Un grupo de estudios están demostrando que además del básico cuidado que se le da a los dientes, hay algunos alimentos y bebidas especificas que pueden tener resultados positivos en la salud dental.
La mayoría de los dentistas y profesionales de la salud recomiendan cepillarse los dientes al menos dos veces al día, pasarse el hilo dental regularmente, y visitar al dentista al menos una vez al año.
La importancia de estas recomendaciones, es que ayudan a remover y evitar la acumulación de placa en los dientes. La placa produce un acido que desgasta el esmalte de los dientes, el cual esta encargado de proteger y mantener la dentadura mas resistente a caries e infecciones.
Ahora, un grupo de estudios están demostrando que además del básico cuidado que se le da a los dientes, hay algunos alimentos y bebidas especificas que pueden tener resultados positivos en la salud dental. Así como hay alimentos que ayudan a tu corazón o a distintos órganos a estar sanos, ahora se puede decir que hay varias comidas que fortalecen tu salud bucal.
Los siguientes 8 alimentos y bebidas pueden ayudar a mantener tu boca en el mejor estado posible:
1. Té:
Existe una sustancia química llamada Polifenol que se encuentra en la mayoría de los tes negros y verdes. Esta sustancia reduce la producción de bacteria que causa las caries y enfermedades en las encías.
Un estudio hecho por la universidad de Illinois en Chicago, demuestra que la gente que se enjuaga la boca con té por un minuto (10 veces al día) en vez de agua, acumulan mucho menos placa, e incluso logran reducir la placa ya presente.
El té negro también ayuda a combatir el mal aliento, ya que suprime los genes de la bacteria que controlan la producción de compuestos malolientes en la boca.
2. Queso:
Algunos estudios han demostrado que los niños y adolescentes entre 12 y 16 años que consumían queso cheddar, tenían en la boca, un nivel de acido mucho más bajo que los que consumían yogurt sin azúcar o simplemente un vaso de leche en la mañana.
En el estudio se demostró que los niños que habían consumido leche o yogurt no veían ningún cambio en le nivel de acido en la boca, mientras que los que habían consumido queso, presentaban una baja rápida y constante en el nivel de acido.
3. Pasas de uva:
Son un fruto seco naturalmente dulce, es decir no contiene sacarosa o azúcar de mesa. El azúcar ayuda a que la bacteria se pegue a la superficie de los dientes, así mismo dejando que se produzca más placa. Las uvas pasa son también una fuente de fitoquímicos que ayuda a eliminar la placa con la bacteria que causan las caries y las enfermedades en las encías.
4. Comidas crujientes:
Se necesita masticar mucho para procesar comidas como las zanahorias, manzanas o pepinos. EL proceso de masticar es muy bueno para la salud dental. Masticar alimentos crujientes ayuda a eliminar placa dental y producir mas saliva, es decir que sirve como un proceso natural de limpieza dental.
5. Alimentos altos en vitaminas:
Los alimentos que contiene calcio (el queso, las almendras y las hojas verdes), como también los alimentos que contienen fósforo (carne, huevos, pez), pueden ser de gran ayuda para mantener el esmalte de los dientes en buen estado.
La mayoría de los dentistas como en Ortodoncia Donostia aseguran que los alimentos o bebidas muy acidas pueden causar lesiones en el esmalte dental, mientras que el calcio y el fósforo ayudan a reparar estos daños y volver a depositar minerales en las áreas lesionadas.
El calcio en general es también muy sano para los huesos, incluyendo la mandíbula.
6. Chicle sin azúcar:
Después de comer es de mucha ayuda comerse un chicle para limpiar los residuos de comida en los dientes. Al masticar chicle la boca genera más saliva, la cual ayuda a remover un poco de la bacteria que esta en la boca. Lo importante es que sea sin azúcar, porque como ya lo mencionamos, el azúcar ayuda a la bacteria a pegarse al esmalte de los dientes.
7. Leche:
En un estudio publicado por la Asociación Dental Americana, encontraron que beber un vaso de leche ayuda a bajar el nivel de acido en la boca después de comer algún alimento alto en azúcar.
La leche neutraliza un poco del acido que se produce por la bacteria en la placa dental. De todas maneras, para que el consumo de leche tenga el mejor efecto en los dientes, la clave esta en beber la leche sola y no con cereal, café o galletas. Por ejemplo, al consumir leche con cereal, la leche se llena de azúcar y se vuelve dulce y pegajosa, lo cual es dañino para los dientes. Sin embargo cuando se consume separado es genial para la boca, por ejemplo beber un vaso de leche después de consumir algún postre azucarado y seco (como una torta de chocolate), puede ser de mucha ayuda para limpiar y proteger los dientes.
8. Arándonos rojos:
Los arándonos rojos tienen un alto contenido de polifenol como el té negro o verde. De igual manera que el té, consumir abandonos ayuda a reducir el riesgo de caries e infecciones en la boca. Es importante saber que para que la fruta tenga el efecto deseado en los dientes, es necesario consumirla sin procesar, es decir que los jugos, mermeladas, etc. No van a tener el mismo efecto que los arándonos crudos.
Autora: Raquel Chavez, estudiante de emprendimiento en Londres y apasionada de la escritura.