La alergia a los ácaros del polvo

Consejos para combatirla

mujer


A continuación les hablaremos del caso específico de la alergia a los ácaros del polvo. Existen muchas vías para que un alérgeno entre en contacto con el organismo provocando la alergia, como la ingestión en el caso de las alergias alimentarias o la inyección a través de a piel como sucede con algunos medicamentos, aunque la forma más común es a través del aire entrando en contacto con la mucosa nasal, ocular o bronquial. Dentro de las alergias que actúan siguiendo este último camino encontramos la alergia al polen, a los pelos de los animales domésticos… y, por supuesto, a los ácaros.

 

Causas y síntomas de la alergia a los ácaros del polvo
Se desconoce por qué algunas personas son alérgicas y otras no, o por qué una persona que previamente toleraba una sustancia ya no lo hace (sensibilización). Lo que si se sabe es que se suelen desarrollar alergias a aquellas cosas con las que se entran en contacto a menudo y que existe cierta predisposición genética a contraer alergias, que no a una alergia determinada, que es lo que se conoce como constitución atópica. 
 
mujer


En función de en qué parte del organismo entre en contacto el alérgeno los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo pueden ser unos y otros, incluso pueden coexistir todos simultáneamente:

  Contacto con la mucosa bronquial: provocando crisis súbitas y transitorias de asma bronquial caracterizadas por accesos de tos, fatiga y los conocidos como ‘pitos’ en el pecho al respirar.

  Contacto con la mucosa nasal: provocando la aparición de manifestaciones sintomáticas típicas de rinitis como el taponamiento nasal, secreción de mucosidad, estornudos…

  Contacto con la superficie de los ojos: provocando picor, conjuntivitis y lagrimeo.

  Contacto con la piel: puede provocar la aparición de erupciones pruriginosas (urticaria).

 

Prevención y tratamiento
Una vez diagnosticada la alergia que provoca los síntomas en el paciente a través de una prueba que pone en contacto al alérgeno con la piel, llega el momento de buscar las mejores alternativas para tratar la alergia. Existen tres formas posibles de hacerlo: la más importante es evitar la exposición al alérgeno, pero también se puede administrar vacunas desensibilizantes durante un tiempo prolongado o prescribir  medicamentos como antihistamínicos, corticoides o broncodilatadores para aliviar los síntomas que causa la alergia en el paciente.
vacuna


Es muy difícil eliminar por completo los ácaros que habitan en el polvo del hogar, sin embargo existen algunas medidas que pueden reducirlos:

  Limpieza frecuente de la casa, sin levantar polvo y a ser posible utilizando paños húmedos y aspirador, evitando el uso de la escoba.

  Si es la persona alérgica la que realiza la limpieza del hogar es recomendable el uso de mascarillas protectoras para evitar lo máximo posible el contacto de los ácaros con las vías respiratorias.

  Los suelos deben ser lisos, de un material fácilmente limpiable.

  Las paredes es aconsejable que sean pintadas, y no empapeladas o enteladas, y a ser posible con material plástico y lavable.

  Las habitaciones, sobre todo el dormitorio del alérgico, deben estar bien ventiladas y soleadas (la luz solar mata a los ácaros). Es importante evitar la humedad.

  Evitar el exceso de mobiliario y objetos decorativos que acumulen polvo.

  Evitar los sillones y butacas que no estén forrados de piel o similar.

  Evitar las estanterías no cerradas con libros, ya que éstos acumulan grandes cantidades de polvo y son difíciles de limpiar, así como los peluches.

  Evitar el uso excesivo de cortinas. Además, es importante que sean de un material fácilmente lavable. Al igual que la ropa de cama deberán ser lavadas con frecuencia y a una temperatura superior a 70ºC.

  Evitar el uso de alfombras y moquetas, en caso de que esto no sea posible, es importante limpiarlas con frecuencia y con aspirador.
dormitorio


Especiales cuidados merece la cama donde el alérgico descanse cada noche:

  Es preferible que el alérgico duerma en un colchón de espuma a uno de muelles y que evite los de la lana, plumas, algodón o miraguano. Asimismo los expertos recomiendan forrar el colchón y la almohada con fundas de plástico u otro material impermeable. 

