficios te pueden aportar las frutas exóticas estamos seguros de que querrás conocer cuáles son.
 

 

imagen fruta exotica kiwano o melon africano

Fruta Kiwano o Melón Africano una rara Fruta Exótica

 

Physalis fruta rara exotica

 

 

 


fruta exotica el mangostan

Mangostan. Una sabrosa Fruta Exótica

 

 

frutas exoticas

 

 


Imagen tamarindo

Fruta del Tamarindo. Una extraña Fruta Exótica

 

 

frutas exoticas

 

 


imagen de la fruta de la Naranja China

Naranja China: bomba nutricional oriental

 

 

frutas exoticas

 

 


imagen de la Fruta Estrella o carambola

Fruta Estrella o carambola. Conoce esta fruta exotica

 

 

frutas exoticas

 

 


imagen de la fruta ackee

Fruta Ackee: Un regalo nutricional de Jamaica

 

 

frutas exoticas

 

 


Imagen de la Fruta del Lichi

Litchi la fruta exótica que debes conocer

 

 




Frutas exóticas por países

A continuación te mostraremos una lista de las frutas exóticas más conocidas de México, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Japón

Frutas exóticas Mexicanas

Pitahaya

imagenes frutas exoticas


Su apariencia externa no es muy bonita pero cuando la partes a la mitad se torna muy llamativa e invita al paladar a darle una probadita. Es muy conocida como fruta del dragón, es de clima tropical y provine de un tipo de cactus.

Tiene forma redonda y existen algunas variedades: rojas por fuera y blanca por dentro, amarilla por fuera y blanca por dentro y existe una que tiene la pulpa roja.

La pitahaya tiene un sabor dulce y un aroma agradable. Sin embargo algo que la distingue de otras frutas es su poder antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral. Además es rica fuente de vitamina C, B1, B2 y B3. También tiene importantes minerales tales como hierro, fosforo y calcio. Además de fibra y gran cantidad de agua.

Disfrutar del rico sabor de esta  fruta es muy fácil solo tienes que picarla a la mitad y extraer la pulpa con una cuchara, la puedes comer al natural o en batidos, mermelada y helado.

Mamey o Chicozapote

 


imagen de fruta exotica Mamey o Chicozapote

Existen dos variedades, uno con la pulpa amarilla y otro con la pulpa colorada, pero el sabor es el mismo. Esta fruta exótica puede alcanzar gran tamaño, es bastante carnosa y tiene un sabor dulce, parece un durazno gigante, es marrón por fuera y la cascara es áspera.

Comer esta fruta es muy fácil solo tienes que picarla en cuatro y luego despega con tus manos la concha de la pulpa. Una de las cualidades del mamey es que es rico en vitamina A, riboflavina y tiamina, fundamental para la piel y el cabello.

Además es excelente para nuestro aparato digestivo gracias a que la pulpa contiene betacaroteno lo cual es buenísimo para tratar la acidez.

Tuna


imagen de fruta exotica tuna

La Tuna es una fruta exótica del árbol nopal, esta fruta era muy consumida por los indígenas de México secada al sol, cocida o al natural. Esta planta es resistente a la sequía, puede medir entre 4 y 5 metros de altura, el fruto puede ser amarillo, verde o rojo, la cascara es gruesa y tiene espinas, pero la pulpa es suave y con semillas pequeñas.

Esta sabrosa fruta tiene grandes propiedades medicinales, es utilizada para aliviar problemas gástricos, como es baja en calorías es ideal para los que desean bajar de peso, 100 gramos contienen tan solo 42 calorías.

Por su contenido de fructuosa es recomendada para personas con diabetes, además es rica en potasio, calcio y fosforo y su alto contenido de vitaminas C y del complejo B son ideales para el buen funcionamiento de tu sistema inmunológico.

Nanche o Nance


imagen de fruta exotica nance o nanche

su tamaño es pequeño, esta fruta exótica de color amarillo posee grandes propiedades y usos. Suele conseguirse en los meses de julio y noviembre y se come al natural. Sin embargo gracias a la creatividad del ser humano  con este fruto suelen prepararse ricos helados, jaleas, mermeladas y hasta licor.

La planta no necesita un suelo muy fértil ni húmedo para crecer y reproducirse, por eso es ideal para sembrar en tierras empobrecidas por quema o infértiles. En México el principal productor de nanche es el estado de Guerrero, luego le siguen los estados de Nayarit y Michoacán.

De acuerdo con la revista universitaria UNIR el nanche puede contrarrestar enfermedades de la piel e infecciones gastrointestinales. El nanche contiene una cantidad considerable de proteína, y esta es esencial para el desarrollo de nuestro cuerpo, ayuda a fortalecer nuestro sistema nervioso e inmunológico.

