¿Cómo afecta el estrés a nuestro peso corporal?

El estrés, como veremos a continuación puede llegar a ser una pesadilla para alcanzar nuestros objetivos puesto que, existen tanto casos en los que el estrés lleva a un sobrepeso, como casos en los que el estrés lleva a una pérdida de peso involuntaria.



como el estres nos puedes hacer perder o ganar peso de forma involuntaria


¿Por qué afecta tanto el estrés al peso corporal?




Es un tema complejo pero intentaré resumirlo de la forma más simple posible.

La respuesta la encontramos en las hormonas, concretamente en la adrenalina y el cortisol las cuales podríamos denominar las hormonas del estrés.

El aumento de estas hormonas, se traduce en:

►Respiración más rápida y aumento de la frecuencia cardíaca.



►Insomnio.



►Nerviosismo.



►Frena el movimiento intestinal y alteraciones en la digestión.



►Aumento de la glucosa en sangre.



►Alteraciones en el metabolismo.

Quizás visto así no parezca que pueda afectar demasiado pero, todo afecta en mayor o menor medida. Aun así, vamos a ver en detalle dos puntos de la lista.



Frena el movimiento intestinal y produce alteraciones en la digestión y produce alteraciones en el metabolismo



Para que se entienda más fácilmente, estas hormonas "reparten la energía" y ante situaciones de estrés o peligro, restringen el uso de energía en el aparato digestivo lo que a su vez, disminuye la producción de enzimas digestivas y la asimilación de minerales y vitaminas. Estas a su vez, pueden afectar al metabolismo.

Si se produce una alteración en el metabolismo, claramente las necesidades cambiarán en mayor o menos medida y por tanto, si comemos igual que siempre aumentaremos o disminuiremos nuestro peso corporal.

¿Por qué unos ganan peso y otros lo pierden?
El aumento de estas hormonas puede aumentar temporalmente el metabolismo, por lo que, si llevamos una dieta normocalórica, probablemente perdamos peso.

Por otro lado, con una dieta ligeramente hipercalórica, es probable que no consigamos aumentarlo y nos quedemos en el mismo peso aún comiendo de más.

"Esto es algo que comentaba con un amigo ya que, aún estando con una dieta hipercalórica, no daba subido de peso cuando hasta ese momento iba a buen ritmo. El único cambio, el estrés."



Ahora bien, el aumento del nivel de estas hormonas y dependiendo de la persona, nos hará perder el apetito o refugiarnos en la comida. Con lo primero está claro que se perderá peso pero, si se refugian en la comida y teniendo en cuenta que el cortisol es responsable de acumular grasa en la zona del abdomen para ser utilizada como energía más tarde. En ese caso, las ganancias de peso (grasa) serán notables.

Esa es la única diferencia entre las personas que pierden peso y las que lo ganan ante una misma situación de estrés, la forma de afrontarlo.
Como lo solucionamos
La respuesta más sencilla sería decir, elimina ese estrés, pero yo no estoy aquí para decir como evitar el estrés. Sin embargo, si te preocupa tu peso, si se puede hacer algo a pesar de esta situación.

Dependiendo de tu objetivo (subir, bajar o mantener tu peso), tendrás que actuar de forma diferente:

►Si quieres mantener tu peso y ves que ante esa situación eres una persona propensa a perder o a ganar peso, simplemente aumenta o reduce ligeramente la ingesta calórica hasta lograr una estabilidad.

►Si quieres perder peso pero te refugias en la comida, lamentablemente no le puedes hacer nada. Tendrás que buscar otra alternativa a la comida para aliviar ese estrés.

►Si quieres ganar peso pero durante ese tiempo eres incapaz pese a estar con una dieta hipercalórica, estás de suerte, puede aumentar todavía más la ingesta calórica.

Ahora bien, pasada esa situación, el nivel de estas hormonas volverá a la normalidad, así que recordad volver a ajustar las cantidades de comida para no sabotear vuestros objetivos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: curiosidades

Relacionado

Los efectos nocivos del estrés ya se conocían en el siglo XX, siendo considerado el estrés como uno de los grandes males de las sociedades occidentales.  Ahora ya en el siglo XXI, la situación todavía es peor.Nuestro organismo no está preparado para el ritmo trepidante, exigente y contaminador a todos los niveles físico, emocional y mental que le imponemos, y claro, éste se queja, y esta queja s ...

El estrés engorda. De eso no hay ninguna duda. La evidencia científica así lo demostró y en Full Músculo te lo vamos a demostrar. Así que menos estrés significa menos kilos. Quizás es por esto que te cuesta tanto bajar de peso. Una dieta restrictiva, situaciones extremas en el trabajo, problema familiares o de salud te pueden estar jugando en contra de lucir una gran figura. El estrés desencaden ...

¿Tu báscula parece que se ha vuelto loca? ¿varías de peso por momentos? Posiblemente, la respuesta está en la fase del ciclo menstrual en la que te encuentras. Te explicamos cómo varía tu peso, en función de tu ciclo. En el ciclo menstrual de toda mujer existen cuatro fases. Cada una de ellas, con sus propios síntomas. El aumento o la disminución del peso corporal es uno de ellos. Te explicamos ...

Experimentas una pérdida repentina de peso sin razón aparente? Su peso se redujo en varias libras en un corto período de tiempo? Sin razón aparente, has perdido varios kilos o más? Quizás la respuesta a todas estas preguntas obedece a una Pérdida De Peso Por Ansiedad.¿Por Qué La Ansiedad Puede Causar La Pérdida De Peso?La ansiedad puede causar pérdida de peso por varias razones:En Respuesta Al Est ...

Estrés en eldeportedeEl Arte de Vivir EspañaMientras que el estrés y la ansiedad nos afectan a todos , recientes investigaciones indican que los atletas de competición lo padecen más que el resto de la población. Dos de los factores más relevantes que pueden conducir a un aumento del estrés y la ansiedad, específicamente para los atletas, son las demandas físicas y psicológicas del deporte , y las ...

Desde la época de los antiguos griegos y romanos, ya se le atribuia al estrés un efecto sobre la piel. No fue hasta 1964, cuando un dermatólogo alemán llamado Günter Stüttgen, propuso la asociación que relacionaba el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, las glándulas endocrinas y la piel. Günter sugirió que la piel tenía un sistema hormonal que contribuía a su regulación, y que ...

Controlando el estrés La mayoría de las mujeres por motivo de las condiciones de la vida moderna se enfrentan día a día con el estrés al realizar cada una de las actividades cotidianas, así mismo es de lo más frecuente que la mujer de hoy no cuente con suficiente tiempo libre para emplearlo para sí misma; recientes investigaciones indican que éstos factores pueden poner en riesgo la salud. ...

Uno de los grandes síntomas de la depresión son los cambios de peso. Podemos subir o bajar nuestra talla con esta enfermedad, pero no de una manera saludable, porque no se trata de un beneficio, sino de los cambios que se producen en nuestra calidad de vida. Todos tenemos claro que la depresión es peligrosa. Existen muchas personas que por diferentes situaciones de la vida terminan cayendo en est ...