Estos días se está hablando mucho en los medios de comunicación de la legionela por un brote que ha tenido lugar en la ciudad de Madrid, pero realmente nadie informa sobre qué implica esta enfermedad.
La legionela o legionella es una bacteria que vive en agua estancada. La variante más común de esta bacteria provoca la enfermedad del legionario o Legionelosis. Esta infección suele presentarse en forma de neumonía o enfermedad febril y sus síntomas son fiebre, tos, dolores musculares, fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea.
La mayor fuente de contagios son los sistemas de refrigeración de grandes edificios, humidificadoras, maquinas de rocío, balnearios, fuentes... Por ese motivo, aunque no es muy común, cuando se produce una infección, suele ser a gran escala.
Cualquier persona puede infectarse por la bacteria de la legionela, pero la enfermedad es más severa con en personas de avanzada edad, fumadores o personas que sufren cáncer, problemas de pulmón, enfermedades de riñón, diabetes o VIH.
Si has pasado por el distrito Centro o Retiro de la ciudad de Madrid y tienes estos síntomas, te recomendamos que acudas a tu médico para descartar que sea esta enfermedad.
Imagen: PROYECTO AGUA**