El Acai, es el fruto de una palmera que únicamente crece en territorio de selva tropical, especialmente en la zona de Brasil. Utilizado por los indígenas del Amazonas como medicamento natural, es ahora un aporte nutricional básico en muchas dietas tras descubrirse los numerosos beneficios que aporta. En Brasil es un plato muy conocido como acompañante de comidas secas.
Foto: Flickr - borderlys
Su color morado es debido al alto número de pigmentos que contiene, llamados antocianinas, que eleva sus propiedades antioxidantes hasta hacer que sea la principal característica de este fruto.
Los antioxidantes rebajan el envejecimiento de las células, y son principalmente indicados para gente con gran desgaste físico y/o mental. Es una de las recetas médicas que dan los doctores a las personas que sufren de esto.
Al ser un aporte energético tan grande, no está recomendado para gente que sufra sobrepeso, ya que entre sus muchas propiedades no se encuentra que sea utilizado como método adelgazante.
Pero el acai no es bueno solo para las dietas que retrasan el envejecimiento, también es conocido por su ayuda a combatir el colesterol, asociado a su alto contenido de fitoesteroles, beneficiosos también para regular la salud cardiovascular.
Esta salud cardiovascular también se ve mejorada por el ácido oleico Omega 9, que aparte de en el acai lo encontramos en el aceite de oliva, básico en la recomendada dieta mediterránea.
Para cerrar los beneficios que nos aporta este fruto, os diré que sus altos aportes de minerales como el calcio y el potasio ayuda a la contracción muscular, por otro lado su bajo contenido en sodio hace del acai un diurético natural.
Foto: Flickr - TheFairElla
En cuanto a la manera de tomarlo, lo más normal es en zumo, aunque las bayas de acai también se pueden comer crudas como cualquier otra fruta. Es una fruta muy consumida ya que Su sabor es ligeramente similar al del chocolate, impulsa más si cabe el éxito de este fruto en la alimentación de mucha gente.
Un fruto del que se va a hablar mucho en un futuro cercano y que esperamos hayáis conocido con este post. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, os esperamos en nuestro muro de facebook para resolverlas.
Fuentes: Medline Plus / Botanical