Beneficios y propiedades de la vitamina k

beneficios y propiedades de la vitamina K

Si te pido que me nombres tres beneficios y propiedades de la vitamina K serías capaz de hacerlo. Probablemente no.

Pero no te sientas mal. Muchos ni siquiera son capaces de dar a conocer un solo beneficio de esta vitamina.

Por qué ?

Porque no la conocen.

La vitamina K es una de las menos conocidas de toda su familia. Las personas no saben lo beneficiosa que es para el organismo y la salud.

Es impresionante en muchos procesos de nuestro organismo.

Por ejemplo guarda relación con la coagulación de la sangre, la fortificación de los huesos y ayuda a proteger la vista.

Cuales son los tipos de vitamina  K?

Dentro del complejo de vitaminas, la K tiene 3 tipos. Todas importantes para la buena salud, una en mayor medida que otra.

Vitamina K1

Llamadas también filoquinona. Tiene un origen natural, se encuentra en la mayoría de los vegetales y es de la que actúa en el hígado. También participa de forma activa en la regulación de la sangre.

Vitamina K2

Conocida como menaquinona que se produce por parte de las baterías que se encuentra en el tracto digestivo. Esta es la que actúa en los vasos sanguíneos de las personas, los huesos y más.

Vitamina K3

Esta última es una variante sintética de las dos anteriores, pero duplica el poder de la vitamina K2 y la K1. Es recomendada en personas que no son capaces de metabolizar adecuadamente las vitaminas K naturales

La k2 es una de las más importantes y la que más se necesita.

De hecho cuando buscas un suplemento vitamínico de vitamina K es la de este tipo la que venden.

También la unen por ejemplo con la vitamina D, ya que las dos complementan su acción.

La vitamina D y la K se complementan en su labor de proteger la piel y sobre todo los huesos.

Ya te lo vamos a contar todo sobre esto.

Cuales son los principales beneficios y propiedades de la vitamina K?

1- Participa en la coagulación de la sangre

Gracias a la vitamina K la sangre de las personas logra una mejor coagulación (1) y así cuando te haces algún corte o vas a ser operado se evita que la hemorragia sea mucho mayor.

De hecho, sin ella no es posible completar el proceso de coagulación de las personas.

Una deficiencia de la vitamina K puede hacer que tu sangre sea mucho más líquida y es especialmente peligroso en las personas que se van a someter a una operación, ya que puede sufrir algún desangre.

2- Fortalece los huesos

La vitamina K participa de forma activa en la formación, crecimiento y desarrollo de los huesos.

Esto se debe a que permite la creación de la osteocalcina(2).

Esta es una hormona necesaria para el fortalecimiento de los huesos de las personas. Además garantiza que tengas un desarrollo sano.

Debido a esto es muy importante que los niños consuman alimentos que contengan vitamina K durante toda su etapa de desarrollo, para que no tengan problemas de osteoporosis o debilidad ósea.

Este nutriente permite que el calcio que lleves a tu organismo vaya directamente a los huesos y dientes haciéndolo mucho más fuerte y resistentes.

Gracias a la acción de la vitamina K es posible evitar que sufras de osteoporosis en tu etapa adulta, que es muy frecuente en la tercera edad.

Diversos estudios (3) encontraron una relación entre las personas que sufrían de osteoporosis y que tuvieron una deficiencia de vitamina K durante su vida.
 

ESTUDIO 

Un estudio que se realizó en Estados Unidos y encontró que las mujeres que tuvieron una deficiencia de vitamina K en su vida, eran más propensas a sufrir lesiones o fracturas en la cadera, que aquellas que sí tuvieron un mayor consumo.

Sin embargo, esa misma relación no se encontró en los hombres.




3- Evita la calcificación de las arterias

La vitamina K al mandar el calcio que consumes a los huesos y dientes, evita que de esta manera permanezca mucho tiempo en los huesos.

Gracias a esta acción no se van a adherir a las paredes de tus arterias, lo que se le conoce como una calcificación. Esta es una de las razones por la que algunas personas sufren de diversas enfermedades cardiovasculares.

Otra de las enfermedades que puedes evitar al no dejar que el calcio permanezca en tus arterias es la arteriosclerosis.

