El turismo de salud se vislumbra actualmente como la curación perfecta para uno de los males más extendidos dentro de la sociedad actual: el estrés. Las responsabilidades y actividades de la rutina diaria nos impiden pensar en el necesario equilibrio que debe existir entre cuerpo y mente para no alterar la salud del organismo. Por tal razón, cada vez más gente planea las vacaciones en un lugar dedicado a la purificación y relajamiento.
Ahora, ya no se impone tanto el turismo de mapa y monumento, sino que uno prefiere tomar un masaje con los métodos actuales. Esta tendencia nos ofrece la oportunidad de aunar descanso y diversión a través de balnearios y hoteles, que nos brindan servicios pensando en la comodidad y disfrute, para que no sea necesario salir de ellos. Las zonas donde se ubican los balnearios son excelentes por las condiciones terapéuticas que ofrece el clima y sus aguas minerales.
Conserva tu salud a través del agua
Los beneficios del hidromasaje se conocen desde la época de los romanos y en la actualidad se le está volviendo a dar mucha importancia a este elemento. Puedes relajarte y obtener los beneficios del agua en multitud de establecimientos turísticos. Ten en cuenta que la diferencia del agua del spa y del agua de los balnearios es que la primera es corriente y la segunda contiene propiedades minero-medicinales.
Durante esos días de descanso es fundamental la exfoliación e hidratación de todo el cuerpo, acompañandola de masajes relajantes con productos de aromaterapia. La manicura y pedicura ahora se realizan en bañeras especiales para manos y pies. Dichas bañeras burbujean durante el tratamiento brindando relajamiento. Los tratamientos con agua suavizan la piel y permiten que después la exfoliación e hidratación se realice con éxito.
Algunos balnearios tienen manantiales termales con propiedades y principios activos que ayudan a mejorar la circulación de la sangre. Los tratamientos más comunes son aquellos que permiten facilitar la expectoración bronquial y el movimiento de pacientes con limitaciones funcionales. Los masajistas utilizan técnicas sobre puntos y canales energéticos utilizados en acupuntura. Las sesiones para cada paciente suelen variar entre una, dos o hasta tres por semana dependiendo.
Algunos de los tratamientos de moda
El clásico masaje ha dado paso a técnicas de claro componente exótico. Desde masajes hawaianos o indios con bolsas de jazmín y azahar hasta la versión mexicana con piedras calientes y frías.
El podio de la originalidad es para la vinoterapia, técnica utilizada para mejorar el aspecto exterior de la piel con la utilización del vino, las uvas y el aceite de pepitas. Las propiedades del vino consiguen un mejor aspecto porque devuelven tenacidad y elasticidad, eliminan las arrugas y evitan la flacidez. Este método es muy utilizado en países europeos de producción de vino como Francia e Italia.
Contrariamente a lo que pensamos, el cacao también tiene propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes. En este sentido, la chocolaterapia consiste en envolver el cuerpo con una capa de chocolate y dejarlo actuar durante veinte minutos para terminar con un masaje. Después del tratamiento se aplican aceites hidratantes elaborados con la flor del cacao. Se recomienda a mujeres que quieran reafirmar la piel y difuminar estrías durante el embarazo y la lactancia.
Por otra parte, hacer deporte durante las vacaciones ya no tiene que ser algo aburrido, muestra de ello es que los gimnasios ya no se conforman con los tradicionales sistemas aeróbicos y aparatos mecánicos, sino que han incluido actividades que estabilizan el equilibrio entre mente y cuerpo, tales como ciclismo, pilates, yoga y meditación, que resultan buenas opciones para descansar y relajarnos profundamente.