El chocolate negro, además de placer a nuestro paladar, nos provee cantidades altas de cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio, minerales vitales para mantener una buena salud y buenos para el funcionamiento de nuestro organismo, previniendo la aparición de molestias o carencias en un futuro próximo.
En una dieta equilibrada, no solamente se tiene en cuenta las calorías de los alimentos que ingerimos, sino también los nutrientes y beneficios que nos aporta, de forma que en algunas ocasiones nos olvidamos un poco de las calorías y pensamos en las aportaciones que los alimentos más altos en calorías pueden aportar a nuestro metabolismo y a nuestro cerebro.
El chocolate negro tiene un alto contenido en grasas, pero estas, son grasas de calidad.
1/3 de Ácido oleico; es una grasa saludable o mono insaturada, que también se encuentra en el aceite de oliva.
1 / 3 de Ácido esteárico; es una grasa saturada, pero que las investigaciones definen que este tipo en particular tiene un efecto neutro sobre el colesterol.
1 / 3 Ácido palmítico; es una grasa saturada, que si aumenta el colesterol.
Lo cual significa que sólo 1 / 3 de la grasa en el chocolate negro puede considerarse malo para los niveles de colesterol, teniendo en cuenta que el consumo recomendado al día es de 20 g. podemos decir que es un alimento apto para aquellas personas que tienen alto el nivel de colesterol.
Otros motivos por los que debemos tomar chocolate negro:
Combate los radicales libres: El chocolate negro es rico en flavonoides y es un perfecto antioxidante (protege nuestras células de los ataques de los radicales libres, combatiendo y previniendo el envejecimiento y algunas enfermedades, como el alzheimer o enfermedades del corazón).
Previene enfermedades del corazón: Está demostrado que las personas que comen más chocolate negro, previenen y tienen menor posibilidad de padecer enfermedades cardíacas.
Disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular: Menor riesgo de padecer accidente cerebrovascular si consumes chocolate negro.
Aumenta el colesterol bueno: Reduce el colesterol. La culpable de tener un colesterol bueno sería la manteca de cacao gracias a sus grasas monoinsaturadas.
Mejora la visión: Los flavonoides del chocolate negro mejoran el flujo de sangre al cerebro y esto hace que mejore el flujo sanguíneo a la retina.
Disminuye la presión arterial
Refuerza el estado de ánimo: El chocolate negro es capaz de poner en marcha tu actividad neuronal en las partes del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa. Es por ello que cuando tomamos chocolate negro, nos sentimos más felices y contentos, y nuestro estado de ánimo cambia considerablemente a mejor. Por lo tanto el chocolate negro es también un buen aliciente para aquellas personas que estén en una etapa de depresión, apatía, o con baja moral. ( En el siguiente enlace encontrarás productos naturales para combatir la depresión y otras afecciones)
Previene el cáncer: Gracias a los flavonoides que contiene el chocolate negro la posibilidad de padecer cáncer es muchísimo menor.
Ayuda a vivir más tiempo
Nos ayuda tras hacer deporte a recuperar energía: Cuando hacemos alguna práctica deportiva perdemos mucha energía realizándola, y es normal, que después de hacer deporte te sientas bien contigo mismo, pero a la vez, un poco cansado. Para ello, el chocolate negro es perfecto para recuperar esa energía que hemos empleado en la práctica deportiva, ya que contiene proteínas e hidratos que son perfectos para la recuperación muscular.
Recomendación de la dietista:
No recurrir a sucedáneos, es preferible atenernos a la cantidad diaria recomendada (20 g.).
Cuando tengáis ansiedad y vuestro cuerpo os esté pidiendo algo dulce, os recomiendo llevar a cabo un truco que a mi siempre me funciona: Beber una infusión o un vaso de agua y tomar una pequeña porción de chocolate negro, dejándola que se deshaga en la boca. Tendréis la sensación de haber comido más cantidad de chocolate. ¡Funciona!
Y esto es perfecto para combatir con los atracones a la nevera, tomar una onza de chocolate negro 25 minutos antes de la comida reduce el apetito, y la sensación de estómago vacío. También puedes ingerir algo de chocolate tras la cena, pues te ayudará a no tener hambre en el periodo que hay desde que ingerimos los alimentos hasta que nos vamos a dormir.
Espero que probéis este truco de el chocolate negro y nos comentéis vuestros resultados, o mejor aún que compartáis con nosotros vuestros trucos a la hora de hacer dieta.
Si te ha gustado el post, compártelo. Si tienes alguna duda, pregúntala. Y si tienes alguna información más que pueda ayudar, apórtala!
Photo by jacilluch Photo by hdanielPhoto by jlastras
La entrada Chocolate negro, un dulce para una dieta aparece primero en DieSalud.