Esta es una condición que afecta principalmente la movilidad de las personas, ya que atacan sus extremidades.

Al ser una enfermedad degenerativa, las personas van perdiendo poco a poco su movilidad y luego no son capaces ni siquiera de sostener un lápiz entre sus manos, ya que no tienen control de sus movimientos.
 

ESTUDIO 

Un estudio(4) realizado en Holanda en el que se le hizo un seguimiento a más de 3.000 personas en el que a través de un cuestionario debían responder sobre su alimentación se encontró que dentro de este grupo unas 580 personas sufrieron un accidente cardiovascular.

Los investigadores concluyeron que el consumo de k1 y k2 en la dieta se asociaron con el riesgo de accidente cardiovascular.




Mientras que dentro de ese mismo estudio se le hizo seguimiento a personas que eran hipertensas y sí se encontró que hubo un menor riesgo de que sufrieran algún accidente cerebrovascular.

4- No sufrirás de hipertensión

Gracias a las propiedades antiinflamatorias que posee la vitamina K, con un consumo constante de ella evitaría que las personas sufran de hipertensión(5), así como de otras enfermedades cardiovasculares.

Sobre todo es válido en aquellas personas que tienen un ritmo de vida ajetreado y que viven sometidos a una situación de estrés constante.

5- Controla algunos tipos de cáncer

Algunos estudios recientes han encontrado una estrecha relación de la vitamina K y su acción de hacer menos agresivos algunos tipos de cáncer.

Con esto no se quiere decir que los cura, porque nos es así. Pero sí evitan que avancen de forma muy rápida.

Dos de los tipos de cáncer que podrían ser menos agresivos cuando hay un consumo alto de vitamina K, incluso cuando ya se padece de la enfermedad, es el de pulmón y el de próstata.

También se encontró una relación entre la vitamina K y un mejoramiento en el tratamiento contra la leucemia.

La Universidad Médica de Tokio(6) fue la encargada de realizar una investigación para identificar la relación entre la vitamina K y el cáncer de pulmón.
 

ESTUDIO 

En el estudio inyectaron vitamina K a células cancerosas de diferentes tamaños. Luego de 48 y 96 horas estudiaron las células y encontraron que hubo una supresión en el crecimiento de las mismas. También hicieron pruebas en células afectadas con leucemia y encontraron que el tratamiento de cisplatino junto con la vitamina K genera un efecto citocida(7).

Debido a esto los científicos concluyeron que existe la posibilidad de utilizar la vitamina K en el tratamiento de pacientes que sufren de carcinoma de pulmón.




Estos mismos especialistas consideran que la combinación de la vitamina K2 y la D3 es eficaz para la terapia basada para la leucemia y también para el síndrome mielopásico.

Además una revisión de los estudios(8) realizados a la vitamina k2 y su incidencia sobre el cáncer realizada por la Universidad de China encontró que:

El tratamiento combinado de esta con la quimioterapia puede lograr mejores resultados y sobre todo aminorar los efectos secundarios de la misma.

Con relación al cáncer de próstata, un grupo de investigadores consiguió que hay una asociación inversa entre la ingesta de menaquinas, que es la vitamina k2 y el cáncer de próstata(9).

Sin embargo consideran que deben hacerse más investigaciones para dar por sentado que el consumo de vitamina K en la dieta es de verdad favorable para evitar la aparición del cáncer en esta parte del cuerpo de los hombres.

Otra investigación realizada en Estado Unidos (10) encontró que la vitamina K afecta el crecimiento de la tirosina quinasas.

De esta manera crea una detención del hilo celular y la muerte celular de las que se encuentran aún sanas y no afectadas por el cáncer.

6- Evita la aparición de las cataratas

Al tener un consumo constante de vitamina K a lo largo de tu vida, podría evitar que sufras de cataratas al entrar a los 60 años que es cuando más se manifiesta.

Las cataratas es una de las enfermedades más comunes que sufren las personas de la tercera edad y que de no tratarse a tiempo puede conllevar a la pérdida de la visión.

Aunque en la actualidad es más común encontrar que personas de 40 años ya comienzan a sufrir de cataratas.

Algunos especialistas han sugerido que es una consecuencia del uso constante del móvil, la computadora y el propio televisor.

