Ayer empezamos, junto con los canales de Padres y Embarazo, un Especial Alergias Infantiles y, si entonces compartíamos un reportaje completo sobre la Urticaria, hoy queremos apuntarte varios consejos para limpiar el hogar adecuadamente para prevenir y combatir las alergias en aquellos casos en los que el alérgeno está en casa del paciente. Nos referíamos a las alergias domésticas como por ejemplo a los ácaros del polvo o al pelo de las mascotas.
Algunos de estos consejos son:
- Utilizar una aspiradora en suelo, sofás, sillas, paredes, cortinas… y sobre todo evitar en la medida de lo posible barrer con una escoba.
- Limpiar los muebles y cualquier superficie del hogar con un trapo húmedo y no con plumeros para conseguir que el polvo o los pelos de las mascotas queden adheridos al trapo.
- Lavar la ropa de cama únicamente con agua caliente con frecuencia, y escogerla de fibras sintéticas.
- Intentar que en las estancias donde hace vida el paciente normalmente no se creen ambientes de humo de tabaco, de olores de limpieza fuertes o de aerosoles.
- Ventilar las habitaciones, sobre todo la del alérgico, al menos durante media hora dejando además que entre la luz del sol para acabar con los ácaros. Asimismo, se debe evitar la humedad.
- A ser posible, es preferible que las habitaciones del hogar estén pintadas y no cubiertas con papel o tela.
- Evitar que en el dormitorio del alérgico hayan grandes focos de estas alergias como alfombras, libros, cojines o peluches. También habrá que evitar el exceso de mobiliario y objetos decorativos que puedan acumular alérgenos.
- En el caso de los alérgicos a las mascotas, si se toma la decisión de que estas permanezcan en el hogar, al menos debe prohibírsele la entrada a las salas donde permanezca más tiempo la persona alérgica.
Aunque como comentábamos anteriormente, lo mejor es evitar los peluches, muchos niños se niegan a deshacerse de ellos. Por ello, en el siguiente vídeo te enseñamos como limpiarlos y desinfectarlos para que jueguen con ellos sin que peligre su salud:
¿Qué otros consejos podrías apuntar?
Imagen: fabrisalvetti/Flickr