Por su contenido de vitamina K ayuda a prevenir la artritis y  fortalece nuestros huesos, también ayuda a la coagulación de la sangre, así que evita el sangrado en la nariz y encías.  Es rico en tiamina lo cual contribuye a mejorar la función cardiovascular.

Frutas exóticas Brasileñas

Acaí


Esta fruta exótica es pequeña, de color morado y con un ligero sabor dulce. Es muy parecida a las uvas y los arándanos, procede del estado de Pará al norte de Brasil donde abundan lugares de mucha humedad, condición importante para su reproducción.

El Acaí es una fruta con gran poder antioxidante, con omega 3, 6 y 9 y con un 36% de fibra, lo que la convierte en una superfruta, además es ideal para consumirla a media mañana o media tarde. Hace siglos era utilizada por los indígenas gracias a su poder nutricional.

El Acaí es muy utilizada por deportistas ya que tras su consumo proporciona gran vitalidad y energía. Además, su alto contenido de antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres reduciendo los efectos del envejecimiento.

También es ideal para los veganos por su alto contenido de proteína y es un aliado para los que sufren de estreñimiento por su alto contenido de fibra natural.

Cajá

 

Esta fruta procede del noreste d Brasil, su característico sabor agridulce es refrescante y es ideal para preparar  jugos y cocteles. Según la nutricionista Paula Lisboa, la cajá se destaca por su gran valor nutricional, entre las que destaca su riqueza en vitamina C, esta sustancia actúa en nuestro cuerpo como un antioxidante natural combatiendo los radicales libres y previniendo enfermedades cardiovasculares.

Otro de sus beneficios es que su contenido de minerales como calcio, potasio y magnesio contribuyen a la salud de nuestros huesos y músculos, además el potasio mejora la circulación de la sangre previniendo la obstrucción de las arterias.

Es recomendada para personas con anemia por su alto contenido de hierro, también es una aliada para quienes desean bajar de peso ya que es baja en calorías. Esta exótica fruta no solo te refrescará sino que aportara grandes beneficios a tu salud.

Jaca

 

Es la fruta de los siete sabores, según el paladar de quien la pruebe puede sentir sabor a mango, durazno, banano o piña. Es de gran tamaño, puede medir hasta 90 centímetros y alcanzar 40 kilos. Respecto a las semillas, se pueden comer tostadas y su sabor es parecido al de la papa, por fuera es de color verde y de piel áspera.

La jaca es una fruta llena de vitamina A, lo cual beneficia tu visión, por eso es recomendable para prevenir la ceguera por la degeneración macular, además su alto contenido de fibra ayuda a mejorar problemas  de estreñimiento, ulceras gástricas y trastornos digestivos.

Esta sabrosa fruta también protege la tiroides ya que contiene cobre, un importante mineral indispensable para la salud de esta hormona. También contiene fitonutrientes que combaten el cáncer, tales como: isoflavonas, saponinas y lignanos.

Frutas exóticas Colombianas

Chachafruto (Balú)


imagen de fruta exótica Chachafruto o balú

Es la fruta con mayor contenido de proteínas, además de poseer 17 aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Proviene de un árbol grande que puede producir 200 kg de fruto al año, y por si fuera poco  tiene una vida útil de 50 años.

De su fruto se pueden obtener muchos productos como galletas, harinas, salsas etc. También se puede consumir sin procesar. Según quienes lo han probado dicen que su sabor es parecido al de la papa.

El fruto es una vaina que puede medir hasta 40 centímetros de largo y 4 de ancho, de hecho 8 vainas pueden llegar a pesar 1 kg. En Colombia existen cultivos que van desde 1500 hasta 2600 msnm. Esta fruta es tan nutritiva que es muy utilizada como colada para subir las defensas. Además aumenta la masa muscular y regenera las células.

Se puede utilizar en dietas cetogénicas porque no va a afectar de manera negativa el sistema digestivo como ocurre con otras leguminosas,  se puede utilizar tanto la vaina como su fruto, es rico en minerales como cobre, zinc y manganeso. Además de ácidos grasos insaturados y antioxidantes.

Arazá



Hasta hace poco esta fruta exótica crecía de manera silvestre en la selva colombiana, ahora se fomenta su cultivo por su gran valor nutricional. El Arazá tiene un sabor ácido y textura suave parecida al durazno, en su interior el fruto es carnoso y las semillas son de color café.

Tiene alto valor nutritivo ya que contiene vitaminas A, C Y B1, además es rica fuente de minerales, proteínas, fibra y carbohidratos. Debido a su sabor acido no se come al natural, pero en jugo es muy refrescante. También suele consumirse deshidratada y con ella se preparan ricos helados, mermeladas y postre.