La vitamina K es de las más deficientes en el organismo

Vitamina k
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la población mundial en la actualidad es a los pocos nutrientes que llevan a su organismo a través de la alimentación.

Esto por la proliferación de alimentos ultraprocesados que carecen de estos nutrientes.

La vitamina K es una de las que menos se consume en la población.

Lo bueno es que la puedes conseguir en diferentes alimentos que son fáciles de hallar como por ejemplo:

 



Vegetales de hojas verdes: espinacas, acelgas, lechuga, brócoli, coliflor, cole de Bruselas

Hierbas aromáticas tanto secas como al natural

Curry

Pimentón

Natto (soya fermentada, popular en Asia)

Algunas precauciones a tomar en cuenta

Aunque la vitamina K al ser liposoluble no presenta mayores contraindicaciones o efectos secundarios por altas dosis.
 

PRECAUCIÓN

Es recomendable que las personas que toman anticoagulantes primero lo consulten con su médico antes de automedicarse con algún suplemento de vitamina K.




La acción de los anticoagulantes y la vitamina K son opuestas(1), por lo tanto se genera un choque dentro del organismo.

Suplemento de vitamina K
 

En Rebaja

 

 




Vitamin K2 + D3 90 Capsulas Vegetales de máxima absorción

 

$16.90


Comprar

 

 

 




Referencias

 



https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminK-DatosEnEspanol/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11368299

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12540415

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24326161

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27494446

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12888897?dopt=Abstract

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16142303

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29805627

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18400723

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12946240?dopt=Abstract

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Mucho se ha hablado que los vegetales de hoja verde contienen gran cantidad de vitamina K.  Esta es un nutriente importante que juega un papel esencial en la coagulación de la sangre, siendo muy beneficiosa para el corazón y los huesos.  También se ha dicho que es un olvidado nutriente porque no es tan popular como las otras vitaminas que ayudan a la salud del organismo.De la poderosa vitamina K h ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del PozoLA VITAMINA K PARA QUÉ SIRVE: 1- Concepto de la vitamina K Es una vitamina liposoluble que necesitamos ingerirla mediante la ingesta alimentaria porque el cuerpo no produce suficientes cantidades de esta vitamina.Se produce en el intestino gracias a una bacteria. Es necesaria para la coagulación de la sangre. Actúa sobre el hígado y gen ...

La vitamina K, también conocida como fitodiona, es una vitamina liposoluble esencial para el proceso de coagulación de la sangre y para la prevención de hemorragias.De hecho, su nombre proviene de la palabra Koagulación.La vitamina K está presente en muchos alimentos de origen vegetal y puede ser sintetizada por nuestro organismo mediante la acción de la flora bacteriana intestinal.Definido como u ...

Vitamina K para la osteoporosis, la vitamina K o antihemorrágica fue descubierta en 1929 por el danés Henrik Dam, existen varias formas de vitamina K la flora bacteriana de nuestro intestino se encarga de la producción de menaquinona o K2, através de la alimentación aportamos la K1 o filoquinona la que mejor funciona para ciertas afecciones entre ellas la osteoporosis y de efecto más rápido, la K- ...

La importancia de la vitamina K Sus funciones: ¿qué hace? La función más importante de la vitamina K es la que desempeña en el proceso de coagulación de la sangre, básico para el desarrollo de la vida. La vitamina K se convierte en este ámbito en estrella indiscutible, ya que es imprescindible para la formación de los coágulos que evitan las hemorragias. Pero eso no es todo. La vitamina K está es ...

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa, esencial para el proceso de la coagulación normal de la sangre, pero un peligro si se toma en excesoCuando hablamos de vitamina K estamos haciendo referencia a una serie de compuestos liposolubles conocidos como naftoquinonas: La vitamina K1 (fitonadiona)que está presente en los vegetales de hoja verde y el aceite de oliva. Esta la forma natural de ...

El científico danés Henrik Dam fue el hombre que descubrió la Vitamina K. Lo hizo cuando investigaba el rol del colesterol alimentando a pollos con una dieta deficiente de colesterol y quitando los alimentos ricos en vitamina k. Luego de varias semanas, estos animales desarrollaron hemorragias y sangrado. Estos efectos no pudieron ser resueltos adicionando colesterol purificado a la dieta. Al pare ...