La practica de deportes durante la tercera edad registra un significativo número de beneficios, aunque los especialistas de la salud no se encuentran muy convencidos de prescribir estas prácticas como parte de una medicación, por eso recurren a otro tipo de medidas, normalmente basadas en el consumo indiscriminado de fármacos, para paliar el problema en cuestión de la persona mayor.
Y es que, como lo detalla el doctor José Antonio Serra Rexach, jefe del servicio de geriatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), más del 60% de las personas mayores de 65 años afirman que sus médicos jamás les ha recomendado realizar ejercicio físico, es decir, no le recomiendan prácticar algún deporte, para curar sus dolencias o como una práctica recomendada dentro de sus rutinas diarias puntualizando la cantidad de beneficios que derivaría esta hábito en sus vidas.
Para este experto, “ahora se tiende a medicalizar todo cuando lo más recomendable siempre ha sido la mejora de los hábitos nocivos, el cuidado de la alimentación y la práctica de ejercicio físico”. De hecho, menos del 30% de las personas mayores de 65 años realizan ejercicio de forma habitual.
Ahora bien, se estima que unos 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico sería suficiente para cuidar la salud de las personas mayores de 65 años, pero, según recuerda el doctor Serra Rexach, el ejercicio debe ser prescrito por un geriatra basándose en las características de cada paciente, sus preferencias, sus enfermedades asociadas y su situación clínica.
Según reconoce este doctor, ejercicios o la práctica de deportes como correr, nadar, montar en bici o caminar a una intensidad elevada podrían ser suficientes para la salud de las personas mayores de 65 años y mejorarían aspectos como su equilibrio, la potencia muscular y la flexibilidad. Increibles beneficios, ¿verdad?
¿Crees que las personas mayores son demasiado sedentarias?
Imágenes (por orden de aparición): celebdu/Flickr y miss pupik/Flickr