La naturaleza del ser humano cuenta con procesos tan complejos y extraños que a la vez son maravillosos y nos ayudan a evolucionar. Las mujeres tenemos la fortuna y el poder de crear vida dentro de nosotras. Y para poder lograr este cometido nuestro cuerpo pasa por una serie de cambios tanto físicos como internos que hacen posible esta transformación.
Desde pequeñas nuestro cuerpo se prepara para albergar a un pequeñito ser. Para poder lograr este cometido, cada mes en nuestro interior sufre alteraciones hormonales e iniciamos un nuevo ciclo de ovulación, que al no ser utilizado nuestro cuerpo desecha dando paso a la menstruación.
Es cierto que para muchas la menstruación pasa desapercibida en cuanto a dolor se trata; sin embargo existe un porcentaje alto de mujeres que sufren de ligeros a fuertes dolores durante su periodo. Esto se debe a las prostaglandinas, que son hormonas que se extienden por todo el útero o por la matriz de la mujer. Su función es contraerse lo que ocasiona la aparición de esos molestos e intensos dolores punzantes en la parte baja del abdomen.
Para este porcentaje de mujeres llega a ser molesto, estos espasmos llegan a tener una intensidad tan alta que puede causar mareos, náuseas, vómitos, dolor de espalda y migrañas. Existen medicamentos farmacéuticos que pueden ayudar a minimizarlos.
Nunca esta demás consultar con tu ginecólogo la causa de tus dolores; con el fin de prevenir y descartar algún mal en tu matriz, ovarios o útero. Al igual que puede recetarte algún tratamiento adecuado a tus necesidades e intensidad de los cólicos.
Existen remedios que no nos dejan morir solas y nos brindan beneficios para ayudarnos a combatir estos malestares que nos tumban en cama y no nos dejan hacer nada. En este post te daré algunos consejos para eliminar y prevenir los cólicos menstruales.
1. Té de manzanilla con anís
Desde que somos bebés nuestras mamás y abuelitas nos daban unas cuantas gotas de esta infusión para ayudarnos a eliminar los gases después de comer. Esta infusión te ayudará a desinflamar el vientre por lo que calma la tensión disminuyendo el dolor .
2. Sacos de semillas
Los sacos de semillas caliente actúan igual que una compresa de agua caliente. Las semillas ayudan a mantener el calor por más tiempo mientras que las hierbas aromáticas que contienen desprenden un olor que te relaja. Pon este saco sobre tu vientre ayudando con la inflación y extensión abdominal.
3. Ejercicio
Aún que suene raro y en esos momentos lo que menos quieres hacer es ejercicio; mantener tu cuerpo en movimiento ayuda con la contracción muscular. Te ayuda a liberar endorfinas y eso a su vez contrarrestan el dolor menstrual. No hace falta que hagas algo demasiado, solo con caminar o trotar es suficiente.4. Yoga
Practicar yoga durante tu periodo te ayuda a relajarte. Gracias a sus posiciones y las respiraciones manejadas durante la practica, te ayudará a distender y relajar el el vientre aliviando y disminuyendo los dolores. Recuerda que para que funcione es básico que te sientas cómoda, si no lo estas puedes probar con algún otro método.5. Alimentación
Durante este periodo es normal tener antojos, pero trata de evitar alimentos que te inflamen. Los lácteos y las harinas son uno de ellos, así que aunque tengas antojo de ese deliciosa pastel es mejor evitarlo. Procura comer cosas frescas y fácil digestión, como verduras altas en fibra, granos integrales y cero azúcares.Después de todo la menstruación es un proceso con lo que tendrás que lidiar por un largo tiempo; es mejor hacerte su aliada que sufrir por eso cada mes. Aplica estos remedios y no dejes que los cólicos te detengan. Sigue con tu vida normal y no te tires en la cama.
Comparte estos consejos con tus amigas y visita mi canal para más consejos.