comunidades

Tipos de menstruación

A menudo nos pasa que no sabemos mucho acerca de lo que ocurre con nuestro cuerpo cuando cambia físicamente y llega la menstruación.  

Pongamos remedio...

Existen dos tipos de menstruación: dismenorrea y amenorrea



1) Dismenorrea



La dismenorrea es el periodo menstrual que tiene por característica cólicos severos y frecuentes. Además, está acompañada por dolor menstrual y se clasifica en primaria y secundaria. 

Dismenorrea primaria: son los calambres que se dan a causa de las contracciones muy fuertes del útero (muchas veces son anormales). 

Dismenorrea secundaria: son los calambres que surgen por alguna anomalía en nuestro organismo, como alguna enfermedad de pelvis inflamatoria o la endometriosis.

2) Amenorrea:



La amenorrea es la ausencia del flujo menstrual. Es decir, cuando una mujer no ha tenido su primer periodo. La edad promedio de la primera menstruación es a los 12 años. Sin embargo, una mujer con buena salud y en perfecto estado, puede incluso tenerla hasta los 16. Si después de esa edad sigue sin tener su primera menstruación, entonces se dice que tiene amenorrea. 

También se divide en dos: primaria y secundaria 

Amenorrea primaria: sus principales causas pueden ser  pérdida de peso, obesidad, anomalías en el sistema genital o cuando no hay una abertura en el himen (membrana que se encuentra en la entrada de la vagina).

Amenorrea secundaria: sus causas son reducción de peso, exceso de actividades físicas (atlética), angustia y el consumo de drogas. 

Es importante tener presente estos tipos de menstruación, pues si notamos algo raro en nuestro cuerpo, estaremos a tiempo para ir a una revisión con el ginecólogo. Mantente siempre atenta a los cambios que veas en tu cuerpo, y siempre presta atención a cada detalle que tengas físicamente, porque más vale detectar alguna anomalía a tiempo que tarde. 

Siempre toma en cuenta visitar a tu médico para una revisión general donde puedas asegurarte de que todo está en orden; de esta manera, será muchísimo más fácil obtener un tratamiento en caso de que algo no esté del todo bien, y lo más importante: estarás pendiente de tu salud.

Si estás en esta edad y estos cambios están comenzando en ti, no te preocupes.

¿Qué te pareció este tema? ¿Ya conocías los tipos de menstruación? 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos