El embarazo es una etapa llena de cambios tanto físicos como psicológicos, no sólo en la mujer si no también en la pareja. Para adaptarse a estos cambios y vivir los meses del embarazo con alegría e ilusión es posible que se necesite de la ayuda de especialistas, por ejemplo, puede que la pareja necesite acudir a terapia juntos porque la relación se haya visto resentida. Una de las ayudas a las que puede recurrir la mujer para adaptarse mejor a los cambios físicos que experimenta su cuerpo durante el embarazo son las sesiones de Shiatsu en el embarazo.
Qué es Shiatsu y cómo beneficia a las embarazas
El Shiatsu en el embarazo es una terapia, relativamente moderna y de origen asiático, reconocida mundialmente. Su objetivo es fomentar una mejora de la salud del paciente estimulando la capacidad natural autocurativa que posee el organismo humano. Para ello, el terapeuta realiza pequeñas presiones con sus pulgares y la palma de la mano, pero no en cualquier lugar, sobre líneas que coinciden en su mayoría con canales de la Medicina Tradicional China. De esta forma terapeuta y paciente quedan conectados a través del cuerpo, la mente y la psique.
Según Enrique Tarraso, formador de Terapeutas de la Escuela Flow Shiatsu, la Shiatsu en el embarazo ofrece grandes ventajas a las mujeres embarazadas frente a otras terapias, puede ser muy útil para aliviar el dolor de ciática o el insomnio, para equilibrar el sistema nervioso, aliviar los problemas digestivos y sobre todo la sensación de pesadez, es decir, lo síntomas propios de esta etapa de la vida de la mujer.
Cuándo y cómo practicar Shiatsu
Es muy importante hacer saber al terapeuta desde el primer momento que la mujer que recibe el Shiatsu está embarazada ya que existen determinados puntos del cuerpo que deben evitarse durante los primeros meses del embarazo y que podrían provocar un adelanto del parto sin pretenderlo. No obstante, esto no debe inducir al miedo, con la correcta información, el terapeuta podrá aliviar las molestias del embarazo desde el primer mes sin que esté en riesgo la salud de la madre y del futuro bebé.
Cómo es una sesión de Shiatu
Tal y como explica Enrique Tarroso, para acudir a una sesión de Shiatsu únicamente se necesita llevar ropa cómoda y, al contrario que ocurre con algunas técnicas de masajes en las que se necesita tener contacto piel con piel, las presiones se hacen sobre la ropa de la mujer que recibe la terapia.
Toda persona, independientemente de su edad o sexo, puede recibir una sesión de Shiatsu, será parte del trabajo del terapeuta adaptarla a las necesidades y características de cada uno. No obstante, existen algunas situaciones en las que es mejor no realizar una sesión como cuando la persona se está recuperando o está atravesando un proceso infeccioso ya que la situación podría agravarse.
Agradecimientos: Enrique Tarraso, formador de Terapeutas de la Escuela Flow Shiatsu.
Imágenes: facilisimo.com
Más información: Canal de Padres de facilisimo.com