Borojó



En Colombia es conocido como el “viagra colombiano” debido a su gran aporte de energía y según dicen es un potente afrodisiaco. Esta fruta exótica aporta nutrientes y proteínas a nuestro cuerpo, además es rico en azúcar y antioxidantes. Su forma es redonda, es de color verde a marrón y puede llegar a pesar 1 kg, de los cuales 85% es pulpa.

En la medicina tradicional es utilizado para tratar afecciones bronquiales, hipertensión, infecciones y fatiga crónica, de hecho el jugo es muy utilizado por deportistas ya que aporta gran energía al cuerpo contribuyendo a un mejor rendimiento deportivo.

El borojó es rica fuente de fibra dietética, 9 gramos por cada 100 gramos de fruta, lo cual es importante porque al ser una fruta de gran tamaño una sola fruta aportaría casi toda la cantidad de fibra dietética recomendada diariamente.

Por otra parte también aporta aproximadamente la mitad de calcio que se requiere al día. Sin embargo, por poseer un pH acido no es recomendable  en personas con problemas gástricos.

Frutas exóticas de Puerto Rico

Jobo o ciruela amarilla


imagen de fruta exotica jobo o ciruela amarilla

El jobo es una rica fruta de color amarillo cuando se encuentra en estado de maduración, su sabor contrasta entre lo dulce y acido. La semilla es áspera con una especie de puyas y se puede consumir al natural, en jugo o en dulce.

Estudios científicos señalan que el jobo tiene beneficios cardiovasculares, diuréticos y antiespasmódicos. Las hojas del árbol son utilizadas en el tratamiento de inflamación ocular y diarrea. De la corteza del árbol se extrae una resina que se aplica directamente sobre heridas en la piel.

Jagua

 

También conocida como Genipa Americana, se cultiva como fruta comestible, y se consume en helados, bebidas, mermeladas y polvo azucarado.

La jagua no solo es comestible sino que tiene gran valor medicinal, los indios la utilizan como repelente y para combatir picaduras de mosquitos, además el líquido de la fruta es utilizado como astringente natural.

Tiene gran contenido de hierro, riboflavina y sustancias antibacteriana por lo que es usada para tratar las uñas de los ojos y la presión arterial.  Es una fruta de larga vida porque aunque se seca nunca se pudre.

Con este fruto verde se obtiene un tinte negro de forma natural para pigmentar las canas y lo más interesante es que el tinte puede durar hasta tres semanas sin dañar el cabello.

En la medicina homeopática la jagua es utilizada para tratar hidropesías y ulceras escorbúticas y venéreas. La fruta madura se utiliza como antiinflamatorio y anti anémico.

Frutas exóticas Japón

Nashi o Pera Asiatica


imagen de fruta exotica Nashi o Pera Asiatica

Eta fruta ha sido cultivada en Japón desde el siglo III de la Era Común, así que es una de las primeras frutas cultivadas en ese país. Su tamaño es bastante grande y a simple vista parece una manzana verde; su pulpa es semi-crugiente y tiene un sabor dulce.

Entre sus propiedades nutricionales se destacan su aporte de vitaminas B2, C y  K. También posee una buena cantidad de fibra, potación y magnesio, y por si fuera poco es baja en calorías.

En la medicina tradicional asiática usan este fruto exótico para aliviar  la fatiga ocular,  los dolores de retina y las ojeras oscuras. Su consumo también sirve para aliviar  tos, dolor de garganta o laringitis.

Y su alto contenido de fibra convierte  a esta fruta en un aliado para mejorar el tránsito intestinal y de esa forma evitar los incómodos síntomas del estreñimiento.

Kaki Japonés

imagen de fruta exotica Kaki Japonés


Es  una fruta nacional de Japón la cual es cultivada desde el siglo VII a lo largo de los campos Wakayama. Tiene un brillante y llamativo color naranja, la pulpa  es semi- dulce y jugosa.

En cuanto a sus propiedades nutricionales se destaca su gran aporte de vitamina A (presente en forma de provitamina o pigmentos carotenoides), vitamina C potasio y fibra.  También contiene calcio, fósforo, hierro, sodio, y vitaminas del grupo B, aunque en menores cantidades.

Debido a todo ello, esta fruta exótica  constituye un buen complemento de cualquier dieta. Como contiene un bajo nivel de azucares e hidratos de carbono, y un buen aporte de fibra,  es ideal para que las consuman las personas diabéticas.

Kyono o uvas gigantes


imagen de la fruta exotica uva gigante

También conocidas como El rey de las uvas se ha convertido en una de las  frutas exóticas  más representativas del Japón moderno; se cultivan principalmente en la prefectura de Yamanashi desde hace décadas y ahora son conocidas en todo el mundo.

