Cómo prevenir y evitar molestias intestinales durante las vacaciones





Disfrutar de nuestras vacaciones y de los viajes que hemos planeado con tanta ilusión durante el año, puede estropearse por las temidas molestias intestinales y diarreas que se producen con más frecuencia en verano. Esto sucede por dos razones principales: las altas temperaturas que sufrimos en esta época, que pueden perjudicar el estado de los alimentos, y el cambio en nuestros hábitos y rutinas de vida. Para evitar estas anomalías hay algunos consejos que debemos tener en cuenta si queremos que las ansiadas vacaciones salgan según lo previsto.

Con este motivo, la farmacéutica Zambon ha elaborado un listado con algunas recomendaciones para todos, tanto para los más pequeños de la casa como para los que les guste disfrutar de viajes largos y exóticos. 

1. Consejos para prevenir diarreas
- Mantener limpias las manos, sobre todo si vamos a ingerir alimentos.
- Los bebes y niños son más vulnerables y corren el riesgo de sufrir diarreas durante estos meses. Los objetos con los que tienen contacto, sus juguetes,  el suelo por el que gatean, debe mantenerse especialmente limpios para evitar sustos mayores.




- Alimentos como zumos, lácteos y helados pueden sufrir alguna alteración si no están bien refrigerados. Debemos prestar atención a lo que comemos y disfrutar de ello. 
- La contaminación del agua es un problema que puede evitarse si bebemos únicamente agua embotellada, sin hielos. Además, debemos usarla también para lavarnos los dientes. Es la forma más sana de mantenernos hidratados sin riesgo.
- Comer fuera de casa, algo habitual en verano, debe ser tomado con cierta precaución. Mejor si nos sentamos en la mesa del restaurante que ya conocemos y no sucumbimos a la tentación de comer en un puesto ambulante. 





- Hay que evitar comer productos que con el calor pueden estropearse. El huevo, la leche y la mayonesa son un clásico, pero haremos lo posible por no consumir carnes, pescados o mariscos poco hechos. Cuando los productos se cocinan las bacterias mueren así que mejor, todo muy hecho.
- En la piel de las frutas y en las verduras sin cocinar también pueden encontrarse gérmenes. Podemos evitarlos si consumimos la fruta sin piel y la verdura cocinada.





- El agua de las infusiones debe hervir para eliminar cualquier riesgo, no vale solo con calentar.
- Si tienes alguna enfermedad crónica, debes consultar con tu médico antes de viajar para que te dé las directrices a seguir durante tus vacaciones.

2. Consejos si sufrimos diarrea durante el viaje
- La principal recomendación es que bebamos todo el agua posible, embotellada por supuesto, o isotónicos para evitar la deshidratación.




- No consumir leche
- Si es posible, acudir a algún médico que nos recete lo más adecuado y no automedicarnos con antidiarreicos que pueden complicarnos el problema de salud.
- El consumo de alimentos ricos en potasio nos ayudará a recuperarnos mejor y más rápido. Otros alimentos recomendados son el arroz blanco, pescado cocido o carne a la plancha.




- Evitar la ingesta de frutas frescas o de verduras que no estén cocidas, café, alcohol, bebidas gaseosas, legumbres, picantes o salsas.
- Facilitar la digestión de los alimentos comiendo despacio, en pequeñas porciones y varias veces al día para mantenerlo activo.




- Los probióticos nos ayudarán a equilibrar y regenerar la flora intestinal.

¡Toma nota y disfruta de tus vacaciones!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando salimos de vacaciones estamos expuestos a un riesgo mayor de poder sufrir alguna intoxicación alimentaria, lo cual, además de hacernos sentir mal físicamente, puede estropear por completo esos días de descanso tan esperados durante todo el año. Hay una serie de consejos que pueden ayudar a evitar las intoxicaciones: Lavarse las manos antes de preparar lo consumir la comida. Si no se dispon ...

Las molestias dentales (dolor de muela o dientes) son una queja común, tanto en niños como adultos. El dolor puede sentirse en el diente afectado; sin embargo, en algunas personas, el dolor puede parecer que proviene de la cabeza, los senos paranasales, la mandíbula o el oído.Nadie está exento de padecer molestias dentalesEl dolor de muelas generalmente es causado por la caries dental; que a su ve ...

Son muchas las ocasiones, en que probablemente hemos experimentado serias molestias a nivel del sistema digestivo. Muy probablemente causadas por una contaminación en algún sitio público o por descuidos relacionadas con la higiene.La ciencia ha logrado avanzar a pasos agigantados en la lucha contra las enfermedades infecciosas que afectan el sistema digestivo. Gracias a esto se ha registrado una d ...

El miedo a padecer molestias o disconfort gastrointestinal durante un evento deportivo lleva a algunos deportistas a evitar la ingesta de alimentos. No ingerir alimentos antes o en el transcurso de una competición, o entrenamiento de cierta intensidad, es un error ya que el rendimiento se va a ver repercutido inexorablemente. Pero, cómo evitar los problemas gastrointestinales, especialmente en aqu ...