Flores de Bach: Escleranto

Hombre desesperado

El escleranto es un arbusto anual con flores de color verde claro u oscuro, dependiendo de las características del suelo. Es difícil de encontrar porque se mimetiza a la perfección con el entorno, pero suele crecer en trigales y en suelos arenosos y llenos de guijarros. Sus flores brotan entre mediados de verano y principios de otoño, formando ramilletes.

 

Relacionado con la capacidad anímica del equilibrio interior y de la unicidad en la universalidad, se encuadra en el grupo de la Inseguridad y el Dr. Bach lo definió para "aquellos que son incapaces de decidir entre dos cosas, inclinándose primero por una y luego por la otra. Suelen ser personas tranquilas, calladas, que sobrellevan solas su dificultad, pues no se sienten inclinadas a dialogar".

 

 

La indecisión ante diferentes alternativas

bote
El estado escleranto se caracteriza por la vacilación y la incapacidad para decidirse entre diferentes

alternativas. Es un modo de vida extenuante, ya que se invierte mucha energía y finalmente no se consigue nada.

 

Las personas escleranto viven constantemente con la sensación de estar en un dilema. Suelen ser personas versátiles, intelectualmente estimulantes y capaces de ver, gracias a su flexibilidad interna, las dos caras de un problema. Pero en la práctica son incapaces de decidirse por una de ellas. Quizás por eso, la imagen que mejor se ajusta a esta flor es la de la balanza: igual se inclina hacia un lado que hacia otro.

 

 

Algunos síntomas físicos

chica intranquila
La falta de equilibrio interior en este estado se evidencia en trastornos físicos extremos: estreñimiento y diarrea, fiebre e hipotermia, ansia e inapetencia. Por este motivo, el escleranto puede ser eficaz durante el embarazo. Debido a su naturaleza oscilante, el individuo puede sufrir extremas oscilaciones de ánimo y pasar con facilidad del llanto a la risa, de un júbilo excesiv

o que eleva a la persona al cielo, a una mortal tristeza. La falta de armonía y equilibrio interior pueden derivar en frecuentes crisis nerviosas y en una falta de concentración que le hace, en la conversación, saltar de un tema al otro.

 

Por todo esto, el escleranto es útil para ayudar a centrar el pensamiento de manera que se puedan valorar con claridad las distintas opciones y comenzar a confiar en el propio poder de decisión. Igualmente, aporta estabilidad ya que es una valiosa ayuda para creer en las propias decisiones. Mejora la capacidad de decisión y la fe en uno mismo.

 

Fuentes de información:

- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Esta flor sirve para aquellos que están haciendo un buen trabajo, que están siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo de importancia, frecuentemente, en beneficio de la humanidad. Para más información visita nuestro reportaje.

Las Flores de Bach son una terapia natural que ayuda a mejorar estados anímicos para evitar futuras enfermedades más graves. Son 38 preparados florales, seguro que encuentras el más adecuado para ti

La genciana es una planta bianual de unos 20 cm de altura. Sus flores, de un color azul violáceo, brotan entre finales de verano y mediados de otoño y sus hojas adquieren un color verde oscuro. Todas sus propiedades en este reportaje.

Pertenece al grupo de la hipersensibilidad y está destinada para quienes a veces son atacados por pensamientos tales como los celos, la envidia, la venganza y la sospecha. Más información en este reportaje.

El agua de roca, más conocida por su nombre en inglés rock water, pertenece al grupo de la excesiva preocupación por los demás. Más información sobre las Flores de Bach en este reportaje.