El perejil es una planta herbácea de la familia Apiaceae, nativa de la región del mediterráneo, actualmente es cultivada en todo el mundo, siendo uno de los condimentos preferidos por las distintas y más afamadas cocinas.
Esta hierba culinaria tiene tallos erguidos y sus hojas son pecioladas de color verde brillante, sus flores son muy pequeñas y amarillas. Aunque es una planta de climas cálidos y terrenos humíferos, resiste muy bien al frío, adaptándose a todo tipo de terrenos. Existen diferentes variedades de perejil, sin embargo se clasifican principalmente por el tipo de sus hojas:
1.- Las de hojas planas: de sabor más fuerte y persistente, y
2.- Las hojas rizadas: de sabor más suave casi dulce.
De acuerdo con publicaciones especializadas, el perejil contiene el aceite volátil conocido como miristicina, el cual aporta beneficios quimioprotectores que significa que puede neutralizar agentes dañinos al organismo responsables de cierto tipo de enfermedades degenerativas. El perejil también contiene flavonoides como apigenina y luteolina que actúan como antioxidantes para proteger las células del daño oxidativo y el estrés; así mismo es un rica fuente de vitamina A, B, C y K , además de betacaroteno; lo que ayuda a mantener el organismo fuerte y libre de enfermedades.
Por otra parte, se asocia el consumo de perejil con el alivio de cierto tipo de padecimientos que enseguida se mencionan:
1.- Previene la anemia. Se estima que por su contenido en clorofila es un excelente purificador de la sangre y ayuda a construir nuevas células, por otra parte por su contenido en vitamina C mejora la absorción de hierro por parte del organismo.
2.- Alivia ciertos problemas asociados con la artritis. Se estima que disminuye el dolor y la hinchazón y ha demostrado ciertos resultados positivos para tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide.
3.- El consumo de perejil, por su contenido en histidina, un aminoácido esencial para el organismo para reparar los tejidos dañados, es recomendado por los especialistas para acelerar la curación de ciertas heridas, incluidas las causadas después de la cirugía.
4.- Previene cierto tipo de problemas renales, sin embargo advierten que esta planta también contiene oxalatos, que pueden causar problemas graves para los que ya tienen algún padecimiento de riñón o de la vesícula biliar.
Los especialistas advierten que no es recomendado el consumo de perejil por parte de niños pequeños, así mismo no recomiendan su consumo en mujeres en estado de embarazo o de lactancia.
Consulta con el Médico regularmente para obtener su orientación profesional, cuida tu salud.