Aparte de su gran tamaño, otra característica clara de la uva Kyoho es su color morado oscuro que puede ser casi negro. La pulpa interna es dulce y tiene muy poca acidez.

Este fruto Japonés está compuesto en su mayoría  por agua, fibra e hidratos de carbono. Además, le provee a nuestro cuerpo  vitamina A, C, K, D, E;  componentes del Complejo B; y Potasio. Estos elementos lo convierten en un alimento apto para fortalecer el sistema inmunológico.

No queda duda que  el sabor de estas frutas exóticas han conquistado el paladar de muchas personas en el mundo, pero además de eso también son ricas en vitaminas y minerales lo cual hace que sean más que  un fruto único o diferente, estas cualidades  las convierten en un aliado para nuestra salud.

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: frutas

Relacionado

Las comidas exóticas son de muy agradable sabor, hay en todos los países; alimentos exóticos, carnes exóticas, sopas y caldos exóticos, comida exótica Mexicana; recetas exóticas de carne, de frutas,  verduras, carne con muy buenos nutrientes, carne con buen sabor, toda una culinaria exótica.Comidas Exóticas¿Cuales son las comidas exóticas? Son todos aquellos platos de comida que no son muy conocid ...

El término fruta se define por la RAE como fruto comestible de ciertas plantas cultivadas, a nuestro criterio, esta definición es demasiado simple para explicar que es una fruta en realidad. Las frutas son un alimento incomparable que debe incluirse en cualquier dieta y su definición debería informar más acerca de lo beneficioso que resulta su ingestión para el ser humano.La OMS, Organización Mund ...

Las frutas se han convertido en los elixires naturales para la salud en dietas sanas. Las bebidas exóticas favoritas de las personas que se consideran saludables y preocupadas por bajar de peso o mantener alejado lo más posible toda enfermedad. FRUTAS FRESCAS - ELIXIRES NATURALES El elixir de la vida! Las bebidas a base de frutas y vegetales son uno de los tips para mantener la salud. Un gran g ...

La vitamina C, popularmente conocida también como ácido ascórbico o antiescorbútico, es una vitamina importante y fundamental para el desarrollo y crecimiento para los seres humanos, así como para muchos otros mamíferos; además, de una significativa fuente de nutrientes para el organismo. La vitamina C no es producida naturalmente por el cuerpo humano, por lo que para obtenerla debemos recurrir a ...

La fruta es famosa por muchas de sus propiedades como las vitaminas o minerales, pero pocos las tienen en cuenta a la hora de consumir proteínas. Y es verdad con aunque no son los alimentos con más proteína también podemos encontrar frutas con proteínas en grandes cantidades que nos puedan aportar lo que estamos buscando. En este artículo conoceremos aquellas frutas con proteínas en grandes y p ...

Si bien en ambos tipos de frutas se emplean distintas técnicas para lograr su conservación, publicaciones especializadas coinciden en señalar que la diferencia principal entre las frutas deshidratada y la frutas cristalizadas, es el uso de glucosa en el proceso de elaboración de estas últimas. Sin dudalas frutas deshidratadas y las frutas cristalizadas contienen grandes propiedades. Las frutas des ...

Es una de las frutas más deliciosas y exóticas que existen. Es una fruta que su pulpa es verde con semillas negras. Además, de ser tan colorida, es una fuente riquísima de nutrientes. Un estudio revela, que tiene valor nutricional de 30 frutas juntas. Te daremos a conocer todo lo referente sobre el kiwi y sus grandes beneficios. De dónde provienen los kiwis? Este alimento tiene sus orígenes de ...

Las frutas son de gran utilidad para nuestro organismo. Además de que nos proporcionan mucha fibra, vitaminas y minerales, son de gran ayuda para que adelgacemos. Pero en especial, hay 5 frutas que nos ayudan a adelgazar más que el resto de las frutas, gracias a sus grandes propiedades y a su alto contenido en fibra. 1. Sandía Es una fruta ideal para conseguir saciarnos por la comida y es un ...

En una dieta proteica sabemos que consumir suficiente proteína es fundamental y por eso nos hemos decido a escribir hoy sobre las frutas con más proteína para comer y al mismo tiempo que aportamos fibra, proteínas y minerales damos a nuestro cuerpo un aporte extra de proteína. Hoy vemos cuáles son las frutas con más proteínas que son además realmente saludables.Cuáles son las frutas con más proteí ...

? Las frutas sonun tentempie saludable, fresco, variado y colorido,además son fáciles de comer y lo mejor de todo es que contienen muchos nutrientes.Son ricas en vitamina C y fitoquimicos o también llamados fitonutrientes, químicos protectores presentes en los alimentos de origen vegetal (Phyto, es un término griego que significa planta). Los antioxidantes pueden denominarse destructores de los ra ...