En efecto, no sólo la capacidad de absorción de la mucosa oral es mayor que la de la piel, parte de la pasta de dientes que utilizamos nos la tragamos, especialmente los niños. Un niño de dos a tres años se traga la mitad de la pasta de dientes colocada en el cepillo. A los cuatro años, se come el 40%, en cinco años casi un tercio y de seis a siete años casi una cuarta parte de la pasta de dientes.
¿Componentes tóxicos en la pasta de dientes?
Puede ser que la pasta de dientes ses un peligro para la salud, ya que contiene compuestos tóxicos como el dietilenglicol tóxico (DEG), bacterias en cantidades excesivas, como es el caso en algunas pastas de dientes fabricados en el extranjero y distribuidas en España.
Flúor
¿Es peligrosa la pasta de dientes para la salud?
El flúor se incorpora en la mayoría de las pastas de dientes por su efecto anti-caries. Sin embargo, en exceso, produce una intoxicación crónica denominada fluorosis dental que resulta en decoloraciones antiestéticas indelebles en el esmalte de los dientes. Por eso, su contribución debe ser estrictamente controlada y limitada en los niños (e incluso prohibida en los bebés). En este último caso, hay que tener en cuenta todas las aportaciones extras de flúor además de la pasta de dientes: agua mineral, alimentos (sal fluorada)…
En dosis altas, el flúor tiene también efectos sobre la salud. Las personas de tipo fluórico (tipo homeopático caracteriza por la laxitud, etc, especialmente los niños, deben evitar tomar flúor incluso a dosis bajas.
Parabenos
Recientemente señalado, a los parabenos son conservantes incorporados en pastas de dientes, pero pueden ser tóxicos para la salud humana. Entre las 400 productos enumerados por Le Monde que contienen parabenos, ocupan un lugar destacado pasta de dientes y los enjuagues bucales.
Nanopartículas
Las pastas de dientes contienen nanopartículas de dióxido de titanio. El dióxido de titanio se utiliza como un pigmento para blanquear la pasta. Según estudios recientes, estas nanopartículas producen reacciones inflamatorias en los pulmones * (* por la exposición al aire), comparables a las del amianto. Según el profesor Jurg Tschopp de la UNIL, el dióxido de titanio ejerce una acción inflamatoria en los pulmones y el peritoneo. Tschopp dice que el amianto y el dióxido de titanio tienen efectos comparables en cuanto a los daños que producen a los tejidos expuestos a estas sustancias.
Dentífricos abrasivos
Las pastas de dientes constituyen un riesgo para el esmalte de los dientes cuando son demasiado abrasivas. Incorporados en dentífricos, los productos abrasivos (sílice, carbonato de calcio…) debería permitir la eliminación de manchas dejadas por coloración de té, café y comida. Las pastas de dientes que reclaman poder blanqueador en general son muy abrasivas. Regularmente limpiando el esmalte haciéndolo más poroso y por lo tanto más capaces de fijar los tintes. Nadie tiene la idea de despojarse de la piel todos los días con un peeling. Sin embargo, a diferencia de la piel, el esmalte, está formado por un mineral que no se regenera.
¿Hacer nuestra propia pasta de dientes?
Hacernos nuestra propia pasta de dientes puede ser una solución, pero ten cuidado con los ingredientes abrasivos usados ya que que no puedes controlar ni los efectos ni la dosificación.
Fuente: http://oculto.eu/pasta-de-dientes-peligros