Datos básicos
Composición: su principio activo principal es el omeprazol, por el que recibe el nombre.Dónde lo encontramos: en cualquier farmacia. Dependiendo de para que lo utilicemos y de cómo lo queramos comprar lo encontraremos con receta o sin receta.
Precio estimado: alrededor de los dos euros.
Nombres que recibe en el mercado: se comenzó a comercializar con AstraZeneca y actualmente lo podemos encontrar en el mercado bajo los nombres de ‘Peptium’, ‘Ulceral’ o ‘Belmazol’, por ejemplo.
Propiedades:
Reducción de la secreción del ácido gástrico.
Control de la secreción ácida del estómago.
Protección del estómago.
Para qué lo utilizamos:
Enfermedades del reflujo gastroesofágico.
Afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido.
Úlceras.
Acidez estomacal frecuente.
Profilaxis de gastroenteropatía.
Cómo lo encontramos:
Con receta: cápsulas de liberación retardada y paquetes de gránulos de liberación retardada.
Sin receta: cápsulas de liberación retardada.
Cómo utilizarlo
La mayoría de las personas que lo consumen sin receta, lo hacen porque están tomando varios medicamentos, antiinflamatorios sobre todo, y quieren prevenir posibles afecciones estomacales. Suele tomarse una pastilla al día acompañada de líquido antes de la comida.Para cualquier otra afección, también suele tomarse una vez al día y, llegar hasta las dos tomas. Conviene siempre consumirlo a la misma hora para que no se nos olvide y, en el caso de que ocurra, tomarlo tan pronto como nos acordemos, a no ser que se junte con la siguiente toma en cuyo caso deberemos saltárnosla.
Antes de empezar a tomarlo, debes informar a tu médico ya que, si estás tomando otros medicamentos puede aumentar o disminuir la eficacia de los mismos. No está recomendado para personas embarazadas o que están en la lactancia, que padezcan enfermedades del hígado o que presenten alergias a ciertos medicamentos.
Los efectos secundarios que podemos encontrarnos son: dolor de cabeza, diarrea, dolor estomacal, náuseas, mareos y pérdidas de sueño. En el caso de experimentar otras sensaciones como sarpullidos o dificultades para respirar conviene acudir al médico.