  La ropa de cama deberá ser de tejido sintético y, por supuesto, fácilmente lavable, evitando edredones y colchas.

  El colchón y el somier deberán ser limpiados con aspiradora al menos una vez por semana.

  El cabecero de la cama deberá ser limpiado con regularidad y es preferible que sea sencillo a que tengan demasiados adornos que dificulten su limpieza.

Agradecimientos: Instituto UCB de Alergia.

Imágenes (por orden de aparición): ☮Katrina☮/Flickr, Astragony/Flickr, Fotos Gov/Ba /Flickr y Paragon Apartments/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergias tipos de alergias alergia al polen ...

Alergia e hipersensibilidad son sinónimos, aunque posiblemente entendamos mejor en qué consiste esta alteración a través del segundo término. Efectivamente, una persona alérgica no es más que alguien a quien determinada sustancia, a priori inofensiva, le provoca una reacción excesiva o exagerada. No obstante, seguramente muchos de los que lleguéis a este artículo ya sepáis a grandes rasgos en qué ...

alergia alergia a los ácaros asma ...

Hoy nos ha tocado "vacuna de la alergia", llevamos varios meses haciendo la #inmunoterapiaalergia para la alergia a los ácaros. ¿En qué consiste? Consiste en inyectar una pequeña cantidad del alérgeno para que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que impidan que el alérgeno cause los síntomas. ¿Cuánto dura la inmunoterapia? Las vacunas se ponen durante 3-5 años. ¿Cómo se pone la ...

alergia al polvo ácaros estornudos ...

Los ácaros del polvo, provocan en muchas personas los síntomas típicos de la alergia: estornudos, congestión nasal, asma, mucosidad, por ello es importante aprender a combatirlos para que nos afecten lo menos posible. Hay que tener en cuenta que eliminar los ácaros totalmente es algo bastante difícil, pero sí podemos mantenerlos bajo control. Te apunto algunas ideas para conseguirlo: - Abriendo l ...

alergias medicina natural remedios caseros ...

Ya llegó la estación más odiada por los alérgicos. Estos días están siendo especialmente frecuentes las consultas sobre alergias. Parece ser que el invierno cálido nos trae más pronto y de forma más abundante los pólenes de las plantas anemófilas, invisibles para los no alérgicos, tortura para los alérgicos. Y en esta ocasión veremos la forma natural de combatir la alergia, a través de la ho ...

alergias e intolerancias alimentarias frutas nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Continuamos con nuestra semana temática. Hoy voy a hablar de la alergia a las frutas, patología cada vez más común, especialmente entre los niños. En el siguiente enlace podeis encontrar la diferencia entre alergia e intolerancia. La prevalencia real de alergia a las frutas mediada por IgE (inmunoglobulina E) depende de la zona geográfica. En España, el 7,4% de los pacientes que acu ...

Si crees padecer algún tipo de alergia lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera para confirmar el diagnóstico. Si el especialista lo considera oportuno, te indicará que debes realizarte un test de alergia. No te asustes, se trata de un procedimiento sencillo, rápido e indoloro que te permitirá saber a qué eres más sensible. Por norma general, las pruebas cutáneas de alergia te ...

alergias alergia alergia a los gatos ...
A gatos, perros y otros animales de compañía

Te explicamos por qué se producen las alergias a mascotas como perros, gatos, aves o algunos roedores, así como la forma en que se diagnostica, cómo se trata y otros consejos para evitar las molestias que estas alergias originan.

general medicamentos

La alergia primaveral o mal llamada fiebre del heno fue bautizada con este nombre por John Bostock en 1819. Este médico padecía todos los síntomas de esta enfermedad durante los meses de primavera y los asoció a las emanaciones del pasto seco del ganado. Pero fue unos años más tarde, en 1873, cuando Charles H. Blackley publicó la verdadera causa de dichos síntomas: los pólenes de plantas que se en ...

La salud natural ácaros alergia ...

La alergia al polvo es una de las alergias más difíciles de combatir debido a que existe polvo en suspensión en todo tipo de espacios. En realidad la reacción alérgica no la genera el polvo en sí, sino que son los alérgenos que se acumulan los que provocan irritación de ojos y garganta, estornudos, picores y otros síntomas que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en problemas respiratorios y ...