Cada vez son más los psicólogos, sociólogos... que estudian la influencia que tiene la moda en nosotros. Se está empezando a hablar de "Psicología de la moda".
Según la doctora Karen Pine, profesora de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Hertfordshire: "Hay muchas maneras en las que la ropa nos influye. Una de ellas es a través del significado simbólico que tiene una prenda de vestir. Adoptamos las características que asociamos a esa prenda y esto tiene el poder de cambiar la forma en que pensamos, un proceso llamado “cognición investida”.
La doctora, en su libro Fashion Psychology, cuenta un experimento que realizó con un grupo de alumnos: pidió a algunos de ellos que se vistiesen con una camiseta de Superman y, simplemente, con este hecho, consiguió que cambiasen sus pensamientos. Los que llevaban esta vestimenta se sentían más fuertes, agradables y superiores al resto.
Por tanto, podemos definir la cognición investida como la influencia que tienen las prendas en las personas.
Tanto es así que, la ropa, si la elegimos conscientemente, puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas y objetivos vitales, tanto en lo personal como en lo profesional.
A continuación, queremos enseñaros qué transmiten los distintos colores a la hora de vestir, para que apliquéis estos consejos en vuestro día a día.
1. Rojo
Simboliza fuerza, pasión, energía, vitalidad... Es un color que llama la atención y es perfecto para usarlo en cualquier tipo de evento. Sin embargo, no debemos abusar de él, ya que puede llegar a transmitir agresividad. Un pequeño toque, con algún complemento o pintalabios, es suficiente.
2. Naranja
Trasmite optimismo, felicidad y calidez. Tiene un gran efecto antidepresivo, por lo que lo debemos usar aquellos días en los que estamos más bajos de ánimo, con algún problema... Puedes elegir entre tonos más cálidos o más cafés, todo dependerá del color de tu piel.
3. Amarillo
Se le relaciona con la alegría, el optimismo y lo desenfadado. Es ideal utilizarlo, en la ropa o complementos, cuando queremos atraer ideas positivas a nuestra vida. Hay que tener cuidado con el exceso de este color porque puede dar lugar a una imagen de hiperactividad y superficialidad.
4. Azul
Lo identificamos con la creatividad, espiritualidad y seguridad al hablar. Podemos llevar una prenda azul cuando tenemos un gran proyecto, trabajo... que requiere de grandes ideas y de confianza en nosotros mismos. No obstante, debemos evitar este color si estamos bajos de ánimo, ya que puede tener un efecto depresivo.
5. Verde
El verde está vinculado a la naturaleza, por lo que es una fuente de calma y relajación. Es perfecto para crear balance en esos días de mucho estrés, en los que estamos agotados. También, estimula la creatividad.
6. Rosa
Se trata de un tono que refleja calma, paciencia y feminidad. Ayuda a reducir el estrés y la agresividad y a calmarnos en momentos de mucha presión. Además, transmite una imagen cercana.
7. Marrón
Expresa estabilidad y constancia. Por tanto, debemos utilizar este color si queremos reflejar que somos personas responsables, ordenadas, trabajadoras... No obstante, hay personas que lo asocian con lo sucio. Por eso, es importante combinarlo con otros tonos y encontrar un punto medio.
8. Gris
Es un color que no está muy bien visto, ya que se relaciona con lo antiguo, lo viejo, la depresión... Por estas razones, no debemos abusar de él. Sin embargo, un pequeño toque en nuestros looks puede aportar estabilidad y seguridad.
9. Blanco
Siempre se ha asociado a lo limpio y puro. Por tanto, nos relaja y da energía. Además, aumenta nuestra agilidad mental, ya que lo vinculamos a las batas blancas de los doctores.
10. Negro
Se vincula a lo clásico, sofisticado y elegante. Es ideal usarlo cuando queremos transmitir confianza y seguridad en nosotros mismos, por ejemplo, en reuniones o presentaciones de trabajo. El LBD (Little Black Dress) puede ser una gran opción.
Ahora que ya conocéis lo que transmite y refleja cada color, ¡aplicadlo en vuestro día a día! Seguro que mejora vuestro estado de ánimo y vuestra energía.
Fuentes:
ABC
Código Nuevo
Glamour
Creando tu estilo
Tus buenos momentos