La entrada El beneficio de palabras de agradecimiento en el deporte es propiedad de .
En esta entrada quiero centrarme en un valor que a mi modo de ver se esta perdiendo. Me refiero a las palabras de agradecimiento por el tiempo dedicado a hacer deporte.
Si eres deportista no cuesta nada unas palabras de agradecimiento
Quiero centrarme primero en el colectivo más implicado en el mundo deportivo (o sea el deportista). No sé si te has dado cuenta que para que tú entrenes cada día hay un montón de circunstancias que se tienen que dar.
Como es lógico debes pensar que alguien tiene que encargarse de pagar los costes que cuesta tu actividad deportiva. Hablamos de zapatillas, kimonos, equipación, espinilleras, bicicletas, patines, raquetas o palas entre otras cosas.
Si hablamos del tema logístico, necesitas que alguien te desplace hacia el entrenamiento sin importar dichos costes hacia tus familiares. Si el que me lee es una persona más madura e independiente probablemente siguen costeándote tus padres los desplazamientos en transporte público, o también, es probable que utilices el coche familiar para estos casos.
No podemos olvidar el tiempo que invierten en ti sin plantearse otras opciones (como podría ser hacer ellos deporte, ir al cine, salir a cenar o tomar algo con más gente). Además no sólo se pierde el tiempo en llevarte a los entrenamientos, sino que te llevan probablemente a las competiciones.
Mi pregunta es hacía el deportista, ¿cuesta tanto dar unas palabras de agradecimiento por todo lo que hacen por ti? Si hablamos por otro lado del tiempo de los entrenadores.
¿Tú crees que deben aguantar tus cambios de humor? ¿Crees que deben aguantar que molestes a tus compañeros o que ese día es que no te apetece entrenar?
Desde mi punto de vista no cuesta nada dar unas palabras de agradecimiento (no digo que lo hagas siempre si no quieres o si te cuesta mucho) es muy poco para agradecer lo que tú recibes a cambio. Hablamos de lo que consigues al desarrollarte como jugador o deportista y como persona.
Si eres entrenador no cuesta nada dar unas palabras de agradecimiento
Ya sé que es el lado de la interrelación peor valorada de ese triángulo deportivo.
Sé que piensas que no está pagado ni valorado suficientemente tu trabajo como entrenador y muchas veces como educador en esos chicos.
Sé que consideras que todo el mundo se entromete en tu trabajo. Que todo el mundo principalmente los padres tienen más sapiencia deportiva (según creen ellos) que el propio entrenador.
Que tienes que lidiar cada día con directivos, padres mal educados, jugadores desmotivados que lo único que hacen es molestar e incluso con árbitros o jueces en las competiciones.
Pero, ¿sabes qué? Si te fijas un poco más allá verás que toda esa gente en conjunto es una minoría. No digo que no sean los ocasionantes de cientos de dolores de cabeza ni que quiera minimizar un problema que lo mismo está pasando.
Sólo quiero que te centres en ese jugador que llega a cada entrenamiento 5 minutos antes. En el que lleva pensando todo el día “que bien, hoy me toca entrenar”.
En todos los que se dejan la piel en las pistas (tanto en el entrenamiento como en las competiciones). En los que quieren absorber todos los conocimientos que tú les transmites.
Céntrate en todos esos padres que si te dan palabras de agradecimiento por toda la labor que generas en sus hijos. Por todos esos árbitros o jueces que son capaces de reconocer su error y te lo dicen.
Por todos estos ejemplos de personas y muchos más que tendrás cada día es por lo que te pido que en la medida de lo posible puedas dar las gracias.
Acepta tu rol con la idea de que mucha gente te valora solo que, parece que hay un quiste en esta sociedad. Hablo de la imposibilidad de dar palabras de agradecimiento.
Si eres padre no cuesta nada dar unas palabras de agradecimiento
Quiero que por un segundo hagas una introspección a tus pensamientos y respondas a esta pregunta. ¿Que es lo que detestas de tu jefe si lo tienes por encima de todo?
Imagino que como a todos que nos evalúen por las cosas que hacemos y sólo nos critiquen (o mejor la frase mágica de crítica constructiva) las cosas que podrían ser mejorables, pero que cubre de fatalidad a toda la acción mostrándote sólo lo que haces mal para, imagino que de alguna forma.
Afianzarse que eres una persona no tan competente como tú piensas y así poquito a poco minarte tu autoestima.
¿Con qué fin? Probablemente para enfatizar quién es el jefe de esa relación o porque si te muestra lo incompetente que eres seguro que no te planteas buscar otra alternativa.
Además te dirá “esto es el trabajo, yo no estoy aquí para dar paños calientes a nadie, sino que para que la gente curre”. Ese modelo entonces lo transmitimos a todo el mundo por el que estamos en una relación vertical y nos sentimos por encima de ellos.
Dicho de otra forma en todas las relaciones que nosotros paguemos por unos servicios. Quiero que pienses en el que no todo se mueve por una relación mercantilista en el que yo pago tú acatas mis órdenes, en el que tengo el derecho y libertad de decir y hacer lo que me da la real gana.
Si todo fuera así no te asustes si un día el entrenador al dirigirse a su hijo le diga “tú, el número 10 a calentar que hoy juegas por banda derecha” ¿verdad que el entrenador lo trata como a una persona y no como a un objeto?
¿Por qué entonces tú lo haces? ¿Entiendes que lo que tú pagas es por unos servicios pero que en ningún momento viene dentro de ese contrato el que el entrenador empatice con tu hijo, le dé valores o que sienta emociones hacia él?
Piénsalo la próxima vez que lo veas y que consideres el estar por encima de él. Ya que tu hijo lo tendrá en estima, que su trabajo no está suficientemente pagado para todo lo que él transmite.
Que si exiges tus derechos sólo conseguirás los servicios tal cual y planos como el que compra en un centro comercial. ¿De verdad no se puede dar unas palabras de agradecimiento?
Si lo hacemos la relación interpersonal entrará en una espiral ascendente en valores, educación, empatía y dedicación en general así que este comentario va dirigido a todos y para todos. ¿No podemos ser más educados por lo que recibimos de los demás sin pensar que lo estamos pagando?
Déjanos tu comentario a esta entrada y dime que piensas al respecto de lo hablado en ella.
Enlaces alternativos
Valores del deporte para padres.
Valores que entraña el deporte en podcast.
Cuando todo sale mal para entrenadores.
Cómo cambiar la conducta de mi alumno.
La entrada El beneficio de palabras de agradecimiento en el deporte es propiedad de .